Arte frente a la violencia armada contra hombres y bestias

El artista sudafricano Ralph Ziman, conocido por una serie que visibiliza el drama del negocio de las armas en África, vuelve a poner a sus víctimas en el punto de mira

Una de las obras de la muestra 'Bones'. RALPH ZIMAN.

Una de las obras de la muestra ‘Bones’. RALPH ZIMAN.

Nació en Zimbabue, pero hasta los 19 años vivió en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Hoy, desde Hollywood, el escritor, fotógrafo, productor y director de cine Ralph Ziman, canaliza las nefastas consecuencias del negocio armamentístico en el continente a través del arte para provocar un seísmo en la conciencia colectiva. A través de dos series fotográficas, el artista nos invita a actuar tanto desde dentro como desde fuera de África para terminar con el sufrimiento humano y para frenar la guerra contra su fauna.

Gemma Solés: Su nombre saltó a la fama con Ghosts(Fantasmas), un trabajo brillante que mezcla fotografías coloridas con un trabajo de orfebrería que consigue causarnos vértigo emocional cuando nos damos cuenta de lo que hay detrás de él. ¿Cuál fue su propósito para esta serie?

Ralph Ziman: Mi inspiración vino de la fascinación por las armas de fuego en general que hay en Sudáfrica. Visualmente la AK 47 es muy distintiva. Es un icono, como la botella de Coca-Cola o los arcos dorados de Mc Donald. En Sudáfrica esta arma tiene mucho peso porque es vista como el arma de la liberación, un símbolo de la lucha antiapartheid. Pero también se ha convertido en un símbolo de la violencia rampante, de los atracos a los bancos, el robo de vehículos o los hurtos callejeros… Donde vemos la AK 47 en África vemos guerra y muerte. Los piratas somalíes, la guerra en Sudán del Sur, los rebeldes en la República Democrática del Congo, los terroristas de Boko Haram… Se estima que la AK 47 ha matado a más gente que la bomba atómica y el sida juntos. Muchas de las personas asesinadas o desplazadas por las guerras libradas con esta arma son mujeres y niños. Siempre vemos los señores de la guerra, las milicias armadas…, pero casi nunca vemos las víctimas. Ellos son mis fantasmas, invisibles, anónimos.

* Artículo publicado originalmente en Planeta Futuro gracias a un acuerdo de colaboración entre Wiriko y esta sección de EL PAÍS. Para seguir leyendo, pincha aquí.

mg_ziman2

tumblr_n4i0u6xcgu1qaxnsdo5_1280

RALPH ZIMAN.

RALPH ZIMAN.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *