Una intervención fotográfica para recuperar Mali

Si uno abre un periódico y casualmente encuentra información sobre lo que ocurre en Mali, el panorama que hallará será de lo más desolador. Muertes, secuestros, ataques o peligro; son algunas de las palabras que describen lo que allí acontece según la información que llega al lector. Ocurre lo mismo si Mali aparece en los informativos de la tele, en la radio o ante cualquier buscador de Internet. Como si Mali no tuviera escapatoria y su destino fuera prescindir de la -i de su nombre para acabar denominándose como un lugar llamado Mal. Es así de absurdo y no es de extrañar que lo sea, al fin y al cabo, ¿qué sentido tiene vivir en un estado de represión? Aboubacar Traoré (Kadiolo, Mali, 1982) lleva tiempo haciéndoles ésa pregunta a los jóvenes a quienes da clase en el Centro de Fotografía de Bamako  porque no quiere que se dejen llevar por los cantos de sirena del fanatismo religioso. “Muchos jóvenes, debido a la pobreza, se sienten atraídos por el radicalismo. No tienen nada que comer, y son influenciables. Cuando alguien viene y se hace cargo de ellos sucumben a la llamada”, explica.

Para evitar ese efecto llamada el fotógrafo maliense tuvo una idea. Ante lo absurdo de vivir en un clima regido por el miedo, Traoré quiso ir al quid de la cuestión y reflejar las fases de adoctramiento yihadista desde una visión externa a la de los jóvenes que ven en el extremismo un refugio. Lo hizo a través de una serie de fotografías que materializó durante el mes de agosto de 2015 y que llevan por título ‘Inch’Allah’, que se traduce del árabe como ‘si Dios quiere’.

En ellas se ilustran diferentes situaciones que muestran la evolución de unos individuos a través de las acciones que se plasman en un paraje desértico. Así vemos a una persona ataviada con una túnica blanca subida a una flamante moto; o a tres jóvenes sentados frente a un sujeto que de pie y en lo alto de una roca parece darles la bienvenida; también hay otra imagen en la que en la flamante moto ya no hay un sólo individuo sino tres más; u otra en la que el personaje de la túnica blanca va a golpear con una piedra a una persona agachada. Además, incluye un retrato de dos jóvenes sentados frente al ocaso con rosarios en las manos. El elemento en común de toda la composición es un enorme casco oscuro que portan todos los individuos que aparecen en las fotografías. Este casco no tiene visera, está completamente cerrado. Son calabazas huecas pintadas de negro con las que el fotógrafo quiere representar el lavado de cerebro que se practica en estos ejércitos del fundamentalismo religioso.

imagesCon estas imágenes, presentadas durante la última Bienal africana de fotografía Rencontres de Bamako, Traoré ha sido reconocido con el premio internacional de la Organización de la Francofonía (OIF). Se trata de una serie fotográfica que recoge en armonía el espíritu valiente y constructivo con el que resurge la Bienal, después de haber sido suspendida la edición de 2013 ante la violencia que azotaba a Mali desde que en el año 2012 la rebelión encabezada por el Movimiento de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte del país fuera secuestrada por los grupos yihadistas Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). “¿Hasta cuándo debemos esperar que la vida continúe?”, se pregunta Bisi Silva, la directora artística de la Bienal de Bamako, en una entrevista publicada por el diario Le Monde. Una cuestión que ella misma responde al afirmar que “la bienal mostrará que la vida sigue, que los esfuerzos para el desarrollo de la sociedad continúan. En Malí realmente consideramos la cultura como herramienta de desarrollo”. En ello están Silva, Traoré, todos los que componen iniciativas culturales como la Bienal de Bamako y los malienses que continúan heroicamente con sus vidas para reconstruir contra el absurdo para que Mali siga siendo Mali, inch’allah.

Inch'Allah5

The following two tabs change content below.
Ruth Fernández Sanabria

Ruth Fernández Sanabria

Licenciada en Periodismo (UCM), Máster en Estudios Africanos: Culturas y sociedades africanas (ULL). Colaboradora de ‘Ahora África’, de Canarias Radio y autora del blog Rutha hacia África. Su campo de interés reside fundamentalmente en los elementos que componen las identidades africanas.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que se mostraron durante el taller, el catálogo de la Bienal de Fotografía de Bamako (“Rencontres de Bamako”) y el repaso de Essonti a la producción artística de uno de los mayores referentes de la […]

  2. […] que se mostraron durante el taller, el catálogo de la Bienal de Fotografía de Bamako (“Rencontres de Bamako”) y el repaso de Essonti a la producción artística de uno de los mayores referentes de la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *