‘Trasatlántica PHotoEspaña’ desembarca en Senegal

* Por Alexandra Gil Taboas

Trasatlántica PHotoEspaña lleva diez años navegando entre España y América Latina para otear el trabajo de sus mejores fotógrafos. Creada en 2009 como “foro de fotografía y artes visuales para Iberoamérica”, Trasatlántica decidió este año y por vez primera ampliar su marco de actuación para desembarcar en el decimoséptimo país que visita, Senegal.

Moctar BA

Desde este verano, y con la colaboración de la sección Cultural de la Embajada de España en Senegal, el equipo de PHotoEspaña en Madrid se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de talentos de la fotografía en el país. De entre todos los portfolios recibidos, veinte de ellos serían seleccionados para enfrentarse al criterio de expertos de la talla de Claude Bussac (Directora General de La Fábrica), Patrick Manac’h (cofundador de la Maison de la Photographie de Marrakech), Ricardo Vázquez (Director del Hôtel des Arts de Toulon), Mamadou Gomis (fotógrafo y miembro fundador de la Unión de fotoperiodistas de Senegal) y Delphine Calmettes (Directora artística de la galería Le Manège de Dakar, asociada al Instituto Francés). Además, el visionado de portfolios estaría precedido de un taller de capacitación cultural financiado por la cooperación española, en el que aquellos excluidos del mismo pudieron perfeccionar sus trabajos fotográficos para futuras ocasiones.

Un visionado de porfolios consiste en mantener reuniones personalizadas con cada uno de los comisarios y editores presentes. La hornada de jóvenes talentos de la fotografía senegalesa no quiso desaprovechar la oportunidad y llegaría a sus citas cargada de temas de actualidad; entre los más recurrentes la mendicidad infantil, la pesca, la emigración, la lucha o la realidad y ritos de las cofradías religiosas del país. Para los más curiosos, una selección de fotos de cada participante se puede ver en este enlace (hacia el final de la lista).
En palabras de Ricardo Vázquez “varios trabajos merecen un desarrollo y se podrían exhibir en centros de arte. El problema es que las fotos no siempre se entenderían fuera del contexto senegalés, pues el fotógrafo puede estar muy familiarizado con el problema pero éste no tiene por qué haberse reflejado con exactitud en la imagen tomada. Deben mostrarnos lo que no se ve”. Esta idea es compartida por el resto de visionadores, quienes han insistido en la importancia de profundizar en los temas retratados para contextualizar mejor cada trabajo, la búsqueda de coherencia y posicionamiento así como el dar rienda suelta a las singularidades de cada fotógrafo sin perder de vista el desarrollo de un lenguaje universal.

Trasatlántica en Dakar ha demostrado el fuerte pulso del país y de su juventud en cuanto al sector de la fotografía se refiere. Sin embargo, en palabras de Mamadou Gomis, “la fotografía senegalesa está marginalizada. Aunque muchos fotógrafos sí consiguen abrirse camino y tener proyección internacional, la gran mayoría se deja explotar por la prensa o se vende a fines comerciales. En el país falta formación profesional y artística entorno a la foto, lo cual merma la confianza de los fotógrafos y no les ayuda a ir muy lejos”. Otro de sus grandes retos es el de aumentar la participación y visibilidad de las mujeres en eventos como este, donde su presencia ha sido muy baja. A pesar de las dificultades, existen interesantes iniciativas colectivas locales como Sunu Nataal, que auto-gestiona sus propias formaciones, conferencias y exposiciones de fotografía, o Passion Photo Senegal, cuyo hashtag #pp221 (prefijo telefónico de Senegal) acompaña a múltiples fotos del país en Twitter.

Tras su paso por el Aula Cervantes de Dakar, donde se realizaron todas las sesiones de Trasatlántica, los trabajos de los seleccionados competirán por el Premio Descubrimientos 2017 junto a porfolios venidos de Lima, Panamá y Madrid, haciendo realidad la primera incursión de fotógrafos africanos en esta categoría. Además, un/a comisario/a independiente hará una selección de fotografías que formarán parte de una exposición colectiva que podremos contemplar en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2017. A escala nacional, profesionales y comisarios residentes en Senegal contemplan ya la posibilidad de realizar una “exposición colectiva” y un “catálogo en red”. Sea como sea, la red profesional e internacional está ya creada y si algo ha quedado claro a visionadores y asistentes a la actividad es que Omar Victor Diop y Mamadou Gomis tienen el relevo asegurado.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que África juega un papel relevante en el festival, como sucedió en las ediciones de 2016 y 2018, pero sin duda este año nos encontramos ante una apuesta sin precedentes por las […]

Los comentarios están desactivados.