Cine made in Africa en tu bolsillo ¿nuevo modelo?

Todo comenzó en 2011 cuando el equipo de Fans Connect Limited con sede en Lagos (Nigeria) ganaron con su Afrinolly la categoría a la mejor aplicación de entretenimiento en el concurso Google Android Developer Challenge. El premio eran 25.000$ (algo más de 18.000€) y el objetivo, con toda la miga, era hacer de su lema una realidad: “Creado por africanos para ser visto en todo el mundo”. Y lo han conseguido convirtiendo esta App en la aplicación de entretenimiento diseñada y desarrollada en África más descargada del continente con más de 3 millones de usuarios. Sí. Afrinolly permite ver películas de Nollywood, largometrajes del resto de África, cortometrajes, trailers, videos musicales así como las noticias más recientes sobre el ámbito cultural. ¿Lo mejor? Que lo llevas en tu bolsillo.

Por si no fuera poco, estos nigerianos apoyados por la sudafricana MTN, Blackberry, Irepresent International Documentary Film Festival y el Instituto Goethe crearon el año pasado el primer concurso para todos los africanos (también pensado para los de la diáspora) que quisieran enviar un corto de ficción o documental de no más de 15 minutos. Éste era el único requisito indispensable además de que todas las películas que no fueran en inglés tuvieran subtítulos en esta lengua. Y ayer, 23 de enero, se conocían los ganadores de la segunda edición en la que se han presentado más de 400 trabajos. Al igual que ocurrió con la primera edición, los ganadores en ambas categorías del tercer premio serán premiados con 5.000 dólares, los que han quedado en segundo lugar se llevarán 10.000 dólares, mientras que los ganadores del primer premio recibirán 25.000 dólares.

Y ahora a los detalles de este concurso pionero: el Afrinolly short film competition. En la categoría de ficción el namibio Florian Schott se ha alzado con el máximo premio con un guión a caballo entre la acción y la comedia en su Everything Happens for a Reason (2013). El segundo puesto ha sido para el nigeriano Daniel Etim con su Crimson – Your Cup of Tea (2013). Sin duda, un proyecto interesantísimo el de Crimson que bajo el formato de web serie de suspense se ha inspirado en la necesidad de arrojar luz sobre algunos de los días más oscuros de la historia de Nigeria, y de la necesidad de celebrar la libertad de información y de fortalecer el periodismo de investigación. Your Cup of Tea es el segundo capítulo disponible en Youtube a la espera de la tercera y última entrega. El tercer premio en la categoría de ficicón ha sido para la también web serie nigeriana 10:10 (2013), de calidad bastante cuestionable aunque con algunos guiños interesantes al género thriller.

Primer premio corto ficción > Namibia

En la categoría documental, el primer premio ha sido para Creative Minds (2013) del nigeriano afincado en Ucrania Victor Okoye. Una película interesante con la reflexión impuesta que otorga la diáspora sobre unos jóvenes nigerianos que intentan buscarse su futuro. El segundo premio ha sido para Awele’s Diary (2013) de la nigeriana Ronke Ogunmakin. un trabajo interesante y conmovedorque se centra en la historia de una joven con anemia. El tercer premio, en la línea de cuestionar conceptos como el de la belleza, ha sido para la keniana Ng’endo Mukii y su Yelow Fever (2012) que recientemente entrevistamos en Wiriko.

Primer premio corto documental > Nigeria

Con la máxima de los padres nigerianos de Afrinolly de “cada año apostar por un peldaño más”, para esta segunda edición del concurso han conseguido asociarse con la plataforma keniana Buni TV para ayudar a promover a los cineastas ganadores en el África del Este. Entre otros entresijos esta alianza refuerza un fuerte compromiso de apoyar a los nuevos talentos cinematográficos del continente y de la diáspora; una oportunidad para posicionarse con ventaja en la posibilidad de mostrar el trabajo de directores africanos fuera de las plataformas occidentales. Lo que está claro es que Afrinolly permanece a la vanguardia de la tecnología y la maximización de opciones móviles para la visualización y distribución de entretenimiento generado por África.

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Modot (DIFFA, Francia/Costa de Marfil), Tshoper Kabambi (Bimpa Productions, RDC), Chike Maduegbuna (Afrinolly, Nigeria), Tanja Sakota (Wits Film and Television, Sudáfrica), Vincenzo Cavallo (Cultural Video […]

Los comentarios están desactivados.