Bogolán: arte en tela

Aula Wiriko

 

 

 

Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara

Por: Belén García

cinta bogolan

 

 

Bogolán o “telas de barro”. Artesanía ancestral hecha a mano en tela de algodón con arcilla y tintes naturales.

El bogolán o Bògòlanfini es un tipo de tejido tradicional de África Occidental muy ligado a la cultura de Mali. Su origen se remonta a la etnia Bambara donde la palabra bogo significa arcilla, barro y lan significa hacer; por tanto bogolán significa “hecho con arcilla”. Hay otros pueblos africanos de Burkina Faso y Níger que también utilizan este tejido como los Dogon, Malinkés o Sénoufous.

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Karina Walbrecq

Este tipo de tejido se fabrica con tiras alargadas de algodón que son previamente tejidas de manera tradicional y después son cosidas unas con otras. Una vez finalizado, se cuece el tejido mezclándolo con hojas maceradas a modo de tinte vegetal. El tiempo de cocción puede demorar horas. Se suelen utilizar árboles autóctonos, como el M´Peku (Lannea velutina) o el n´galama (Anogeissus leiocarpa), entre otros. Además de las hojas también se utiliza la corteza y los frutos de los árboles. La técnica lleva largo tiempo de realización, es muy laboriosa, ya que hay que sumergir varias veces el tejido en el tinte obtenido de los árboles según el tono que queramos conseguir, combinándolo con fases de secado y lavado con el fin de que los colores se fijen al tejido primario de algodón. Una vez obtenido el color deseado se realiza el estampado con barro. Después de este proceso y tras una exposición final al sol se aplica un último lavado para retirar el barro que pueda haber quedado adherido al tejido y que quede lo más limpio posible.En la antigüedad las mujeres malienses del pueblo Bambara eran las que según la tradición se encargaban de hacer este tejido con esta curiosa técnica. Prácticamente todas las mujeres sabían tejer ya que su tradición textil se remonta a siglos atrás. El bogolán es por tanto la identidad cultural de un pueblo.

Utilizan materiales como madera o metales con diferentes formas y son usados a modo de molde y con el pincel se dibuja en la tela con el barro teñido de los productos vegetales. Los vivos colores se obtienen de los pigmentos naturales de las plantas y al teñirlas con el barro se consiguen gamas de color ocre provenientes de la arcilla. Los colores que predominan son el ocre, amarillo, marfil, marrón y negro, que combinados con buen gusto dan un resultado singular y único.

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Highlighted in stitching, Kader Keita

Se crean así estampados muy característicos con temática, formas geométricas y simbología basada en los proverbios y en la sociedad del pueblo. Por ello tiene un gran valor cultural además de estético. Según el tipo de estampado podía ser usado como vestido por los antiguos cazadores, para ceremonias de matrimonio o para mujeres que iban a dar a luz, ya que le atribuían un sentido simbólico de protección. Antiguamente cada bogolán era único, el ideograma que diseñaba el tejido contaba una historia según su creador. En la actualidad su uso social es básicamente decorativo. El bogolán ha traspasado fronteras, en parte gracias a la creatividad de las nuevas generaciones de artistas. En el Museo Nacional de Mali se puede contemplar la riqueza de esta técnica ancestral.

En 1978 se crea el Groupe Bogolan Kasobané, que es un colectivo de artistas malienses pioneros en la innovación y preservación del arte bogolán. Su objetivo es la preservación de la cultura y la investigación histórica. El nombre Kasobané proviene de las iniciales de los miembros fundadores: Kandioura Coulibaly, Kletigui Dembele, Souleymane Goro, Baba Keita, Boubacar Doumbia, and Nene Thiam. El grupo tiene un estudio y una tienda en Bamako y también una galería en Segou.

El centro N´Domo es una escuela de Bogolán que nace en 2004 en Ségou (Mali). El artista Boubakar Doumbia es representante y promotor de este centro y especialista en la técnica tradicional del bogolán. En este centro de arte se puede apreciar el método artesano de elaboración del bogolán en todas sus fases. Esta escuela también es una empresa social que fue creada como una salida al desempleo de jóvenes que no terminaron sus estudios. El objetivo es dar a estos jóvenes una formación técnica en el trabajo de la técnica del bogolán y un compromiso personal, laboral y de solidaridad con los valores de la sociedad maliense.

Entre los artistas contemporáneos de bogolán tenemos a Kader Keita, maliense, graduado en la escuela de arte de Bamako. Además de gran artista es una persona muy comprometida socialmente lo que le llevó a fundar la asociación cultural “Pensons à demain”. Un porcentaje del dinero obtenido por la venta de sus obras de bogolán va destinado a esta asociación.

Ismaël Diabatél se graduó en 1968 en el Instituto de Arte de Bamako y en la actualidad trabaja con el Grupo Bogolán Kasobané, el artista está en una continua búsqueda del diálogo entre África contemporánea y África tradicional.

También en la Escuela de Bogolán de Segou trabaja el artista y diseñador Issiaka Dembélé. En el vídeo Issiaka explica a la vez que hace una demostración de la técnica del bogolán en esta escuela. https://www.youtube.com/watch?v=MEgKhncmk5U

En Djenné se creó la Cooperativa de mujeres (Coopérative de femmes) malienses que trabajan el bogolán. Esta cooperativa trabaja por y para las mujeres, ellas tejen, tiñen y confeccionan el tejido que después venden en su tienda, en su negocio se adaptan a los distintos pedidos.

En el mundo de la moda destaca el fallecido Chris Seydou (Seydou Nourou Doumbia) que incorporó en la moda internacional diferentes tejidos tradicionales africanos y entre ellos los estampados de bogolán.

Actualmente Mariah Bocoum es una nueva diseñadora de Mali y también seguidora de los pasos de Chris Seydou. En su espacio creativo de moda y cultura de Bamako “Les péchés mignons” hace honor a los materiales tradicionales como el bogolán, dándole así una dimensión universal al tejido.

En la actualidad el bogolán está en auge pues las escuelas de artistas y cooperativas de trabajo se están encargando de impulsarlo, en parte a la participación en festivales y exposiciones de arte internacionales. El bogolán ha pasado de tener una función social atribuida por las antiguas generaciones, como ropa para los cazadores o para las mujeres, a buscarle una funcionalidad social como por ejemplo su empleo en el mercado de la decoración como cuadros de arte o para complementos del hogar como colchas, manteles, tapicería, cojines, etc.

En el mundo de la moda, los diseñadores africanos han incorporado los estampados del bogolán en sus creaciones de ropa y líneas de moda. Hoy en día es otra salida comercial.

Al ampliar el horizonte internacional el bogolán se está utilizando también como reclamo del mercado turístico.

 

Bibliografía consultada:

Blog Tejedoras bajo el cielo:

http://tejedorabajoelcielo.blogspot.com.es/2010/06/bogolan-hoy-quiero-dar-protagonismo-al.html

Misosoafrica:

https://misosoafrica.wordpress.com/tag/bogolan/

Casa de Mali:

http://casademali.org/mali/artesania-de-mali/

Anogeissus leiocarpa:

http://www.prota4u.org/protav8.asp?p=Anogeissus+leiocarpa

 

Artistas:

Groupe Bogolan Kasobané : http://www.oocities.org/infomali/bogolan/kasoban.htm

Boubakar Doumbia, Le N´Domo: http://designnetworkafrica.org/people/le-ndomo/

Mariah Bacoum:

http://www.afrik.com/fima-2013-mariah-bocoum-un-nouveau-chris-seydou-au-mali

http://mariahbocoum.tumblr.com/

Chris Seydou, Ismaël Diabaté: http://www.mnh.si.edu/africanvoices/mudcloth/index_flash.html

Kader Keita: http://www.kaderkeita.org/

 

Escuelas:

Groupe Bogolan Kasobané: http://www.africancrafts.com/artist.php?id=groupekasobane

N´Domo: http://www.ndomo.net/index.html

 

Vídeos:

Issiaka Dembélé Bogolán parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=MEgKhncmk5U

Issiaka Dembélé Bogolán Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=SXBoU68VJhc

Coopérative de femmes: https://www.youtube.com/watch?v=rVApiUXs01o

 

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Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
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