Mujeres negras

El International Black Film Festival de Nashville (IBFFM), del 5 al 9 de Octubre, ha presentado un interesante documental de Bill Duke y D. Channsine, sobre los prejuicios y actitudes discriminatorias hacia las mujeres negras en nuestra sociedad, y sobretodo con el resto de la comunidad negra. Y decimos negra porque de color somos todos, o es que hay alguien transparente? A estas alturas, no cabe ya hablar con eufemismos.

El documental, Dark Girls, se centra en el «colorismo» y en los estándares de la belleza occidental que han mermado enormemente la autoestima de much@s afrodescendientes. Relatado por mujeres que se sienten víctimas de discriminación por el color de la piel y sacando a relucir sus dolorosos traumas al respeto, la cinta llega a afirmar que el racismo que estas mujeres siguen sufriendo a día de hoy «es una reacción directa de la esclavitud«.

Hay partes que verdaderamente parecen reflejar el ideario colectivo del siglo XIX, como ver a una niña de no más de cinco años señalar en un cuaderno a la niña blanca que aparece ilustrada junto a otras niñas con distintas tonalidades de piel, y ante la pregunta de «¿por qué la consideras la niña más bonita?» escuchar como dice «porque tiene piel clara»… Vamos a darnos cuenta que quizás las cosas no han cambiado tanto como pensamos en relación a la época dorada del darwinismo social. Y no se trata de hacer sólo una crítica a la población blanca y algunas actitudes de desprecio a otros tonos de piel, sino de analizar hasta que punto, la historia de la esclavitud, la colonización y el desprecio de otras culturas, ha llegado a persistir en nuestras sociedades hasta ciertos extremos irracionales y absurdos.

Como dice una de las entrevistadas: Rise, Dark Girls, Rise!  

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).