Osborne Macharia y las abuelas extravagantes

*Artículo escrito por Clara Paolini

El fotógrafo Osborne Macharia combina identidad, cultura y ficción para crear impactantes imágenes en proyectos comerciales y artísticos desde su estudio en Nairobi.

“Esta es la historia de la Liga keniana de las abuelas extravagantes, quienes en los años sesenta fueran líderes políticos y empresariales pero que ahora ya están jubiladas. Ahora gozan de su lujosa jubilación viajando a exóticas y remotas áreas dentro de África para explorar, asistir a fiestas y disfrutar de la exclusividad. Logramos pillar a 3 de ellas en Somalia poco después de que aterrizaran. Poco se sabe de ellas hasta ahora…”

MRS. S WERE – FORMER ECONOMIST AND PERSONAL ADVISOR TO THE PRESIDENT (1972-1992)

Con este texto Macharia nos presenta su último proyecto titulado NYENYE, una serie de fotografías en las que retrata a las extravagantes abuelas kenianas creando para ellas una historia de ficción llena de esplendor y glamour, presentando tanto una temática como un estilo lejos de todo convencionalismo.

GENERAL NJUGUNA.COMMANDER-IN-CHIEF OF THE UNIT. FIGHTER SINCE THE AGE OF 9. THE DIFFERENT STARS REPRESENT THE LIVES HES SAVEDNo es la primera vez que Osborne ha mostrado su habilidad a la hora imaginar nuevos mundos para sus fotografías, algo que además de dentro del ámbito de la publicidad ya demostró con proyectos personales como el de los guerreros futuristas representados en “Maćićio” o las gafas para ancianos de “Madigaga”. Y seguro que no será la última en la que consiga sorprender al público.

Tal y como cuenta el joven fotógrafo en la entrevista publicada por Afro Media Art, mientras se esforzaba por terminar la carrera de arquitectura, Osborne empezó a interesarse por la fotografía, ámbito al que ahora se dedica de forma profesional y con una gran pasión. En la entrevista que le hicimos, nos cuenta más sobre su trabajo:

Dejaste la arquitectura y ahora compaginas la fotografía comercial con proyectos personales creativos. ¿Crees que trabajar en publicidad ha influido en tu estilo como fotógrafo?, ¿cómo se relacionan ambos ámbitos?

Ambas cosas van de la mano. El trabajo en publicidad financia en gran medida proyectos personales. A pesar de que la publicidad puede presentar ciertos límites uno siempre puede retocar las imágenes, por lo que se fusiona el estilo en el producto final. El mismo proceso de trabajo que normalmente forma parte de la creación de campañas publicitarias es el que tiendo a aplicar también en mis proyectos personales.

Mi corazón está en la publicidad, sobre todo porque me apasiona ver cómo campañas realizadas desde aquí, desde Kenia, pueden competir a escala global, y no creo que me aleje de la publicidad a corto plazo. Por otro lado, si me dedicara a proyectos artísticos a tiempo completo no creo que fotografiara con el equipo que estoy usando ahora mismo. El mercado de arte y en Kenia está aún en fase de crecimiento.

Como este último de las abuelas, otros de tus proyectos también se basan en historias de ficción, creando series de fotografías a través de una especie de falso documental, ¿de dónde surgen estas ideas?, ¿Cómo describirías el proceso creativo?

Supongo que todo comenzó con Maćićio. Suelo soñar despierto con bastante frecuencia, y cada vez que doy con un concepto que vaya más allá todo parece colocarse en su sitio. Tras el éxito de Maćićio me di cuenta que me estaba viendo arrastrado hacia la obra de ficción, sobre todo hacia trabajos que glorificaran a los africanos en su propia cultura e historia. Seguiré creando más historias de ficción si Dios quiere. El proceso creativo es bastante sencillo de alguna manera. Cada vez que “fantaseo», la primera idea que me viene a la mente que va más allá, parece funcionar siempre. Después la cuestión es encontrar un tema en concreto que sea capaz de sacarla a la luz de alguna forma nunca vista. Tengo un equipo de confianza compuesto por un estilista / cazador de talentos, especialistas en maquillaje y peluquería. Traigo un collage de ideas para explicar en detalle lo que se requiere de cada proyecto, y una vez que todos y todo está en orden, fijamos una fecha para realizarlo.

¿Consideras que identidad, cultura y ficción son la base que mejor describe tus proyectos fotográficos?

Identidad y cultura son la razón por la que hago lo que hago, con la meta de crear una conversación diferente que tenga como base la positividad, que celebre la vida más humana y cambie la percepción acerca de lo que se cataloga como una cultura primitiva. Por otro lado, la ficción es algo con lo que todavía estoy explorando. Puede que no todo mi trabajo consiga contener estos tres elementos, pero al menos uno de ellos siempre tiene que estar presente.

Cada vez hay más fotógrafos africanos que están cambiando la forma en la se representa el continente, ¿piensas que todavía hay cosas que cambiar en este sentido?, ¿te gustaría mencionar algún proyecto que consideres está realizando este tipo de impacto?

Cada vez son más y más los fotógrafos están trabajando duro para cambiar esta perspectiva, y lo mejor de todo es que tenemos redes sociales y plataformas online que exponen nuestro trabajo en el mundo entero; y podemos ser vistos y escuchados con mayor claridad cuando presentamos un trabajo de buena calidad. El grupo de fotógrafos One Touch han hecho un trabajo fenomenal en la creación de imágenes que representan un África más diversa, culta y moderna de lo que suelen mostrar los medios a través de sus numerosos viajes a través de Kenia y la región. También un proyecto como el de Nairobi Noir por Msingi Sasis, que adopta un enfoque diferente al convencional mostrando la ciudad de Nairobi por la noche con excelentes resultados.

¿Qué planes tienes para 2016?, ¿algún deseo o meta?

Ya tengo un par de proyectos más previstos para este año que todavía no puedo revelar. Para seguir mis proyectos, no dudéis en estar atentos las redes sociales y a mis páginas web.

Más info:

WWW.K63STUDIO.COM

WWW.BEHANCE.NET/OSBORNE

 

The following two tabs change content below.

Clara Paolini

Comunicación Audiovisual (UC3M) y Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Arte Contemporáneo y Comunicación Cultural (UCM - Fundación Ortega y Gasset) ha pasado los últimos años en San Francisco, Ciudad del Cabo y América Latina. Apasionada de la comunicación en su espectro más amplio, su principal ámbito de interés es la infinita capacidad de la cultura para hacernos profundizar, repensar y transformar nuestras percepciones acerca del mundo actual.

Latest posts by Clara Paolini (see all)

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] técnica fotográfica de artistas como la marfileña Joana Choumali, los kenianos Sara Waiswa y Osborne Macharia o el senegalés Alun Be que complementan un cartel de fotografías, que si bien abordan el […]

  2. […] Una año más, volví a casa con las manos y la cartera igual de vacías que cuando llegué, aunque este año me llevé en la memoria (y apuntado en la lista de deseos) las fotos de gran formato de Zanele Muholi, las ricas composiciones del zimbabuense Kudzanai Chiurai, o las imágenes surrealistas de las abuelas del keniano Osborne Macharia. […]

  3. […] Nyenye, del keniano Osborne Macharia. […]

Los comentarios están desactivados.