Las ‘C-Stunners’ de Cyrus Kabiru: de la basura a una pieza de arte

Nairobi, Kenia. Una tarde cualquiera puede verse a Cyrus Kabiru paseando por su ciudad de residencia en busca de algún nuevo material, una nueva inspiración, algo que llevarse a los ojos.
CyrusKabiruKabiru es un joven artista, autodidacta y tremendo creativo. Es también pintor, escultor y un conocido diseñador. Kabiru mezcla performance, diseño y moda. Para ello utiliza diversos materiales: desde el interior de un ordenador inservible, hasta altavoces que ya no suenan, cucharas que ya no alimentan, tornillos que ya nada unen o cables que solo atan…

Este keniano redescubre materiales en las calles de Nairobi y les da una segunda oportunidad, lo que les permite empezar una nueva vida como parte de sus creaciones, de sus gafas C-Stunners, unas auténticas piezas de museo.

Cada C-Stunners es única, cada una tiene su propio significado y sentido. Las Nairobi tienen un color verdoso y poseen unos orificios pequeños por los que se puede ver la realidad, pero por los que es imposible caer al vacío, características que él mismo resalta de su ciudad; sin embargo, las Mombasa tienen agujeros mucho mayores por los que sí es posible caer.

Concienciado con la realidad ambiental del planeta y la sobreproducción de aparatos electrónicos, Kabiru invita al reciclaje de los diferentes componentes, a darles una segunda oportunidad. Una segunda vida a aquellos objetos que de otra forma habrían quedado olvidados en cualquier vertedero. Estas gafas consiguen capturar la energía del cambio que quiere promover Kabiru, una cultura del reciclaje y del cambio de visión a través de sus gafas sin cristales.

Según Kabiru, la población local keniana no entiende su arte y su única forma de venderlo es a través de Internet; aunque asegura que la tendencia está cambiando. Pero las C-Stunners marcan no solo un estilo, sino una forma fresca y renovada de mirar las cosas, una nueva perspectiva de ver la realidad.

Recibe la inspiración de su padre

Atraído desde siempre por las gafas, especialmente por las de sol, Kabiru recibió la inspiración de su padre que, según el artista, es un hombre que “cambió las reglas”: “Mi padre solía llevar gafas, hasta que un día, por accidente las rompió. Recibió un castigo de mi abuela por ello. A partir de ese día escondió las gafas. Cuando era joven yo solía admirar a los que llevaban gafas. Mi padre solía decir: ‘Cyrus, si quieres llevar gafas, tendrás que hacértelas tú mismo’. Y así es cómo empecé a diseñarlas. Tenía 7 años.”, contaba el artista en la entrevista que se le hizo desde TEDBlog.

El artista proviene de una familia, aparte de desconocer a qué se dedicaba el artistas,  nunca creyó que fuese capaz de ganarse la vida gracias a su creatividad y su manejo de las artes plásticas. Así, desde pequeño, Kabiru sintió cierta predilección por los ojos, a través de los cuales conoce a la gente. Es gracias a sus gafas que transmite su forma de mirar al mundo.

Actualmente, está llevando a cabo un nuevo proyecto llamado Outreach con el que viaja a diferentes partes de su país natal, a zonas rurales principalmente, con el objetivo de enseñar a las personas que allí viven cómo trabajar con los materiales que tienen al alcance de su mano. Pretende seguir creando, pero considera también que ha llegado el momento de enseñar al resto del mundo cómo utilizar los materiales que les rodean a diario.

Cyrus Kabiru no es solo un artista, es también un activista de su propio movimiento: «We need to move from this selling poverty to sell creativity»

Fuentes:
Blog Ted
C. Kabiru Art Web
C. Kabiru Tumblr

You Tube: Cyrus Kabiru and the C-Stunners

The following two tabs change content below.

Carmen Suárez-Llanos

Licenciada en Traducción e Interpretación por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Internacionales por la Universitat de Barcelona. Enamorada de la fotografía de viajes, fiel correctora de todo lo escrito y apasionada por el África subsahariana. Colabora activamente en la joven ONG Más Por Ellos centrada en países como Kenia y Zambia.

Latest posts by Carmen Suárez-Llanos (see all)

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] (conheça os “afro-óculos” criados pelo artista queniano Cyrus Kabiru) […]

Los comentarios están desactivados.