La Bienal de Kampala: una nueva cita artística para una nueva África

10401406_261061180769008_1225074019494192066_nLa región del África del Este, igual como sucede con otras regiones africanas, está experimentando en los últimos años un crecimiento exponencial de sus iniciativas culturales y su mercado de ocio. Festivales de música, semanas de la moda, inauguraciones de salas y museos que exponen regularmente, encuentros literarios, subastas de arte o producciones y muestras de cine, se suceden de forma intermitente en diferentes países. Ciudades como Nairobi, Kigali, Dar Es Salaam o Kampala muestran una efervescente escena cultural y un público local cada vez más exigente que se convierte en la audiencia preferida de inversores y promotores.

El próximo guiño a los amantes del arte africano va a ser la primera edición de la Bienal de Arte de Kampala, que se celebrará durante todo el mes de agosto. Si bien Kampala ya nos había sorprendido anteriormente por ser la capital del cine made in Uganda o Ugawood o con iniciativas como la de los Garbage Collectors, la Bienal de Kampala se presenta como un proyecto innovador con la intención de mostrar obras contemporáneas de todo el continente y crear debate sobre su actual valor. Según los organizadores, se trata de dar visibilidad al arte de la periferia del mainstream informativo.

Daudi Karungi, director artístico de la primera Kampala Arts Biennale. Fuente: Growth East Africa.

Daudi Karungi, director artístico de la primera Kampala Arts Biennale. Fuente: Growth East Africa.

«La Bienal de Kampala es un proyecto del Kampala Arts Trust, un colectivo de artistas visuales y del mundo del espectáculo que vivimos y trabajamos en espacios tanto públicos como privados de la ciudad de Kampala”, nos cuenta Daudi Karungi, su director artístico, quien lleva más de quince años regentando la Africart Gallery de la capital ugandesa. “El Kampala Arts Trust está en la vanguardia del desarrollo de la industria artística en Uganda” afirma orgulloso del equipo que capitanea.

Para esta primera edición de la Bienal el emblema es Progressive Africa, que se podría traducir como ‘África gradual’. Un tema que según los organizadores, pone en jaque las dos narrativas predominantes actuales sobre África: África es ahora, que se ha convertido en uno de los lemas de la última conferencia anual Design Indaba de Ciudad del Cabo; y la tan aclamada intervención artística de África es el futuro, todo un distintivo promocional para el continente.

“El tema del África Progresiva se tiene que entender en relación a este par discursivo (ahora o mañana) del Panafricanismo actual. Kampala, como todas las demás ciudades africanas, está intentando encontrar su lugar en la nueva África. Por eso precisamente hemos querido iniciar esta nueva cita artística”, afirma Karungi a pocas semanas de estrenar la primera edición de esta bienal que se dará a pies del lago Victoria.

“45 pintores, fotógrafos e ilustradores de 13 países africanos van a presentar su percepción del estado actual de África a través de las artes visuales. Los países representados son: Uganda, Kenya, Sudáfrica, Etiopía, Angola, Ghana, Nigeria, Togo, Costa de Marfil, Zimbabwe, R.D. Congo, Mali y Tanzania”, dice Karungi, quien representa a una generación de artistas empeñados en que el afrocentrismo halle su espacio en el mercado global.

Artistas como la ghanesa Florine Demosthene, el tanzano Georges Senga, el keniano Michael Soi o los etíopes Ezra Wube o Zerihun Seyoum, son algunos de los ejemplos de obras que se podrán ver expuestas en diferentes galerías, exhibiciones temporales en las calles de la ciudad, en paredes de diferentes edificios en los barrios menos favorecidos… durante la primera Bienal de Arte de Kampala.

“También habrá espectáculos paralelos durante toda la Bienal. Cine, talleres, instalaciones de arte en las calles…”

Pero a su vez, tal y como pasa en otras bienales de arte, tanto los arquitectos del KAB como las autoridades locales saben que su labor va a generar impacto más allá de la industria cultural. Por ello, nos dice Karungi, “la relación con la ciudad de Kampala es de máximo interés. Tenemos el respaldo del Ayuntamiento de Kampala y del gobierno de Uganda. Nos hemos asociado con la Oficina de Turismo de Uganda y con el Ministerio de Turismo, para poder afianzar la continuidad de la bienal”, asegura su director.

Y es que no son pocas las experiencias que demuestran que una bienal puede posicionar una ciudad en la cabecera de las preferencias para el turismo. La de Venecia, en Italia, queda fuera de toda duda. Pero ejemplos africanos como el de la Bienal de Dakar, en Senegal, ya han demostrado a lo largo de décadas ser capaces de hacer mella en los procesos de desarrollo de la ciudad, y por extensión, del país.

10338742_262539963954463_5294400463612979775_n“Los miembros del equipo del KAB hemos estado en diferentes bienales, incluida la de Dakar, durante los últimos veinte años y durante todos estos años hemos ansiado organizar una en Kampala. En este tipo de eventos se hacen muchas amistades y contactos, y ahora que estamos a punto de encender la llama de la KAB, ahí estarán comisarios, críticos de arte, artistas y profesionales del sector artístico que hemos conocido en este círculo” remarca el galerista y artista ugandés.

Ante el previsible éxito de esta primera edición de 2014, acechan las dudas sobre las causas de no haber iniciado un evento como este con anterioridad, siendo Kampala una de las ciudades africanas que más rápidamente se están desarrollando y una de las más agradables para el turista. “Nunca tuvimos un evento como éste en Kampala porque mucha gente tenía miedo de probar y pánico de fracasar, así que se conformaron con pequeños eventos locales, mercados y exposiciones” opina Karungi. “Vamos a hacer la Bienal de Arte de Kampala para romper las barreras continentales y generar intercambios entre los artistas africanos y los diferentes profesionales del sector de las artes”.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de la escena continental como un  gigante artístico en sí mismo. Después del nacimiento de la Bienal de Arte de Kampala, en Uganda, y la segunda y exitosa Subasta de arte del Círculo de Arte de Nairobi, 2014 podía […]

Los comentarios están desactivados.