Alexis Peskine, el arte de la “Acu Pintura”

Aula Wiriko

 

 

 

Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara

Por: Óscar Serrano

9

Alexis Peskine es un artista a caballo entre la fotografía, el vídeo y su propia disciplina artística; la Acu Pintura. Peskine fue un joven que decidió abandonar su carrera como jugador de baloncesto para estudiar arte y fotografía. Nació en Paris aunque pasó diez años en Nueva York, donde obtuvo una Licenciatura en Arte en la Universidad de Howard (2003), un Master en Artes Digitales (2004) y una Maestría en Bellas Artes (2005). Ganó varios años (2002 y 2003) el prestigioso premio Verizo HBCU destinado a jóvenes artistas universitarios lo que le permitió exponer posteriormente sus obras en numerosos museos y galerías de todo el mundo.

10Su inspiración nace de sus raíces familiares. Su abuelo paterno, ingeniero alemán director de un campo de concentración, su abuelo materno, un carpintero que vivía en las favelas de Salvador de Bahía en Brasil y el matrimonio de su padre franco-ruso y madre afro-brasileña. Este mestizaje cultural le otorga una mentalidad abierta al artista pero no le impide reivindicar su propia identidad a través de sus obras.

Su técnica es única y en ella entrelaza el arte contemporáneo, el arte gráfico y la artesanía. Sus obras representan siluetas de cuerpos de hombres y mujeres negras que forma con la ayuda de clavos. Alexis utiliza clavos de diferentes dimensiones y juega con la profundidad y la separación entre ellos para proporcionar el aspecto tridimensional característico de sus obras. Obras que realiza sobre listones de maderas unidos entre sí o directamente sobre el muro.

En la universidad empezó a hacer serigrafía y le llamó especialmente la atención ver que toda imagen se componía de pequeños puntos de diferentes tamaños. Lo experimentó al ampliar un retrato de un familiar difunto y más tarde un profesor le animó a utilizar diversos materiales y reflexionar sobre el significado de los materiales utilizados. Después de varios experimentos y reflexiones llegó al clavo. Un material banal pero que evoca múltiples interpretaciones. Lo podemos encontrar, por ejemplo, en la crucifixión o en el vudú de las antiguas culturas africanas.

En sus obras Alexis respira influencias del arte pop de Warhol, Lichtenstein y la escultura africana Nkisi, originaria del Congo. Un maridaje que le ha llevado a crear el nuevo concepto Neo Pop, conexión entre materiales sencillos y nuevas tecnologías, temas ancestrales y modernos, arte y artesanía. Alexis utiliza una estética popular para tratar cosas serias con cierto tacto y humor. Utiliza iconos de la cultura pop como el famoso personaje de cómic Asterix, Señor Limpio o Aunt Jemina. Sus obras expresan el trauma causado por los ojos de la sociedad y sus prejuicios (discriminación, racismo o violencia) pero también revelan problemas de identidad, nacionalidad o religión. El artista busca crear un vínculo entre el espectador y sus obras. Los clavos hacen de nexo entre lo visible y lo invisible manteniendo todos los elementos unidos. Su intención es crear una imagen simple pero al mismo tiempo fuerte para que cada espectador pueda darle su propia interpretación.

Según Peskine, “uno tiene la impresión de que las emociones no pueden ser transmitidas por un organismo que no sea de color blanco. Así que destaco el cuerpo negro, porque me parece igualmente bonito y trato de diversificar las imágenes del cuerpo negro en una acción visual positiva”. Además, estéticamente su técnica favorece el uso de siluetas negras por lo que esculpe el cuerpo con luz utilizando los puntos blancos que posteriormente sustituye por clavos.

Peskine se detiene desde hace algún tiempo en Dakar. Parte de su familia tiene un vínculo perenne con la esclavitud por lo que perpetuamente ha tenido conexión con África. Siempre tuvo el deseo de tener un segundo país en el continente y Senegal se ha convertido en su país de adopción. Fue por primera vez en 2010 durante el FESMAN, 3er Festival Mundial de Artes Negras y regresó unos meses después para La Bienal de Dakar donde decidió quedarse atraído por el arte, la energía creativa y las oportunidades que brinda la ciudad.

El artista, con base en Francia, Brasil y Estados Unidos, trabaja actualmente desde su otra base Dakar. Estas bases representan un recorrido que coincide con el comercio triangular o comercio atlántico de esclavos y que se ha convertido en la inspiración para sus próximos trabajos.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.