¿Cuáles son las tendencias musicales en África? ¿Los estilos más bailados en las salas de baile? ¿Cuántos premios Nobel de literatura han obtenido africanos? ¿Cuáles son las dinámicas que está provocando el cine digital en países como Nigeria, Costa de Marfil, Uganda o Kenia? ¿Qué es el arte de resistencia? ¿Qué influencia han tenido las independencias en las artes africanas?

Si quieres las respuestas a todas estas preguntas conéctate al Aula Virtual Wiriko de Artes y Culturas Africanas, una iniciativa pionera en España.

 

La actividad africanista en España está dividida más o menos en tres grandes ámbitos disciplinares como son las relaciones internacionales y la economía, la historia y la antropología, y lenguas y literaturas. En estos tres casos hay una voluntad de profundizar y describir las especificidades de África al sur del Sahara pero sin duda, el componente artístico y cultural como eje transversal en el que se pueden observar los cambios de las sociedades a lo largo
 de la historia ha quedado relegado a meros ejemplos para reforzar la teoría o simplemente como un recurso extra.

De esta forma, y como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsamos a través del Aula Virtual Wiriko, el África de la creatividad, la emprendeduría artística y las iniciativas de las pujantes industrias culturales del continente.

El curso de “Introducción a las expresiones artísticas y culturales del África al sur del Sahara” realizará una aproximación a la realidad artística y cultural del continente a través de cuatro secciones principales: música y artes escénicas, artes visuales, cine y audiovisual y letras africanas. A partir de estas disciplinas, conoceremos las manifestaciones culturales y las corrientes artísticas contemporáneas lo que nos permitirá conocer algunos de los procesos 
y transformaciones sociales del continente desde una perspectiva innovadora.

Al completar los cuatro bloques temáticos los alumnos podrán:

– Manejar diferentes instrumentos analíticos y conceptuales que permitan tener visiones alternativas sobre la historia y la realidad artística y cultural africana a las que muchas veces imperan.
– Conocer algunos elementos y procesos de la inserción de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en los diferentes contextos nacionales, regionales o internacionales, así como identificarlos en diferentes periodos históricos a la hora de visionar, observar, escuchar, leer y comprender una obra.
– Analizar y reflexionar sobre las dinámicas de largo y corto recorrido que imperan en África al sur del Sahara así como las nuevas tendencias en la Música y artes escénicas, Artes visuales, Cine y audiovisuales, y Literatura.

El curso tiene varias sesiones en las que participan expertos y expertas africanas que hablarán de cuestiones básicas tratadas en esta formación y cuenta con la colaboración del Centre d’Estudis Africans i Interculturals (CEA) de Barcelona y del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Aula Virtual está dirigido a todas aquellas personas que quieren profundizar en el conocimiento de la realidad artística y cultural del continente desde una perspectiva académica.

Wiriko es un proyecto que se apoya en las herramientas de la web 2.0 por lo que la principal herramienta de trabajo será la plataforma e-learning diseñada especialmente para un aprendizaje dinámico y ameno. Mediante un usuario y contraseña individualizado los alumnos podrán acceder al contenido de las clases, material complementario de descarga y visionado, así como a las distintas aplicaciones que se pondrán a disposición, especialmente un foro donde se podrá interactuar con el resto del alumnado.

Para cada bloque habrá material escrito y audiovisual con la finalidad de dar soporte a las sesiones teóricas. Será accesible para el alumnado desde la plataforma virtual. Al finalizar cada sesión los alumnos realizarán un pequeño test de conocimiento y tras la asistencia a los cuatro bloques temáticos los alumnos deberán escribir un pequeño ensayo sobre una de las materias tratadas. Los ensayos serán publicados en el blog del Aula Wiriko, distribuido digitalmente.

Para obtener el certificado de realización del curso, será necesaria la realización y superación de al menos 6 de los 8 test de conocimiento, la participación en más de un 50% de los foros y la realización del trabajo final. Para aprovechar al máximo los textos, es necesario tener la un nivel de comprensión para poder leer textos en inglés y en francés

La certificación final del curso está avalada por el Grup d’Estudis de les Societats Africanes (GESA) de la Universitat de Barcelona.

La octava edición comenzará el 30 de septiembre de 2019 y tiene una duración de 48 horas organizadas de la siguiente manera:

– Duración aproximada: 2 meses y medio.
– Número de horas por unidad didáctica: 10
– Frecuencia: 2 sesiones semanales de 2,5 horas

Al ser un curso virtual, el alumnado podrá organizarse el tiempo según su disponiblilidad, teniendo en cuenta que para la obtención del certificado tendrán que aprobar los test, participar en el foro (al menos un 50% de las sesiones) y entregar el trabajo final.

Bloque 0: Introducción a las artes y culturas africanas


CineColor

Bloque 1: Cines africanos: de las independencias a la era digital (Coord. Sebastián Ruiz)

– Colonos y colonizados: 60 años de películas impostadas en el continente (1900-1960) hasta el nacimiento de los cines africanos.

– El realismo crítico (1970), la  vuelta a los orígenes (1980) y la desilusión (1990)

– La diáspora como construcción de una identidad en la gran pantalla (2000)

– La gran revolución de los cines en África: el digital


MusicaColor

Bloque 2: Los sonidos del África Moderna y Contemporánea Urbana y sus contextos (Cood. Gemma Solés i Coll y sesión magistral de Jenny Mbaye)

– Introducción a los sonidos del África Moderna y Contemporánea Urbana

– África Lusófona; de las melodías cabo-verdianas al frenesí del Kuduro

– África Británica; de los pioneros del Afrobeat a las estrellas del AfroHouse

– África Francófona; de la música tradi-moderna al Hip Hop


LiteraturaColorBloque 3: Literaturas: entre la palabra y la letra impresa (Coord. Carlos Bajo Erro)

– Literaturas clásicas y en época colonial

– Literaturas postcoloniales – Las primeras literaturas de las independencias

– Las últimas dos décadas de las letras africanas

– Nuevos géneros emergentes


VisualesColorBloque 4: Imágenes y reflejos de las sociedades urbanas contemporáneas (Coord. Vanessa Anaya Villegas y sesión magistral de Justin Davy)

– Introducción a las artes visuales contemporáneas en África: reflexiones y debates actuales

– Colonialismo: Urbe y cultura popular

– Descolonización e independencias: Arte de resistencia y proyectos artísticos comunitarios

– Arte post-colonial y nuevas tendencias creativas: tecnologías y texturas para los sentidos

Precio: 100€

Plazo de inscripciones y matrícula abierto

Plazas limitadas ¡No te quedes sin la tuya!

Blog Aula Wiriko

Trabajos realizados por el alumnado del Aula Wiriko