Yeison García, la identidad de «el otro»

Ninguna identidad es sólo una identidad. Todas las identidades están formadas de una infinidad de piezas. Uno de los retos a los que nos enfrentamos a diario es que esas piezas encajen de manera más o menos correcta, de manera aceptable, podríamos llegar a decir. La literatura muchas veces ha sido el mapa ideal para encontrar la colocación de todas esas piezas. Yeison García busca en sus versos un sentido para la que en algunos momentos ha sido una identidad desgarrada. El joven nacido en Colombia y residente en Madrid intenta encajar sus piezas, la de su parte africana, la indígena, la de colombiano y la de su presente en Madrid y todas ellas, habitualmente contestadas.

Yeison García en una imagen de su Facebook.

“Mi parte indígena, mi parte negra, mi parte española

me interpelan ante el espejo y siento sus pesos

cuando la gente me salpica con su indecencia y lamento de vida”

Dice Yeison en su poema “Los márgenes de la memoria”.

La preocupación por su identidad ha llevado a este joven a proyectar en sus versos sus inseguridades y sus dudas, unas tribulaciones que no sólo tienen que ver con su origen y su piel. La sociedad, la aceptación y la manera en la que los demás entienden su alteridad influyen en cómo él mismo se siente. Lo refleja en una de las estrofas de “El otro”:

“Se rompe algo, una membrana invisible,

un silencio sin una mirada compañera,

canciones de infancia sin recuerdo.

Cuando sé que siempre seré el otro”

Estas son algunas de las piezas que Yeison García ha  reunido en Voces del impulso, su primer libro de poesía publicado por el Centro de Estudios Panafricanos. Y es que una buena parte de sus poemas destilan la amargura de la primera estrofa de “El otro”, una sensación que llega a ser incluso de frustración cuando Yeison refleja su desgarro. Sin embargo, la exploración de su identidad afrodescendiente ha parecido ser una de las claves de la propia trayectoria del joven como apunta en la última estrofa de ese mismo poema.

Tiño mis mundos de negro intenso

para bailar sin complejos en el arco-iris.

Nadando entre los mares ocultos del miedo,

siento, me apropio, contemplo, soy el otro

Esa identidad africana, esa porción de identidad africana, ha marcado la actividad creativa de Yeison, pero también su trayectoria vital, una experiencia que el joven colombiano considera parte de su triple exilio: el primero, el de los hombres y mujeres arrancados como mercancía del continente africano; el segundo, el del abandono de la tierra natal; y el tercero, el de crecer en un Madrid poblado de personas con demasiadas reticencias.

A pesar de todo, algunos de los versos de Yeison García destilan un optimismo consciente, o quizá inconsciente.

«Mis raíces crecen regadas por las palabras que me hablan como mestizo-negro

y el perfume de gentes de miradas amplias, me levanta como a un niño»

Un  optimismo que se apoya en la necesidad de repensar el mundo y repensarse a uno mismo, de deshacerse de todas las cargas para poder tener acceso a una realidad nueva, en la que, por ejemplo, no se repitan los errores del pasado y, sobre todo, no se vuelva a caer en la trampa de la discriminación. Para Yeison, ese se ha convertido en su principal combate, la lucha contra la discriminación y el ejemplo más claro de esa situación de injusticia son los CIE a los que el joven poeta se ha enfrentado como activista y como artista. En un poema dedicado a estos centros colocados al margen de la legalidad Yeison García clama una descripción que aúna la cerril repetición del pasado, con la denuncia y la esperanza:

“Sus pieles oscuras curtidas se desvanecen

tras rejas que recuerdan épocas pasadas.

Miradas derrochadoras de vida y ausencia,

aún sus llamas aguantan la dureza de las paredes

rotas por desespero, alimentadas por las

frágiles líneas de viento que entran por descuido”.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Dj Nicolás (Camerún), amenizando la velada, y además, también participará el activista y poeta Yeison F. García López. La apertura de puertas será a las […]

  2. […] Dj Nicolás (Camerún), amenizando la velada, y además, también participará el activista y poeta Yeison F. García López. La apertura de puertas será a las 20:00hs. […]

Los comentarios están desactivados.