La negritud en el cine senegalés poscolonial

Aula Wiriko

 

 

 

Curso Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara

Por: Antonio José López Carreño

Africa sur Seine (1955) dirigida por Jacques Melo Kane Mamadou Sarr y Paulin Vieyra Soumanou, fue el primer cortometraje realizado por directores africanos y marca el comienzo de los cines africanos.

Africa sur Seine (1955) dirigida por Jacques Melo Kane Mamadou Sarr y Paulin Vieyra Soumanou, fue el primer cortometraje realizado por directores africanos y marca el comienzo de los cines africanos.

En la década de 1960 se produce la independencia de muchos países africanos. En dicho contexto, debido a siglos de sufrimiento a causa del colonialismo, la independencia de Senegal (1960) llega acompañada de una necesidad por reivindicar una cultura nacional y una identidad propia [1]. En este sentido, la ideología del nuevo estado independiente intenta definir el arte contemporáneo basándose en la filosofía de la negritud. Esto dará como resultado “la reinvención de la cultura en torno a la idea del arte tradicional africano para intentar recuperar aquellos rasgos culturales que el colonialismo se había encargado de borrar”.

Conviene destacar que “Desde los primeros tiempos de las independencias, los jóvenes gobiernos africanos priorizaron la promoción cinematográfica en sus agendas. Inclusive, algunos países empezaron nacionalizando o controlando el circuito de importación y distribución de las películas y programas audiovisuales” [2]. Ello hace suponer que el gobierno de Senghor debió invertir gran cantidad de dinero en la industria cinematográfica con el fin de promover esa nueva identidad nacional basada fundamentalmente en la concepción senghoriana de la negritud y, seguramente, esto se vea reflejado en el cine senegalés poscolonial.

Léopold Sédar Senghor, padre de la independencia senegalesa (1906-2001)

Léopold Sédar Senghor (1906-2001), primer Presidente de Senegal y uno de los fundadores de la corriente de la Negritud.

Se dice que las cuestiones religiosas y étnicas crearán las bases sociales del Senegal libre, que en la búsqueda de su nacionalidad, establecerá una relación entre sus valores tradicionales con una negritud contemporánea [3]. En este sentido, “a ligação do cinema e a construção de uma identidade nacional esta além das fronteiras determinadas pelo imperialismo ocidental, mas também na base de seus mitos passados pela tradição oral, servindo assim como fonte de seu desenvolvimento. Es decir, el cine adquirirá un fuerte rol en el proceso de construcción de la identidad nacional en los países africanos que se acababan de independizar.

Ousmane Sembène será el cineasta pionero en Senegal e influirá hasta épocas muy recientes [4]. De hecho, está considerado uno de los padres del cine africano [5]. Así, la negritud es una de las tres características principales, junto al socialismo y el nacionalismo, que definen su obra. Un reflejo de la negritud lo vemos en su película La Noire de…, donde trata el tema de la pérdida de identidad a causa de la inmigración. No hay que olvidar que uno de los aspectos fundamentales de la negritud es la reivindicación de la identidad negra [6].

La Noire de… (1966), dirigida por Ousmane Sembène

La Noire de… (1966), dirigida por Ousmane Sembène

Asimismo, Sembène al hablar de su película Ceddo (1976) dice “I believe today that Africans must get beyond the question of colour, they must recognise the problems which confront the whole world, as human beings like other human beings. If others undervalue us, that has no further significance for us. Africa must get beyond deriving everything from the European view. Africa must consider itself, recognise its problems and attempt to resolve them” [7]. Nos encontramos, pues, ante otra manifestación de la negritud, ya que con estas palabras Sembène antepone la identidad africana y el mundo de los africanos a la identidad y visión europeas, que no deja de ser uno de los postulados principales de la negritud. Cabe destacar que los filmes de Sembène poseen una estética socialista-realista que influirá en las películas de todo el continente africano y, en especial, en el África francófona subsahariana [8]. Por ello, seguramente se vea parte de esa visión en muchos trabajos cinematográficos senegaleses posteriores.

Sin embargo, el impulsor de la negritud en el cine senegalés será Paulin Soumanou Vyera a raíz de su cortometraje Afrique-sur-Seine [9]. Según Ferid Boughedir “La negritud caracteriza a la obra mencionada, en el sentido de que el re-descubrimiento de la esencia africana se ve representada en ella, como también el verdadero nacimiento del arte cinematográfico en África. Y teniendo como principal foco a la nación de Senegal”.

Cartel de la película Touki Bouki (1973) dirigida por Ousmane Sembène. Ilustración realizada por Owen Davey.

Cartel de la película Touki Bouki (1973), dirigida por Djibril Diop Mambéty. Ilustración realizada por Owen Davey.

Tampoco debemos olvidarnos de Djibril Diop Mambety. En su film Touki Bouki ofrece otra muestra de la ideología de la negritud al estudiar los valores culturales en época postcolonial y al conectar con las tradiciones del país, mostrando el sacrificio de una cabra [10]. Cabe recordar que en el pensamiento negro-africano senghoriano, el ser humano se halla íntimamente conectado con la tierra, la vida, el clan, la familia, la sociedad y los ancestros [11] al mismo tiempo que se promueve la búsqueda del auténtico “yo”, el conocimiento de uno/a mismo/a y el redescubrimiento de las creencias, valores, instituciones y civilizaciones africanas [12]. En pocas palabras, se puede decir que en el sacrificio de la cabra se percibe el reflejo de dicha conexión y redescubrimiento.

En definitiva, a pesar de no haber tal cantidad de material cinematográfico en el continente africano en la época como puede haber en nuestros días, “los africanos lucharon por reinvindicar su identidad a través de las figuras de Ousmane Sembène o Mambéty [13]”, y esta lucha, en el caso de Senegal, fue respaldada por la ideología de la negritud, tal y cómo se ha podido comprobar anteriormente. Quizá promover esa ideología no fuera la intención de alguno de ellos, pero al reivindicar una identidad, una tradición y unos valores culturales propios, acabaron convirtiéndose en sus cómplices.

—–

[1] Anaya, 2015. Isaa Samb y el nacimiento de Agit’Art: más allá de la Negritud [En línea]. En: Wiriko por Vanessa Anaya, 29 de enero de 2015.

[2] Bamba, 2011. El papel de los festivals en la recepción y divulgación de los cines africanos [En línea]. En Africaencine, por Mahomed Bamba, 10 de octubre de 2011.

[3] Amaral, R. (2012). O papel do cinema na construção da (s) identidade (s): A representação de Ousmane Sembène do Senegal da década de 60XI Encontro Nacional de História Oral Memória, Democracia e Justiça en Rio de Janeiro.

[4] Ikuska, 2011. CINE. [En línea].

[5] Chaves, 2014. Cine Africano [En línea]. En: La Butaca de Cine, por Carlos Chaves, julio de 2014.

[6] Wikipedia, 2014. Negritud [En línea]. En: Wikipedia.

[7] Leahy, 2004. Ceddo [En línea]. En: Senses of cinema, por James Leahy, octubre de 2004.

[8] Gomes, T. (2014). Ousmane Sembène e o (s) cinema (s) da África. Rascunho(10-11).

[9] Boughedir, 2007. Los Cines Periféricos (2a parte) [En línea]. En Sinezine, por Ferid Boughedir, 28 de abril de 2007.

[10] Russell, S. A. (1998). Guide to African cinema. Greenwood Publishing Group.

[11] Barbero, 2013. Filosofía africana: Léopold Sédar Senghor y la “negritud” [En línea]. En Micmag, por Ignacio G. Barbero, 27 de mayo de 2013.

[12] Ngo Ngijol. Négritude [En línea]. En: Africana age, por Bertrade Ngo Ngijol Banoum.

[13] Filmin, 2014. The Story of Film: Películas para cambiar el mundo [En línea]. En el blog de Filmin 14 de mayo de 2014.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.