Y los cinco ganadores del POPCAP’16 son. . .

Tras analizar 900 propuestas de fotógrafos de 94 países, el jurado compuesto por 20 expertos internacionales, ha dado su veredicto sobre quiénes son los cinco artistas ganadores del POPCAP’16, el Premio de Fotografía Contemporánea Africana de piclet.org.

12823326_10156793885340107_8305607422698017607_oComo ya explicaba a Wiriko su fundador, Benjamin Füglister, POPCAP es un premio de fotografía contemporánea africana pero con participación internacional. Esto quiere decir que no premia sólo a creadores procedentes de algún país africano, sino que da una vuelta de tuerca para entender la percepción que creadores de otros continentes tienen y transmiten sobre África hacia el resto del mundo. Al final, la visión de la organización es que “un artista africano no tiene por qué tener percepciones particulares en comparación con cualquier artista de otro lugar”. Antes de recorrer el trabajo de los ganadores, podemos adelantar que esta edición de 2016 nos deja como protagonista indiscutible a Sudáfrica, inspiración para cuatro de los cinco ganadores de este año.

Aquí van los ganadores:

1

Nicolas Henry (Francia) – www.nicolashenry.com

African Tales from Today (Cuentos africanos de hoy(2012-2014)

Esta serie de fotografías está tomada en varios países de África (Etiopía, Ruanda, Madagascar y Namibia), y también de las comunidades africanas que viven en los suburbios de París. La escenografía, creada por las propias comunidades, está compuesta con objetos encontrados, creando un teatro o una performance que permite a esas comunidades expresar su visión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

2

Jason Larkin (Reino Unido) – www.jasonlarkin.co.uk

Waiting (Esperando), 2013-2015

¿Cómo interviene la espera en las dinámicas sociales y urbanas? En esta serie, el artista reinterpreta los momentos de espera que los habitantes en Johannesburgo viven habitualmente, como una experiencia colectiva de la urbe. Además, Larking pone el foco en la búsqueda de sombra de las personas que esperan al sol, lo que según el artista, borra las identidades individuales, dejando visibles únicamente la postura y los detalles del lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3

Sabelo Mlangeni (Sudáfrica)

Isivumelwano: An Agreement (Un acuerdo), 2003-2014

Ya conocemos el trabajo de Mlangeni por retratar en su obra con la comunidad LGTBI con su particular utilización del blanco y negro, también en el entorno rural donde el fotógrafo realizó un seguimiento de los avances en derechos como el matrimonio homosexual. Esta vez, el matrimonio vuelve a ser el hilo y el artista analiza cómo el amor entre dos personas acaba celebrándose como un evento comunitario. A través de su viaje por townships sudafricanos, y las capitales de Lesotho, Mozambique y Swatzilandia, el artista hace un recorrido por las diverasas las tradiciones, que principalmente en las ciudades, adoptan prácticas culturales occidentales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4

Thom Pierce (Sudáfrica) – www.thompierce.com

The Price of Gold (El precio del oro), 2015

Durante veinte días (septiembre-octubre 2015) , Thom Pierce estuvo viajando por Eastern Cape, Lesotho y Johannesburgo para fotografiar a 56 mineros enfermos de tuberculosis pulmonar y a las viudas de los que murieron a causa de esta enfermedad. Su causa es una inadecuada protección ante el polvo de sílice en las minas de oro donde éstos trabajaban.
El origen de este viaje es la demanda que varios mineros pusieron a 32 empresas mineras sudafricanas, en representación a los enfermos, que no pueden trabajar por la enfermedad y que no reciben ningún tipo de compensación. Estas imágenes se proyectaron en el edificio contiguo durante el juicio, como forma de poner rostro humano al caso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5

Julia Runge (Alemania) – www.juliarunge.com

Basterland, 2015

Baster” (el término en afrikáner para referirse a los alemanes “bastardos”), es el nombre de una comunidad que vive hoy en día en Namibia. Sus antecesores blancos emigraron de El Cabo (Sudáfrica) en 1868 hacia una zona neutral de Namibia llamada Rehoboth. De los migrantes y sus mujeres de origen africano, surgen los “Basters de Rehoboth”, cuya población ha ido aumentando.
La fotógrafa realiza un retrato de esta sociedad que se encuentra en el umbral de la tradición y el cambio y las contradicciones que ello conlleva.

A través de su visión subjetiva (por estar muy integrada en la comunidad y por su origen europeo, concretamente alemán), la fotógrafa rescata un episodio de la historia del continente no muy presente: la historia colonial de Alemania.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.
Vanessa Anaya
Licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Sus ámbitos de interés son el arte, el género, el desarrollo y las nuevas tecnologías para la comunicación y la transformación social. Coordina la sección de Artes Visuales. Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *