Cine lusófono en África (II): Los orígenes en Mozambique

Fotograma de la película "Tierra sonámbula" dirigida por Teresa Prata y basada en la novela con el mismo nombre del escritor mozambicano Mia Couto.

Fotograma de la película “Tierra sonámbula” dirigida por Teresa Prata y basada en la novela con el mismo nombre del escritor mozambicano Mia Couto.

Mozambique: Filmar al pueblo para devolverle sus imágenes

El primer acto cultural del gobierno de Mozambique tras la independencia en 1975 fue la creación del Instituto Nacional de Cine (INC). El nuevo presidente Samora Machel tenía una fuerte conciencia del poder de la imagen, y comprendió que tenía que usar este poder para construir una nación socialista. El objetivo del INC era filmar el pueblo para entregar estas imágenes de nuevo a la gente.

Es importante reconocer que al menos en tres niveles, la historia del cine en Mozambique tiene una especificidad nacional. Los momentos históricos más antiguos de la aparición del cine en Europa y América del Norte en las primeras décadas del siglo XX son de relevancia limitada en Mozambique donde la radio fue el medio preferido de comunicación para el estado colonial. En segundo lugar, el surgimiento de la producción cinematográfica en Mozambique coincidió con un redescubrimiento internacional y la revitalización del medio en los años 1960 y 1970 que afectó profundamente a las agendas establecidas por los cineastas coloniales y post-coloniales. En tercer lugar, la televisión, que transformó radicalmente la popularidad del cine a escala internacional, ha tenido poco que ver con la historia del séptimo arte en Mozambique, siendo (provisionalmente) introducida sólo en la década de 1980 y en las ciudades más grandes del país.

En una rara convergencia de talento, Ruy Guerra (Cinema novo), Jean Rouch (Cinema Verite) y Jean-Luc Godard (Nouvelle vague) coincidieron en la producción de cine de Mozambique en el año 1978 en un proyecto que pretendía dotar de un mayor grado de distinción y especificidad al cine mozambiqueño y a sus orígenes. Según Marcus Power, entre 1975 y 1979 alrededor del 75% de las películas proyectadas en Mozambique se hicieron en países socialistas como la URSS, Bulgaria, Alemania Oriental, Yugoslavia o Cuba.

Pero sin duda, el nacimiento del cine en Mozambique va ligado a Kuxa Kanema, una serie documental producida por el INC desde 1978 hasta 1986. Sin embargo, un incendio en 1991 destruyó una gran parte del archivo fílmico. En el documental de Margarida Cardoso realizado en 2004 y titulado Kuxa Kanema: o nascimento do cinema, la directora cuenta la historia del Instituto Nacional de Cine (INC), de sus producciones y de las personas que trabajaban allí trazando la historia de la joven nación africana. Afortunadamente, se guardan los archivos de miles de latas con imágenes que representan el único testigo de los primeros once años de independencia; los años de la revolución socialista.

Los dramáticos cambios tecnológicos, económicos y regulatorios en las tres últimas décadas en el país han creado un nuevo paisaje mediático global, con importantes implicaciones para las relaciones entre las industrias de los medios globales y nacionales, para los organismos de radiodifusión de servicio público y sus múltiples roles en la vida pública y cultural nacional. Ejemplo de renovación del cine es el festival de documentales Dockanema, celebrado cada dos años desde el 2006 y dirigido por Pedro Pimenta. La cita de este año tendría que ser para septiembre pero según informaba el propio director no tendrá lugar en 2014. Otro de los ejemplos es la II semana de cine de Maputo dirigida por João Ribeiro, director del Último vuelo del flamenco (2010), y que se encuetran preparando su tercera edición para abril de 2015.

The following two tabs change content below.
Sebastian Ruiz
Licenciado en Periodismo (US), Máster en Relaciones Internacionales (UCM), Máster euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV) y Doctorando en Comunicación en África Subsahariana (US). Su campo de investigación se centra en la comunicación, la implicación de los BRICS en los mass media, y en el cine y el audiovisual. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia y Tanzania. Responsable de las áreas de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. (Nairobi, Kenia). Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *