La economía creativa africana aterrizará en Rabat

ACEC2014_bannière_Web_finaleEl inmenso campo de la creatividad africana es considerado, actualmente, uno de los más productivos del continente. Siendo uno de los actuales motores de creación de nuevos negocios y puestos de trabajo, se ha convertido en un tema clave para el desarrollo. De esta forma, un amplio abanico de perfiles profesionales se han convertido en protagonista de un cambio de paradigma económico que se está viviendo en toda África.

Desde 2008, cuando la UNCTAD publicó el primer informe sobre la economía creativa, se ha puesto especial énfasis en este sector. Por eso, dos año más tarde, la red pan-africana Arterial Network decidió arrancar la Conferencia sobre la Economía Creativa Africana. Desde entonces, profesionales de todos los sectores culturales del continente se han reunido anualmente en diferentes ciudades africanas, para debatir sobre el estado de este sector económico y generar cooperación entre ellos. Después de Nairobi, Dakar y Cape Town (del que os hablamos el año pasado), este año la Conferencia sobre la Economía Creativa Africana se celebrará en Rabat.

La primera edición de la ACEC en el Norte de África: 

Rabat, capital de Marruecos, será la anfitriona de la cuarta edición de la Conferencia anual sobre la economía creativa africana. Del 13 al 15 de noviembre, la moderna y a su vez histórica capital del norte de África, declarada recientemente la capital marroquí de la Cultura y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se unirán a Nairobi, Dakar y Ciudad del Cabo como sede de profesionales, académicos, responsables políticos y distintas partes interesadas de 40 países de África y de los cinco continentes.

La ACEC, que se ha celebrado desde 2011, es una plataforma para el diálogo, el intercambio de información, creación de redes y fortalecimiento de las alianzas entre disciplinas artísticas. Sus arquitectos, Arterial Network, una red panafricana de la sociedad civil, artistas, activistas culturales, empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones en el sector creativo con sede en Sudáfrica, han optado por trasladarse a la región más septentrional del continente africano por primera vez .

AAdel«Trasladarnos hacia la región del Norte de África llega después de haber celebrado la conferencia en la zona este, el oeste y el sur de África. La quinta edición tendrá lugar en el África central», nos avanza el presidente de la Red Arterial y representante de esta organización en el Norte de África, Aadel Essaadani.

Él, como uno de los principales actores indispensables para el fortalecimiento de los vínculos de la cultura y el desarrollo en África, y también presidente de Racines, la contraparte de la red Arterial en Marruecos, estuvo presente en las diferentes ediciones de la ACEC. «La de mayor éxito para mí fue la edición de Ciudad del Cabo el año pasado. Hubo una gran sinergia entre la Arterial Network y el gobierno municipal, así como con otras estructuras institucionales», dice Essaadani mostrando optimismo hacia la próxima edición de este encuentro profesional.

La ampliación de la presente celebración en Rabat parece tener múltiples aliados en la ciudad. «Del 12 al 15 de noviembre también tendrá lugar en Rabat el mercado de la música en África y el Medio Oriente: Visa para la música. Habrá un programa de música en diferentes lugares de la ciudad y también se celebrarán distintas preformances en el espacio público», dice Aadel en referencia a las diferentes intervenciones y el impacto que la conferencia tendrá en los espacios públicos de la capital de Marruecos.

Sin embargo, no se trata de una cooperación aislada. «El próximo 12 de noviembre, la víspera de la apertura de la conferencia, organizaremos una conferencia sobre el estado general de la cultura en Marruecos en presencia de todas las asociaciones e instituciones con las que hemos trabajado durante 3 años para la preparación de este evento», relata, añadiendo que para el cuarto ACEC el Ministerio de Cultura de Marruecos ha sido imprescindible.

Según el Sr. Essaadani, el tema central de la ACEC de este año quiere dar respuesta a una pregunta central: «¿Cómo hay que actuar para África gane mercado en el sector de la economía creativa mundial?». Emergiendo de preguntas ya planteadas en las tres ediciones anteriores, se espera que los foros de debate sean fructíferos. «El tema de la primera conferencia celebrada en Nairobi en 2011, giraba en torno las definiciones de la economía creativa, para introducir el concepto como una oportunidad de desarrollo para África. En la segunda edición, el tema central fueron los socios de la economía creativa. En la tercera conferencia volvimos sobre el por qué de las industrias creativas, con números y las propuestas concretas» nos recuerda Essaadani.

Con el fin de responder a la pregunta temática de este año, Essaadani dice que el cuarto ACEC trabajará en diferentes líneas: «Las cifras actualizadas de la economía creativa en el mundo, y la parte que África juega en ellas. La cultura en los objetivos del desarrollo del milenio post-2015. La situación de la creación artística y la libertad de expresión en África. Los ejemplos de éxito en el sector de las artes en los países africanos. Los ejemplos de las organizaciones exitosas de la economía creativa en otros países del sur, como Brasil o Corea del Sur…».

Screen-Shot-2014-06-12-at-12.47.22-PMDe esta forma, Rabat se convertirá en el centro geográfico mundial donde los profesionales puedan profundizar en el estado de las industrias culturales y de las economías creativas del continente. «La conferencia es un encuentro para los profesionales que trabajan en temas que afectan a la política cultural y las industrias creativas en un diálogo entre profesionales de la cultura e instituciones públicas encargadas de los servicios públicos», señala Essaadani. Tal como muestran los datos presentados en el sitio web de la ACEC,los empresarios y directivos de sector de las artes, junto con artistas e investigadores, representan los segmentos más amplios de entre los asistentes a las ediciones anteriores de la conferencia. En la edición de Rabat, se espera que interesados en las industrias culturales procedentes de los paises vecinos de España y Portugal, augmenten la relación con los agentes culturales de todas partes del continente que allí se van a encontrar.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en el activismo. Si bien esto es tremendamente útil en términos de su comprensión del sector (Arterial Network es una de las grandes plataformas de debate en este sentido), estos comentarios raramente alimentan […]

Los comentarios están desactivados.