Cama Guéye

Camara Guèye mira a África en ‘Regard sur l’Afrique’

Cama Guéye

your ak man (you end me)

Hoy en Wiriko dedicamos nuestra sección de artes visuales para hacer nuestro particular “pre-opening” de la exposición “Regard sur l’Afrique” del artista senegalés Camara Guèye. La exposición que se inaugura mañana, 3 de mayo en Bilbao y está organizada por Kalao Panafrican Creation, donde tendrá lugar.

El artista ya había expuesto en otra exposición “Soleil et vie à Dakar” organizada por Kalao y por la Galería Arteko de San Sebastián.

“Poeta de la calle” es una de las formas en las que se refieren a este artista. Y es que Camara Guèye es hoy en día uno de los más destacados artistas contemporáneos de Senegal. Nacido en Bignona  (Senegal) en 1968 en la actualidad vive a las afueras de Dakar pero su obra claramente traspasa fronteras y océanos. Guèye se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Dakar, pero Senegal, China, Estados Unidos, Costa de Marfil, Líbano, Francia y España, son solo algunos de los países donde ha llegado su trabajo. Se dejó ver en España en el 2004 en la gran feria de arte contemporáneo ARCO a través de la galería de arte Attisa.

Camara Guèye

bop sa bop i

La influencia del cubismo se asoma para plasmarse sobre el lienzo, el papel y la tela y lo hace manteniendo sus particularidades culturales. La inspiración en la vida cotidiana teje su obra y esta inspiración varia dependiendo de la época y de las circunstancias que vive, según el propio artista. Su obra nos remite a los principios del cubismo donde desaparece la perspectiva tradicional y las formas de la naturaleza son tratadas como figuras geométricas donde se fragmentan las lineas y superficies para dar lugar a una perspectiva múltiple representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Tangana (the Little bistro coffee), No!Stop, Le chat et le chaise, Portrait of Senegalese Woman, Your ak man o WahambanÉ son algunas de sus creaciones y reflejan claramente la convivencia de varios mundos, desde un caleidoscópico punto de vista.

Con un estilo bastante vanguardista, Guèye no pierde de vista sus raíces, aquellas que nos muestra a través de un contraste entre lo moderno y lo tradicional. Lo hace jugando con varias escenas a la vez y poniendo orden al desorden, es cuando nos acerca a esa particular realidad. Los tonos terrosos y ocres nos remiten a la tierra, a África en particular, a una tierra que se puede mirar desde otra perspectiva, de una reliadad lejana a la que tradicionalmente conocemos. Sus lienzos reflejan una poesía de sueños entremezclados con el caos urbano de la periferia de Dakar, su ciudad natal.

Su obra de trazos fuertes e inspiradores, así como los elementos que representan, hace que cada una de sus obras se convirta en un collage donde el cuadro cobra autonomía como objeto con independencia a lo que representa. Como mencionan en una entrevista realizada por Cultura Dakar “su mundo imaginario, en el que predominan las figuras humanas y los animales, consigue combinar magníficamente las características de un ‘pintor primitivo’ inspirado por la antigua estatuaria africana e influenciado al mismo tiempo por creadores occidentales; es fácil vislumbrar la huella del Picasso más clásico. El artista consigue dejarse influir por algunas de las características de nuestro arte occidental, pero sin perder los rasgos más interesantes del propio arte africano.”

Esta misma evocación es la que esperamos en la muestra que está por estrenarse. Y que te recomendamos que visites.

 

 

Camara Guèye Exposición

Camara Guèye Exposición

The following two tabs change content below.
Vanessa Anaya
Licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Sus ámbitos de interés son el arte, el género, el desarrollo y las nuevas tecnologías para la comunicación y la transformación social. Coordina la sección de Artes Visuales. Contacto: [email protected]
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Camara Guèye nos encontramos con una sabrosa mezcla que hace difícil definir al pintor. Algunas de sus obras nos hacen pensar en collages incompletos, apenas retazos de formas que son […]

  2. […] Camara Guèye nos encontramos con una sabrosa mezcla que hace difícil definir al pintor. Algunas de sus obras nos hacen pensar en collages incompletos, apenas retazos de formas que son […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *