Las raíces negras del tango

“Trataré de hablar de la música más blanca del continente americano que a pesar de todo tiene en sus orígenes algo de africanidad a través de sus raíces”. Y no sólo hablar, sino provocar el síncope intelectual a todo el que asocia por ordenamiento cuasi natural el baile del tango y la pampa. Sería como si de repente algún estudio académico pusiera en alza que Mafalda fuera en realidad una producción originaria de la Rusia zarista pero que con el frío estepario, Quino la hizo famosa al cambiarla de latitud. Pero así es. Con esta frase comienza el documental Tango negro. Las raíces africanas del tango (2013), del director angoleño Dom Pedro. Como adelantando el desenlace. Despejando la incógnita. Una historia que gracias al morbo de destronar a la autenticidad y creación blanca del baile por excelencia en Uruguay y Argentina mantiene al espectador con la intriga entre sonidos porteños durante una hora y media.

Efectivamente, no han pasado ni 20 segundos del documental y una voz áspera y acompasada al piano que interpreta acordes trasnochados pone los puntos sobre las íes: la africanidad del tango es una realidad y la censura política y la desmemoria histórica en Argentina han realizado toda una labor de invisibilización certera (cosa diferente a lo ocurrido en el país vecino, Uruguay). La voz es la del reconocido músico argentino Juan Carlos Cáceres, protagonista de la cinta y que sirve de hilo conductor junto a otras figuras como las del musicólogo Don Fadel.

El trabajo de Dom Pedro camina con firmeza buscando precisamente las raíces históricas de una música híbrida, el tango, que se creó a finales del s.XIX con la mezcla de varias poblaciones que se dieron cita entre Argentina y Uruguay y de sonidos como el candombe, la milonga y las habaneras. Como afirmó Borges el tango tiene varios componentes: el puerto (la orilla, el mar), la diversidad cultural (españoles, italianos, libios, etc.) y el negro. El viaje es de ida y vuelta. Así, la primera parte del documental se centra en París, Francia, país de acogida de Cáceres, para adentrarse después en el continente latinoamericano.

Imagen de un momento de la grabación en Uruguay. Foto cedida por Dom Pedro.

Imagen de un momento de la grabación en Uruguay. Foto cedida por Dom Pedro.

Pero ¿por qué has realizado este documental Dom Pedro? «Porque este documental traduce mi visión del mundo. Es un trabajo que tiene como finalidad contribuir al conocimiento del mundo para facilitar la instauración de la paz entre los pueblos. Principalmente, porque para mi es importante que el diálogo entre los pueblos esté siempre de actualidad y en permanente afinidad de vivir en un mundo sin violencia. Es por este motivo que quería celebrar el Universalismo. Espero que mi obra ayude a traducir realmente esta filosofía», explica.

Para este documental, el director angoleño no sólo ha realizado un trabajo de investigación a fondo sobre la base histórica de este ritmo, sino también, una historiografía sobre los negros que llegaron a América Latina como esclavos durante la época del comercio triangular motivada para favorecer el crecimiento económico en Europa. Los debates que se originan en la película sobre la contribución de los negros en Argentina y Uruguay resaltan que “es una historia ignorada o deliberadamente ignorada por los historiadores. Se ha pensado durante mucho tiempo que nunca hubo negros en ambos países, y que los que conforman la actual población son parte de una inmigración de carácter económico”. Pero con Tango negro. Las raíces africanas del tango, se demuestra todo lo contrario. Los esclavos desembarcaron y se asentaron en las orillas del Río de Plata y con instrumentos tradicionales como el tambor con el que crearon un estilo que se alió con los ritmos de muchas personas, en su mayoría provenientes de Europa. Quizás uno de los momentos más impactantes es cuando el director localiza a comunidades negras en regiones del interior de Argentina que mantienen las tradiciones de sus antepasados y que reivindican un espacio en la sociedad.

Fútbol, mate, tango y negros: historia africana de Argentina

¿Cuál es tu relación con el tango? «Realmente nunca he tenido ninguna relación con el tango hasta el día en que recibí la idea de hacer una película sobre el tema. Mi relación con esta expresión artística comenzó durante la escritura de la película y descubrí un mundo más que complejo: la forma de vivir, de caminar, de bailar y, finalmente, en la visión del mundo de la gente de Río de Plata. Quizás, más en particular, he aprendido sobre el punto de vista oficial de los argentinos. Mi encuentro con el grandísimo Juan Carlos Cáceres me facilitó entender muchas cosas de este país y de sus habitantes. A partir de entonces, una relación especial nació, sobre todo cuando participé para compartir la verdadera historia de esta música y su danza», subraya Dom Pedro.

Pero no sólo del tago se habla. También de otros sonidos que nacieron sobre el s. XVI y que vienen de África como la cumbia, un baile del vientre, una danza entre un hombre y una mujer en el que ambos cuerpos tienen que bailar pegados. Una danza para amantes, un ritual erótico, de fertilidad. Pero volviendo al tango… ¿Qué significa esta palabra? Con esta explicación cargada de poesía, explica el etnomusicólogo Don Fadel los orígenes lingüísticos y antropológicos de esta música que emana del alma. «En la familia lingüística bantú tango hace referencia al sol, al tiempo y al espacio”.

Y las preguntas continúan. ¿Cuál fue el proceso mediante el cual cualquier vestigio cultural de la africanidad en Argentina fue eliminado? En el documental se explica que durante el mandato controvertido de Juan Manuel de Rosas entre los períodos 1829-1832 y 1835-1852 la población negra en Buenos Aires alcanzó alrededor de un 30% de la población local. El propio de Rosas acudía con regularidad con su familia a los candombes negros, una de las escasas formas culturales y de comunicación que les fueron permitidas a los africanos esclavizados que desembarcaban en tierra gaucha. “De alguna forma se convirtió en un elemento de control por parte del gobierno para soslayar la condición de esclavos”. De forma que la comida y el idioma prácticamente no sobrevivieron, pero sí su música.

Los cálculos son aproximados pero se estima que unos 12 millones de africanos llegaron a América Latina y los angoleños y congoleños (pertenecientes a la familia étnica y lingüística Bantú) fueron los grupos mayoritarios en Chile, Perú, Uruguay y Argentina. Como angoleño, Dom Pedro ¿cuál es la percepción de la africanidad del tango? «En general, nadie o muy poca gente sabían de la africanidad del tango. Así que todo lo que tenemos que pensar es que hubo y siempre ha habido elementos culturales de África en la fundación de esta música y su danza. Y ahora, gracias a la película, ¡hay muchos africanos que están decubriendo la existencia de las raíces africanas en el tango argentino! Y, al mismo tiempo, el mundo aprenderá sobre la existencia de los africanos negros argentinos en Argentina, entre otras cosas. Por encima de todo, es importante saber ¡que existen comunidades negras en países de América! Es una historia que le debemos al mundo. Y la película muestra la existencia y la presencia de de los negros en paísesblancos’«

Para terminar Dom Pedro, por cerrar el círculo. ¿Se baila el tango en Angola? «Hay angoleños que conocen el baile llamado ‘tango’, pero no del todo. Lo que sería bueno saber es que en Angola tenemos una expresión de la danza local llamada «Kinzomba o «Kinzomba» que se enseña en todo el mundo. Y el «Kizomba» en Europa o en muchos países se le conoce como el nuevo «African tango«. Así que hay una diferencia de significado entre las dos palabras, entre los dos términos. El «Kizomba» nos recordaría al tango argentino».

El documental realizado con el apoyo de la Unesco en la línea del proyecto “La ruta de la esclavitud: resistencia, libertad, herencia” y producido por la empresa francesa AMA Producciones y el apoyo del canal francés TV5 Monde permite, sin duda, arrojar luz sobre el aporte de las culturas africanas en la creación de esta música y contribuye a darle a ese patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que es el tango, toda su dimensión plural. Así se expresa en una de las músicas compuestos por Cáceres que componen la banda sonora de este trabajo: «Tango negro, tango negro/ Te fuiste sin avisar/ Los gringos fueron cambiando tu manera de bailar».

 

The following two tabs change content below.
Co-fundador de Wiriko. Doctor en comunicación en África al sur del Sahara (US), Máster en Culturas y Desarrollo en África (URV), Máster en Relaciones Internacionales (UCM) y Licenciado en Periodismo (US). Es analista político y profesor universitario de Relaciones Internacionales, periodismo internacional y cines africanos. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia, Sudán del Sur, Mozambique o RDC. Responsable del área de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. Contacto: sebas@wiriko.org

Latest posts by Sebastian Ruiz-Cabrera (see all)

12 comentarios
  1. antonio lavie Dice:

    señores, lo de siempre, empiezan hablando que el origen del tango es negro, que en Uruguay y argentina, y bla bla bla y terminan hablando de tango argentino, y un ejemplo lo tienen en lo que escribio este señor arriba, que imperceptiblemente va dejando a Uruguay, en el fondo de la bolsa y resalta el TANGO ARGENTO, pero nada mas lejos de la realidad, el tango no fue creado de zopeton y de un dia para el otro, EL TANGO ES UNA SIMBIOSIS ENTRE EL CANDOMBE U R U G U A Y O, porque no existe el candombe en la argenta, EL MILONGON, LA MILONGA Y EL TANGO, musicas de exclusiva creacion de los negros Uruguayos, vecinos del los barrios Sur y Palermo de la ciudad de MONTEVIDEO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, todo lo demas es soberbia argenta, por lo tanto señores….. no a lugar la cantidad de disparates que dice este señor en su articulo.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Esta característica no es exclusiva de este género. El mambo, el flamenco, el jazz e, incluso, el tango, también tienen raíces […]

  2. […] Worldwide ha publicado, entre otros, el EP del productor argentino Moro, que denuncia que las raíces africanas del tango y otros géneros sudamericanos han sido borradas, y que ha creado un nuevo género de música […]

  3. […] Algunos movimientos como el Movimiento Afrocultural buscan desde hace unos años dar visibilidad al peso que tuvo desde sus inicios la cultura africana en la conformación de la cultura argentina. De hecho, no pocos estudios e investigaciones han resaltado en los últimos años que un elemento tan argentino como el tango encuentra sus raíces en el continente negro. […]

  4. […] em relação à contribuição africana no tango. Seu testemunho aparece no documentário Tango negro. Las raíces africanas del tango, dirigido no ano de 2013 pelo angolano Dom Pedro com a intenção de mostrar que a censura […]

  5. […] en el marco del festival de Cine Africano de Córdoba, Tango Negro del angolano Dom Pedro y al que también pudimos entrevistar, y I Shot Bi Kidude (Andy Jones), un reflejo de los últimos días de la vida de la zanzibareña Bi […]

  6. […] em relação à contribuição africana no tango. Seu testemunho aparece no documentário Tango negro. Las raíces africanas del tango, dirigido no ano de 2013 pelo angolano Dom Pedro com a intenção de mostrar que a censura […]

  7. […] em relação à contribuição africana no tango. Seu testemunho aparece no documentário Tango negro. Las raíces africanas del tango, dirigido no ano de 2013 pelo angolano Dom Pedro com a intenção de mostrar que a censura […]

  8. […] em relação à contribuição africana no tango. Seu testemunho aparece no documentário Tango negro. Las raíces africanas del tango, dirigido no ano de 2013 pelo angolano Dom Pedro com a intenção de mostrar que a censura […]

  9. […] em relação à contribuição africana no tango. Seu testemunho aparece no documentário Tango negro. Las raíces africanas del tango, dirigido no ano de 2013 pelo angolano Dom Pedro com a intenção de mostrar que a censura […]

  10. […] Virgen Margarida (2013), el documental del director angolano Dom Pedro Tango Negro (2013) de la que hablamos ya, la senegalesa Tey (2011) o la marroquí Los perros son ellos […]

Los comentarios están desactivados.