África y más allá. Artes y Desarrollo Sostenible

Patrick J. Ebewo, Ingrid Stevens y Mzo Sirayi son los responsables de uno de los libros sobre artes y desarrollo en África más importantes del siglo XXI. Africa and Beyond. Arts and Sustainable Development, publicado por Cambridge Scholars Publishing en 2013, reúne algunas de las voces más versadas en el tema, en un compendio de ensayos basado en la conferencia “Arts, Society and Sustainable Development”, que se celebró en la Universidad de Tshwane, en Pretoria, en 2011. El objetivo del evento era reunir a artistas, diseñadores, investigadores, académicos, técnicos gubernamentales y agentes culturales, para debatir sobre el estado y las posibilidades de las industrias creativas en el continente africano. Con la obra que tenemos hoy entre las manos, se ha hecho un tremendo esfuerzo de análisis y una recapitulación minuciosa por parte de diversos profesionales del campo cultural y los estudios africanos que participaron de este encuentro. En él, esbozan diferentes aspectos de los campos creativos en diferentes contextos y paradigmas. Con todo, éste es hoy un compendio indispensable en la cabecera de cualquier persona que trabaje en la escena cultural y creativa del continente.

Para los autores y autoras de este libro, las artes y las culturas se presentan como un sector crucial, no solamente para el desarrollo económico de las sociedades africanas, sino también como un aspecto fundamental para el desarrollo humano y el bienestar psicológico de los africanos y africanas. Y no solo como una herramienta de enriquecimiento y una fórmula mágica para aumentar los PIBS nacionales.

Con capítulos centrados en el diálogo interracial en las artes de Sudáfrica, el acoso sexual abordado desde el teatro, la importancia de la industria textil en Namibia, el papel de las culturas indígenas en la moda de Zimbabue o el impacto de la delgadez de las modelos en la autoestima de las jóvenes sudafricanas, el libro aborda una amplia variedad de temáticas relacionadas con el sector creativo del continente y su sostenibilidad, y muestra como este sector está aún en una fase incipiente, en permanente construcción y con la interpelación constante de sus agentes.

El rol de los emprendedores es una pieza clave en los diferentes ensayos, muy relacionados entre sí, que ven en el pequeño empresario un elemento indispensable para el crecimiento del sector. La formación, en especial, la educación de mujeres y jóvenes en diferentes sectores, es abordado como uno de los aspectos básicos para plantear cualquier tipo de progreso de las llamadas industrias creativas. Pero el impacto de los diferentes productos entre el público, no tiene menos importancia para la cerca de treintena de autores que participan de esta obra esencial. Con todo, los diferentes sectores creativos son abordados de una forma holística y complementaria para que el público comprenda una realidad mucho más compleja de lo que a priori puede parecer.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Máster euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural y las culturas urbanas. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *