Exposición: Arte en resistencia: del apartheid al ‘Mandela Poster Project’

cartel-expo-arte-en-resistencia

 

Por segundo año consecutivo Wiriko colabora con el Ciclo de Música Negra «Say it Loud« en la organización de una parte de su programa. Este año, en la sexta edición del Ciclo, hemos querido centrarnos en Sudáfrica en conmemoración al centenario de la Natives Land Act de 1903, que fue la formalización de una desposesión llevada a cabo ya desde la llegada de los europeos a la zona en el siglo XVII, así como el preludio del régimen racista que se instauró después: el apartheid.

Este año se cumple también el 95 aniversario de Nelson Mandela, activista anti-apartheid preso durante 27 años en Robben Island y posteriormente Premio Nobel de la Paz y primer presidente de la democracia, símbolo a nivel mundial por su papel durante la lucha y en la transición a la democracia.

Desde Wiriko queremos homenajear estos dos hechos mediante la organización de la exposición Arte en resistencia: del apartheid al ‘Mandela Poster Project’ en la Farinera del Clot de Barcelona, que muestra la importancia que tuvo el arte como arma de lucha y resistencia durante el apartheid, concretamente la música y las artes visuales. La exposición realizará un recorrido por la cartelería de resistencia creada por los trabajadores culturales durante los momentos clave de agitación política y social que se dieron durante el apartheid. Hoy en día el papel de las artes gráficas en Sudáfrica, queda manifiesta con la presentación del proyecto sudafricano ‘Mandela Poster Project‘, que será exhibido por primera vez en España en formato digital, y que ha aunado a 95 diseñadores y artistas gráficos de todo el mundo para celebrar este aniversario y recordar que Madiba es un icono a nivel mundial.

Previamente a la inauguración, realizaremos un pase del documental que nos ayudará a entender mejor el contexto y cómo se vivió esta época en la que la música fue la protagonista y arma de lucha:

Amandla!: A Revolution in Four-Part Harmony:

En este documental músicos, dramaturgos, poetas y activistas sudafricanos recuerdan la lucha contra el apartheid desde 1940 hasta la década de 1990 cuando despojaron a los ciudadanos negros de Sudáfrica de los derechos humanos básicos, destacando el importante papel que jugó la música en esa lucha. El documental mezcla entrevistas, actuaciones musicales y material fílmico histórico.

 

El viernes cambiamos de tercio, de escenario y de país y proyectaremos el documental:

‘Soul to Soul’

Este documental recoge el concierto que tuvo lugar en Accra (Ghana) el 6 de marzo de 1971 para celebrar el 14 aniversario de la independencia del país y en el que participaron varios músicos estadounidenses de R&B, jazz, rock  y soul.

Os dejamos el programa completo que también podréis ver (con más info) en la web de Say it Loud:

[hr]Jueves 17/10 2013 (gratuíto)

19:00 Pase del documental
Amandla! A revolution in four part harmony
(Director: Lee Hirsch)

21:00 Inauguración de la exposición (visitable todos los días del ciclo)
Arte en resistencia: del apartheid al ‘Mandela Poster Project’

21:30 Brindis inaugural + Sessió de dj’s
Jules Winnfield + The Neighbours
Viernes 18/10 2013

20:00 Pase del documental (gratuíto)
Soul to Soul (de Denis Sanders)

22:00 Concierto
Say it Loud Jam Trio
Andreya Triana (Ninja Tune – UK)

VENDA D’ENTRADES ANT.: 8€ TAQ.: 10€

00:30 Sessión de dj’s (gratuíto)
The Rigordians
Sábado 19/10 2013 (gratuíto)

18:00 Pase del documental
Sounds of Sai
(Marcia Juzga y Producciones Poliedro)

DE 19:00 A 03:00
8 Hours Reggae Run Vol.2
All Powered by Leones Humildes HI – FI
Roots Unity Project:
Badalonians Sound, Dance Crasher, Rootless y Leones Humildes at di Control Tower
Irie Souljah, Brodda Nelson i U-Rie at di Mic.
Wiggle Yard
Rebelmadiaq
Hi LightI

 

[hr]

¡Os esperamos!

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] se repetiría en distintas ocasiones. Sin embargo, fue mucho más el impacto que artistas como él, Ike & Tina Turner en Ghana en el 71 o Bill Withers en el antiguo Zaire en el 74, causaron en el continente, que no lo que se llevaran […]

Los comentarios están desactivados.