WIRIKO

logogeneralWiriko.org es el primer Magacín 100% dedicado a las artes y las culturas africanas del sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana afrocéntrica, eminentemente activista y pionera en visibilizar las realidades culturales contemporáneas de África.

Nació de la mano de 4 investigadores y emprendedores culturales en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas en el mundo hispanoparlante. Y junto a la divulgación periodística, hace presentes las culturas africanas en el mundo de la docencia y de las charlas y conferencias en España, para embarcarse en la producción audiovisual y la gestión cultural. Con todo, Wiriko es una plataforma colaborativa que fomenta la cooperación cultural para impulsar un África creativa, joven, dinámica, urbana e innovadora. Estamos contribuyendo a transformar la mirada con la que se observa al continente y estrechando lazos con una joven generación de artistas cada vez más presentes en la arena cultural del mundo hispanoparlante.

‘Wiriko’ o ‘estar despierto’, es una palabra de raíz bantú (una de las mayores familias lingüísticas africanas) que se utiliza aún hoy entre los afro-descendientes de Cuba. En ella, encontramos el punto de unión entre la lengua castellana y las culturas africanas, así como los principales rasgos de nuestra filosofía:

El despertar de una nueva conciencia y una nueva mirada respecto a África y sus diásporas a través del arte, la creatividad, el cosmopolitismo, la apertura, la interconexión, la diversidad, la porosidad, el carácter “glocal”, la resistencia y las riquezas de las culturas africanas contemporáneas.

¿Quiénes somos?

Gemma Solés i Coll

Gemma Solés i Coll

Música y artes escénicas
Vanessa Anaya

Vanessa Anaya

Moto Kiatu
Sebastián Ruiz

Sebastián Ruiz

Cine y audiovisuales
Carlos Bajo

Carlos Bajo

Letras
Ruth Fernández

Ruth Fernández

Artes visuales
Daniel Bobadilla

Daniel Bobadilla

Web

Rita García

Rita García

Fundraising y redes