Entrevista a Hlengiwe Vilakati, gerente de la galería sudafricana Jo Anke

Aula Wiriko

4ª Edición del Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara

Por Helena Delgado

Fuente M&G

Jo Anke es algo más que un espacio de exhibición. Es un negocio de servicio de arte completo,  que se especializa en brindar representación y servicios a jóvenes artistas sudafricanos para ayudarles a desarrollar sus carreras, con la intención de dar a los artistas una plataforma que permita un mayor conocimiento de gestión financiera y empresarial.

Este es el resultado de un largo viaje personal que comenzó en 2009, cuando Hlengiwe dejó su trabajo como ejecutiva de marketing para seguir una llamada en el arte. Ella realizó una práctica profesional con la Feria de Arte de Joburg, y comenzó a trabajar para desarrollar su visión de nicho que es hoy Jo Anke.

¿Qué te hizo querer abrir la Galería Jo Anke?
El deseo de comercializar y vender África al mundo. El deseo de utilizar la creatividad como herramienta para la transformación africana. Y lo más importante para nuestros clientes, de adquirir obras de arte que son únicas. Siempre he sabido que quiero hacer algo influyente que cambie vidas.

¿Cuáles han sido algunos de los retos a los que te has enfrentado al iniciar la Galería Jo Anke?
Los recursos y el capital son los desafíos principales. Jo Anke es un negocio auto financiado. Y el crecimiento del negocio tiende a ser un poco más lento. Hasta el momento, todos los esfuerzos de marketing y operativos de la galería están dirigidos a asegurar que Jo Anke sea un negocio sostenible.

¿Por qué Jo Anke es diferente a otras galerías?
En nuestra galería, conocerás nuevos nombres de los que probablemente nunca has oído hablar antes. Somos una galería de arte especializada en la venta y compra de pinturas contemporáneas, fotografías y esculturas de jóvenes artistas africanos. En nuestra colección encontrarás una gama que es una mezcla de temas sociales, políticos y pop.  Nuestro objetivo es ser la mejor fuente de acceso al arte contemporáneo africano.

¿Cuál es tu percepción del arte? ¿Hay similitudes entre el marketing y el arte?
Amo el arte. Creo que la creatividad mueve a la gente hacia adelante. Su similitud es que ambos caen bajo la industria creativa y son interdependientes. La mejor forma de comercialización tiene que estar artísticamente elaborada. Y el arte requiere un gran marketing para tocar la vida de las personas y seguir siendo relevante.

Lekau Matsena. Facebook Jo Anke

¿Cómo ves el futuro del «movimiento de arte negro»?
La escena artística de Joburg es muy radical ahora mismo – los jóvenes artistas pueden ser quienes quieren ser. Es una gran herramienta para la integración social; que es un logro maravilloso para nuestra democracia. El «movimiento de arte negro» ahora trata principalmente sobre la corrupción y de asegurarse que la democracia funciona. Artistas como Ayanda Mabulu y Bukhosi Nyathi, por ejemplo, son una parte esencial de la escena de Jozi (apodo para la ciudad de Johannesburgo) y los coleccionistas tanto locales como internacionales están respondiendo a esto. Hay un crecimiento de coleccionistas negros que compran arte local, así es como el movimiento de arte negro se ha convertido en la visión de la galería.

¿Qué atributos profesionales aplicas al trabajo que haces?
Como empresa aspiramos constantemente a mostrar una colección de obras de arte que pretenden cambiar la percepción, crear una integración cultural y permitir a nuestros clientes poseer una colección única. Por ejemplo, nuestra exposición actual uMageza viene envuelta en capas de nostalgia. Se trata de la industria del taxi, que es el mayor modo de transporte público de África. La industria de los taxis es conocida por ser un semillero de disputas entre choferes y pasajeros, un lugar propicio para la intolerancia, sin embargo, nunca nos detenemos a apreciar cuánto contribuyen al desarrollo económico de África. De esta colección, nuestros clientes disfrutarán de grandes y audaces obras de arte coloridas que traerán buenos recuerdos de alegría y tristeza. Las obras de arte evocan una emocionante historia bellamente narrada de la industria del taxi.

¿Qué trabajo de artistas crees que la gente debería comprar ahora y por qué?
Artistas como Bukhosi Nyathi, Senzo Shabangu y Tshitangoni Ntsauba están influyendo en el mercado. Ellos son jóvenes, comprometidos, y trabajadores. Sus pinturas reflejan los actuales asuntos sociales y políticos de África. El Apartheid ya no es el foco principal, ellos muestran su visión del futuro de África. Por ejemplo, en una pintura reciente titulada “Abuse of Power” de Bukhosi Nyathi, continúa agregando su moneda a la imagen de una joven embarazada para ilustrar cómo los hombres africanos en el poder abusan de las jóvenes y les dan dinero para comprar su silencio. De la pintura se llega a entender que el artista desea un África libre de corrupción.

 

¿Cuál es la situación del mercado de arte en Sudáfrica?
El mercado de arte de Sudáfrica sigue siendo muy pequeño y todavía se necesita una gran cantidad de educación. Plataformas como la Feria de Arte de Joburg han permitido a los artistas locales acceder a mercados más grandes e internacionales. El mercado local está creciendo, y creo que una vez que el continente africano esté acostumbrado al concepto de dinero y propiedad, veremos un mayor derroche en las artes. Ya hay un crecimiento visible hacia ello.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros?
El arte contemporáneo africano de artistas jóvenes ha hecho grandes progresos en muchas áreas de la sociedad. Lo que he llegado a comprender es que los coleccionistas y artistas requieren una galería con una visión fuerte. Me parece un gran honor tener la oportunidad de ser parte de este cambio.

Iniciativas como la de Hlengiwe ayudan a transferir el interés por el arte al público. Ella opina que es necesaria la colaboración entre galerías ya que a través de intercambios culturales se crean experiencias poderosas y fructíferas. Lo interesante es que Joburg es una ciudad muy abierta y acostumbrada a superar las diferencias culturales.

El objetivo de Hlengiwe es concienciar sobre el papel que desempeña la cultura y la creatividad en la resolución de los problemas africanos. Su deseo es mostrar el arte como vehículo de integración cultural y hacerlo más accesible.

Espacios como Jo Anke son importantes para que los artistas tengan plataformas donde expresarse.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.