Crumbs: una Etiopía de ciencia ficción

crumbs-ethiopian-post-apocalyptic-scifi-film-miguel-llanso-poster1

Hace unas semanas en la Puerta del Sol (Madrid) un  grupo de personas con aires de cultura pop transformada con sobredosis de teatralidad se abrazaban y gritaban. Los curiosos no podíamos más que detenernos. La llamada era clara: “buscar financiación para los extraterrestres que están por llegar”. El delirio se confrontó con el grito -y con razón- de una persona que les recriminaba la búsqueda de fondos para los que “todavía no han llegado cuando en las fronteras de Europa tenemos a miles de personas reclamando un asilo”. La situación esperpéntica me hizo recordar a la película Crumbs (migajas) del director español Miguel Llansó, que en 2015 la estrenaba en el circuito de festivales y que este viernes llegará a las salas de cine. El trabajo protagonizado por el actor Daniel Tadesse (Candy) quien se embarca en una aventura surrealista en un tiempo de posguerra enmarcado en Etiopía, tiene un paralelismo evidente con la historia madrileña: Candy piensa que no pertenece a este planeta.

Cansado de recoger, civilización tras civilización, las migajas del pasado, Candy sueña con una vida en la que no esté en un estado de miedo perpetuo. Cuando la nave espacial del cielo comienza a encender sus motores y tras una serie de incidentes poco convencionales, nuestro héroe en miniatura se verá obligado a embarcarse en un viaje épico mientras se enfrenta a sí mismo, a su temores, y a personajes poco convencionales en un mismo guión como brujas, Santa Claus y nazis de segunda generación. Sin embargo, sólo descubre que aquello en lo que había creído durante mucho tiempo no es lo que esperaba.

Crumbs es una odisea, una historia de amor, una comedia extravangante con un protagonista de estatura mínima y dudoso glamour en busca de mejores tiempos para su amada. También, un trabajo, el primero de ciencia ficción en Etiopía, con imágenes de una belleza descomunal. Llansó ofrece en 68 minutos la posibilidad de emocionar y divertir poniendo el foco en cuestionar lo contemporáneo. Y el viernes, aterrizará en las carteleras. Si tampoco te ubicas en el espacio-tiempo actual, probablemente te sientas identificado con Crumbs. ¿Te la vas a perder?

 

 

The following two tabs change content below.
Sebastian Ruiz
Licenciado en Periodismo (US), Máster en Relaciones Internacionales (UCM), Máster euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV) y Doctorando en Comunicación en África Subsahariana (US). Su campo de investigación se centra en la comunicación, la implicación de los BRICS en los mass media, y en el cine y el audiovisual. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia y Tanzania. Responsable de las áreas de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. (Nairobi, Kenia). Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *