‘3 Kokoricos’, el dinamismo de las sociedades africanas a través de la pintura

Muchas veces estar en el lugar y en el momento adecuado puede dar pie a la gestación y creación de nuevos e interesantes proyectos colectivos. En este caso, la  Academia de Bellas Artes de Kinshasa, en la R.D. del Congo ha sido el punto de encuentro de la congolesa Aza Mansongi y de los cameruneses Samuel Dallé y Kristine Tsala. Tres artistas que decidieron montar un colectivo dedicado al arte en 2005, llamado ‘3 Kokoricos’ y migrar a Douala (Camerún), siendo metáfora de la filosofía que describe su proyecto, el arte en continuo movimiento.

El objetivo principal del colectivo, es la expresión y la sensibilización mediante el arte sobre temas de derechos humanos, género, protección del medio ambiente y busca poner de manifiesto la realidad social. Según el propio colectivo la idea es poner en valor las riquezas del patrimonio cultural para darle dinamismo y un nuevo aire a la creación contemporánea en esta época de encuentros entre diversas culturas. La realidad y la vivencia de cada uno es expresada a través de su obra.

Aza Masongi, una de las co-fundadoras del proyecto, a pesar de su predilección por la pintura, va un paso más allá experimentando en otros campos del arte, y para ello no duda en utilizar diferentes estilos en su obra como la pintura y escultura y la abstracción figurativa. Estilos que reflejan los elementos, materiales y situaciones de la vida cotidiana que posteriormente dan vida a los cuadros de la congolesa y que buscan expresar el ritmo de la sociedad contemporánea.

 

“Todo lo que no está en movimiento, no vive” dice Kristine Tsala, la segunda de las integrantes y fundadoras de ‘3 Kokoricos’, originaria de Camerún. El realismo deformado mediante la representación de personajes agigantados de su obra, se funde con la utilización de materiales y tejidos que identificamos como típicamente africanos, como las coloridas telas de las que hablábamos en nuestro artículo unas semanas atrás. Según la propia artista, la tradición y la modernidad se encuentran en sus cuadros representando escenas de la vida cotidiana en Camerún y mostrando el dinamismo de las culturas africanas. Una muestra de su intención de mostrar una visión alejada de los estereotipos que existen sobre el continente.

Lo cotidiano y el encuentro entre tradición y modernidad de las ciudades africanas, es también lo que se ve reflejado en la obra de Samuel Dallé, tercer integrante del colectivo ‘3 Kokoricos’. La ciudad, las tecnologías, el futuro y la identidad, son algunas de temáticas que trabaja el artista: “Interroga sobre la angustia del hombre, transformado en su mente, donde las máquinas, los ordenadores y los hilos conductores son dominantes…”

 

 

Aparte de la trayectoria de cada uno de los integrantes de forma individual, desde que crearon el colectivo han participado en varias exposiciones colectivas en Kinshasa y Yaoundé como «Voyage in», «Face au temps» y «Regard», entre otros, y de instalaciones multimedia como «Kinshasa vue d’ici et d’ailleurs». Quizá el proyecto que mejor resume su objetivo es el de «Contemporary Painting in Douala«, mediante el cual buscan colocar el arte africano contemporáneo en el lugar que se merece dentro del mercado internacional. La filosofía del proyecto parte de la base de que la emergencia y promoción de nuevos talentos es clave para que «los aficionados occidentales del arte moderno no vean el arte africano como un objeto de decoración africano, sino como obras dignas de rivalizar mañana con aquellas de grandes artistas europeos o americanos ya reconocidos».

Lo interesante del proyecto del colectivo ‘3 Kokoricos’, como hemos remarcado anteriormente, es la intención de mostrar lo cotidiano, lo que acontece en las sociedades, el movimiento de las sociedades africanas y evidenciar que estos cambios y que estas inquietudes no son monopolio exclusivo de las sociedades occidentales. Todo ello a través de la pintura.

Podéis tener más información sobre ellos a través de su sitio web, donde encontraréis más obras suyas.

‘Face au temps’
Acrylique sur toile de coton
Artista: Samuel Dellé

‘Intronisation’
Acrilico sobre toile et collage
Artista: Kristine Tsala

‘Mecanisien’
Peinture sur bois acrylique et assemblage
Artista: Aza Mansongi

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se centra en la obra de la artista camerunesa Kristine Tsala, integrante del colectivo camerunés 3Kokorikos del que hablamos hace tiempo en el magacín. Hoy en día, la vida cotidiana en las urbes, sigue siendo la fuente de inspiración de la artista, […]

Los comentarios están desactivados.