Jennifer Nansubuga Makumbi. Una promesa ugandesa

Jennifer Nansubuga Makumbi. Fuente: web de la autora

Jennifer Nansubuga Makumbi. Fuente: web de la autora

La colina de Mengo, donde se ubica el palacio real y la capital del antiguo reino de Buganda es el escenario en el que comienza The Kintu Saga, la primera novela de la ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi. Sí, el escenario es sugerente, pero la trama no lo es menos. Se trata de la obra ganadora de la edición de 2013 de The Kwani? Manuscript Project, un premio para trabajos inéditos de escritores africanos impulsado por la editorial independiente keniana Kwani?. La voluntad del certamen es dar un empujón a los autores emergentes y precisamente su última ganadora ha sido una de las escritoras convertidas en una promesa de la literatura ugandesa. Makumbi ha reafirmado su condición de esperanza literaria convirtiéndose también en la última ganadora regional del sector africano del Commonwealth Short Story Prize. Otro certamen orientado a nuevas voces de autores anglófonos de todo el mundo.

Las expectativas que proyecta Makumbi se apoyan en la particular y creativa capacidad que ha demostrado la escritora ugandesa afincada en el Reino Unido. The Kintu Saga es una coctelera en la que se mezclan toda una serie de elementos, ingredientes de buena calidad por separado. Pero Makumbi no sólo tienen buen ojo para escoger los componentes, sino que los agita con gracia y consigue que se mezclen formando un coctel tan gustoso como atractivo.

Sin destripar el contenido de esta novela se puede explicar que comienza con uno de los protagonistas, Kamu Kintu, muerto. De hecho la presentación de este individuo tiene una pincelada macabra, ya que aparece por primera vez como un cuerpo no reclamado en una morgue. Sin embargo, la autora lo presenta con una naturalidad que elimina cualquier sensación desagradable. Kamu Kuntu es, en realidad, el penúltimo elemento de una saga familiar maldita, cuyas desventuras se inician 250 años antes en el corazón del antiguo reino de Buganda. Y así es como Makumbi encuentra la manera adecuada para pasearse por una época histórica sugerente y fascinante. Pero The Kintu Saga no es una novela histórica. Es más, es una novela en la que a través de la historia se dibuja la vida cotidiana de la sociedad ugandesa. La novela tiene un cierto misterio, pero tiene también una reflexión sobre los comportamientos sociales, sobre la familia, sobre las convicciones y su transgresión. Como se ha dicho en algunas reseñas (aunque parezca que no es mucho decir) es “una novela sobre la vida”.

Resulta curiosa la manera en la que según la propia autora se gestó la novela. Jennifer Nansubuga Makumbi asegura que empezó a fraguarse en su cabeza pensando en la enfermedad mental de su padre, pero que tomó un rumbo nuevo cuando, desplazada al Reino Unido se dio cuenta de que se presentaba África como un continente gobernado por la irracionalidad y la locura. Y, por otro lado, la autora señala que su voluntad al escribir es entretener, pero también pretende provocar, generar debates y formular preguntas.

Logo del The Kwani? Manuscript Project

Logo del The Kwani? Manuscript Project

En The Kintu Saga y en el estilo de Makumbi, en general, hay mucho de narración tradicional, hay mucho de tradición de oralidad, mucho de relato oral. La propia escritora explica los motivos de este estilo en un artículo titulado “On how I started to write from African oral traditions” desde una perspectiva más personal que académica. Explica que sus dos primeros recuerdos son, por un lado, “el de la hora del cuento de la noche con mi abuelo, en la aldea de Kande, en el distrito de Luwero” y, por otro, la búsqueda por parte de sus padres de libros en los estantes de las librerías de la ciudad. “El recuerdo más vivo sin embargo, es el de mi abuelo, que era tradicional, y el de mi padre, que era occidentalizado, discutiendo sobre dónde debería vivir yo”, continúa. El padre apostaba por que la niña se criase en la ciudad y recibiese una educación “apropiada”, mientras que el abuelo prefería que permaneciese en el pueblo “para conseguir la conexión con la tierra de la tradición original”. El resultado de aquella discusión tiene mucho que ver con el estilo de Makumbi: “El compromiso alcanzado fue que estudiaría en la ciudad con mi padre y pasaría los periodos de vacaciones con mi abuelo”.

En la aldea, la autora tuvo un contacto estrecho con la “oratura”, los cuentos, las leyendas, los proverbios y descubrió cómo las historias de las familias se inscribían en esas expresiones literarias y cómo se mezclaban con la historia, precisamente como ocurre en la trama de The Kintu Saga. Mientras que la ciudad se sumergía en la lectura de los clásicos de la literatura occidental y en el inglés más correcto, que era, para su padre, casi una obsesión.

Mientras espera a la publicación de The Kintu Saga, que le abrirá las puertas de la industria literaria, tanto africana como europea, Jennifer Nansubuga Makumbi se ha enterado de que ha ganado el premio regional de África del Commonwealth Short Story Prize. En este caso, la historia, Let’s tell this story properly, trata otro tema que para Makumbi es importante, el papel de las mujeres y su fuerza para superar obstáculos. El relato cuenta los avatares de una viuda ugandesa que se encuentra en un aeropuerto de Manchester con el ataúd en el que viaja el cuerpo de su marido y tiene que enfrentarse a los inconvenientes inesperados que se le presentan.

Makumbi no es aún la ganadora definitiva de este premio dedicado a los escritores anglófonos de todo el mundo, sin embargo, sí que se le puede considerar ya una promesa de la literatura ugandesa que tiene mucho que decir.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] llamó con fuerza la atención hace años. En varios medios africanos se saludaba y elogiaba esta novela que Jennifer Makumbi comenzó a […]

  2. […] me llamó con fuerza la atención hace años. En varios medios africanos se saludaba y elogiaba esta novela que Jennifer Makumbi comenzó a […]

  3. […] ausencia total de paternalismo. Sin ir más lejos, Kate Haines es una de las personas vinculadas a Kwani? Manuscript Project. Por otro lado, la nómina de los escritores invitados al encuentro resulta impresionante e […]

  4. […] La ganadora del último "The Kwani? Manuscript Project" es la ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi que utiliza la historia para explicar la vida contemporánea (Hablamos d una #escritora emergente de #Uganda "Jennifer Nansubuga Makumbi.  […]

Los comentarios están desactivados.