Territorios: artistas afrodescendientes en la colección de la Pinacoteca de Sao Paulo

Dentro de las conmemoraciones del 110 aniversario , desde el pasado 12 de diciembre y hasta el próximo 27 de junio, la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo presenta una exposición clave para entender las relaciones entre Brasil y África. La exposición está ubicada en el espacio anexo al museo, en la llamada Estación Pinacoteca y ocupa las tres salas del cuarto piso del edificio. Dicho espacio, antigua prisión durante la dictadura brasileña, suele acoger exposiciones temporales y fondos de la colección permanente del museo dedicado al arte brasileño.

Paulo Nazareth.

Paulo Nazareth.

Bajo la curaduría de su director Tadeu Chiarelli, la institución muestra una selección de obras de artistas afro descendientes pertenecientes a la colección del propio museo. La muestra tiene como objetivo mostrar una panorámica de la historia del arte afro descendiente desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta el arte contemporáneo actual y honrar a la gestión del primer director negro de la Pinacoteca, el artista y curador Emanoel Araujo, actual director del Museo Afro Brasil de Sao Paulo.

El curador, basándose en obras del acervo de la Pinacoteca, organizó la retrospectiva en tres fases cronológicas y estilísticas: matrices occidentales, africanas y contemporáneas:

Miguelzinho Dutra - Sem título - foto Isabella MatheusLa primera de ellas, matrices occidentales, incluyen las primeras obras de artistas brasileños descendientes de africanos que llegaron durante la colonización portuguesa. Destacan en esta sala las obras del gran grabador , ilustrador y acuarelista Miguelzinho Dutra ( Itú, 1812- Piracicaba 1875), y de Arthur Timotheo da Costa (Rio de Janeiro 1882-1923), de quien es la autoría del primer cuadro de un artista negro donado al museo en 1956. En esta primera sala se expone aquellas obras con una clara influencia de las tendencias del barroco y del siglo XIX europeo. Los paisajes, los retratos burgueses y las naturalezas muertas de Estevao Silva ( Rio de Janeiro, 1845-1891) son los temas predominantes en esta primera fase del arte producido por artistas afro brasileños. La técnica del grabado será la base del esplendor de dicha técnica a mediados del siglo XX en Brasil. Además de pintura, grabado e ilustración, destacan dos grandes esculturas del Maestro Valentim ( Minas Gerais 1745- 1813) uno de los grandes escultores del Brasil de finales de XVIII. La escultura de Valentim retoma el arte más académico llegado de Portugal . Para finalizar esta sala, el curador, además de presentar artistas del Brasil colonial, presenta ya algunas obras de autores como Emanoel Araujo y Antonio Bandeira, más en conexión con la etapa posterior, representadas en la siguiente sala.

La sala dedicada a las matrices africanas engloba una selección de tres artistas de la segunda mitad del siglo XX: Rubem Valentim, Emanoel Araujo y Edival Ramosa. Los dos primeros representan a una África cargada de contenido místíco, simbólico y religioso que contrasta con la poética de Ramosa, mucho más relacionada con un origen guerrero y ancestral. Valentim (Salvador de Bahia, 1922-Sao Paulo ,1991) es el artista del color tanto en sus esculturas como en sus grabados. Las obras de los 60 de Valentim recrean un contraste de colores entre figura y fondo a través de emblemas de tribus y tótem africanos. La obra del destacado Emanoel Araujo, director de la Pinacoteca entre 1992 y 2002, es en general de formas geométricas africanas. Nacido en Salvador en 1940, la exposición presenta una las esculturas más importantes de Araujo en homenaje a la artista ucraniana naturalizada norteamericana Louise Nevelson ( 1899-1988), quien tenía un lenguaje artístico ligado con la escultura tribal de la África negra. Por último, en contraste a estos dos artistas, la obra de Edival Ramosa ( Sergipe, 1940- Niteroi 2015) quien muestra un continente africano heredero de las tribus guerreras del pasado ancestral.

Jaime Lauriano - Êxodo - foto Isabella MatheusComo tercera fase, matrices contemporáneas, representa una joven generación de artistas afrodescendientes. Tadeu Chiarelli seleccionó así a seis importantes artistas, algunos de ellos de fama internacional: Rommulo Vieira Conceição, Flávio Cerqueira, Jaime Lauriano, Rosana Paulino , PauloNazareth y Sidney Amaral. De entre estos artistas, destaca la instalación de Rommulo Vieira Conceição (Salvador de Bahia, 1968) Estructura disipativa/gangorra por su relación con elementos de la ciudad actual: muros, escaleras y bancos. Para Rommulo, el mobiliario urbano en la actualidad está perdiendo su uso original en favor de las masas. Por otro lado la obra Éxodo de Jaime Lauriano (Sao Paulo, 1985) conecta los mapas sobre tela de Brasil y África como un todo en cuanto al color (negro y blanco) y forma, y simbólico en cuanto a la inmigración. Por último, y como distinción, la obra de la artista Rosana Paulino. Nacida en Sao Paulo en 1967, es una de las artistas afr descendientes referencia de su generación. Con su obra Parede de memoria , realizada en un proceso de varios años (1994-2015), escenifica a través de 1.500 pequeñas almohadas el simbolismo de las patuás o amuletos que en la religión del candomblé sirven para ahuyentar a los maleficios. Rosana Paulino hace pues un estudio profundo de las religiones brasileñas de descendencia africana

Para finalizar, y en paralelo a la exposición, la Pinacoteca organizó durante los pasados 30 de abril y 30 de mayo un seminario sobre la situación de los artistas afrobrasileños en el contexto global. Nadie mejor que ellos mismos para provocar y reivindicar una huella que viene del pasado y que se asienta en un escenario, el actual, de incertidumbre social y política.

The following two tabs change content below.

Carlos Jiménez Vazquez

Estudió Historia del arte y Musicología en Salamanca, realizando estudios en Italia y Alemania. Ha trabajado en el mundo de las galerías en Madrid y en un museo en Munich. Desde 2012 reside en América Latina trabajando como gestor cultural y profesor.
1 comentario
  1. ROBIN GUSTAVO Dice:

    Hola colegas pintores, me llamo Robin Gustavo los invito para que entren a you tube y face book y compartan con migo la cancion EL LLANTO DE UN PINTOR. GRACIAS.

Los comentarios están desactivados.