Shujaaz.FM: «simplemente» héroes

Antes o después uno se enfrenta a la evidencia de que las etiquetas sólo son corsés para la creatividad. Sin embargo, delante de la iniciativa Shujaaz.FM incluso ese cliché salta por los aires. Shujaaz.FM es un cómic, probablemente el más distribuido de Kenya; es un programa de radio; es una iniciativa educativa basada en la creatividad; es una comunidad virtual… Es cierto que es todo eso, pero también, seguramente, mucho más.  Por eso, quizá no valga la pena intentar ponerle una etiqueta y lo más interesante sea hablar sobre este proyecto e intentar aprender sobre él.

La base de todo este edificio creativo-educativo es un cómic, que nació en 2010 y que a finales de 2012 aspiraba a distribuir 650.000 ejemplares. Shujaaz.FM cuenta la historia de cuatro personajes Boyie, un adolescente que se hace llamar DJ B en el programa de radio que emite desde la radio pirata que ha montado en su habitación; Malkia, una muchacha, en esa época de cambios de etapa vital, amante del hip-hop; Charlie Pele, un niño, el más joven de todos ellos, que aspira a convertirse en jugador de fútbol; y Maria Kim, una joven que trata de sacar adelante a su hermano pequeño. Boyie aparece como el personaje principal ya que la publicación toma el nombre de su programa de radio. Las historias de las cuatro tiras se desarrollan en los barrios más desfavorecidos de Kenia y pretenden conectar, precisamente, con los jóvenes de estos suburbios, los slums.

Quizá pueda parecer que los personajes son completamente estereotípicos, simples, previsibles, pero el hecho es que dan en la diana de su público objetivo. Un número nada desdeñable de jóvenes y adolescentes kenianos (alrededor de 5 millones de entre 10 y 25 años, según los responsables) se ven reflejados en las aventuras de estos personajes que mezclan en sus historias consejos de todo tipo, desde sanitarios, hasta agrícolas, sin dejar de lado los valores de la convivencia o el respeto. En todo caso, el mensaje que transmite Shujaaz.FM es un mensaje optimista y bien, muy bien orientado. Los comics están escritos en sheng, una jerga mezcla de swahili e inglés propio de los barrios populares  y del entorno urbano keniano, en general. En esta lengua, “shujaaz” significa “héroe”. Y, probablemente, ese es uno de los secretos del éxito de este cómic, convertir en héroes a millones de jóvenes y adolescentes, valorar sus vidas, prestarles atención y hacerles sentirse valiosos.

En su versión más básica Shujaaz.FM se presenta como una revista mensual de 32 páginas que se distribuye gratuitamente con el diario Daily Nation. Entre las cuatro historias, el comic intercala pasatiempos y contenidos referentes a los lectores que a todas luces pueden parecer mundanos, pero no dejan de ser propios de revistas juveniles (no se escapan del típico Test del Amor). Sin embargo, toda esa maraña de materiales sirve a un objetivo básico, transmitir mensajes mucho más profundos como puede ser la lucha contra el racismo.

El complejo de Shujaaz.FM deja pocos cabos sueltos. Los seguidores pueden sentirse más implicados con la historia escuchando directamente el programa que Boyie emite desde su radio pirata, incluso, a la misma hora que el joven se “calza” los cascos sobre el papel. Los tentáculos del “complejo” Shujaaz se extienden a las redes sociales con la cuenta de Facebook de DJ B que prácticamente cuenta con 26.000 seguidores; la cuenta de Twitter de todo el edificio Shujaaz seguida por casi 1.700 usuarios; o el canal de YouTube, con más de 17.000 reproducciones de los vídeos en los que los ciudadanos hablan de las series, de sus gustos y de sus propuestas.  La oferta editorial se complementa con series puntuales como es el caso de Janjaruka, protagonizadas por otros personajes, y que ofrecía expresamente consejos de ahorro; o Kuwa Shujaa (“sé un héroe” en sheng) que encaja con toda la corriente de cómics que tratan de sensibilizar en la cuestión del VIH y que se puede encontrar prácticamente por toda África, protagonizada en cada país por el personaje de cómic más popular.


Sin embargo, el elemento definitivo de la iniciativa Shujaaz.FM es la propia web del proyecto que ofrece todo tipo de información sobre la trastienda de esta idea, pero también todos los materiales que un fan de Shujaaz.FM puede necesitar, desde las explicaciones de los personajes hasta la lista completa de los cómics editados, pasando por los enlaces en las redes sociales o algunos de los programas de radio. Y para dar más fuerza a esa sensación de pertenencia a una comunidad, se ofrecen promociones o se premia públicamente a los seguidores “más fieles”.

Detrás de esta iniciativa está una consultora keniana Well Told Story especializada, precisamente, en generar productos de comunicación y de entretenimiento que puedan aportar su grano de arena al cambio social. Entre los reconocimientos que ha recibido esta iniciativa se pueden señalar las organizaciones e instituciones que le prestan su apoyo que van desde las fundaciones de Nike o Google hasta las agencias de ayuda para el desarrollo de EE.UU. o Reino Unido, entre otros. Sin embargo, el último de estos reconocimientos, además del mantenimiento y el éxito, fue el premio Emmy en versión digital en la categoría infantil y juvenil, que Shujaaz.FM recibió hace algo más de un año, en abril de 2012.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los cómics kenianos de Kuwa Shujaa (“sé un héroe”, en sheng) realizados por la factoría Shujaaz.FM, una de las series más conocidas del país de África Oriental. Kuwa Shujaa estaba orientado a los […]

Los comentarios están desactivados.