Un cómic para transmitir la sabiduría zulú

Portada de Ma, la primera entrega de The Tree of Life Trilogy.

Portada de Ma, la primera entrega de The Tree of Life Trilogy.

El escritor Mark McKeown y el dibujante Andre Human, ambos sudafricanos, están a la cabeza de una iniciativa para llevar al cómic las historias fundacionales de la cultura tradicional zulú. Los dos artistas siguen la estela del narrador Credo Mutwa, un prominente responsable de la transmisión de la tradición zulú que en 1964 comenzó a explorar nuevas vías de difusión de sus conocimientos publicando el libro Indaba, My Children.

Ma es la primera entrega de la trilogía The Tree of Life Trilogy (La trilogía del árbol de la vida), basada en la obra más conocida de Credo Mutwa. Este hecho supone un paso más en la transmisión de la mitología zulú, de todas las historias que para los zulús explican el principio del mundo y su naturaleza. McKeown ha adaptado la historia a las necesidades de la novela gráfica y Human se ha encargado de dibujar un escenario y unos personajes que hacen que esa narración sea todavía más sugerente. La historia cuenta la creación del mundo desde la nada, así que la iluminación y el coloreado de las viñetas son fundamentales para escenificar esa victoria de la luz sobre la oscuridad en la configuración del mundo tal y como lo conocemos.

Este nuevo formato hace mucho más accesible a todos los públicos la tradición mitológica zulú. Se puede hablar de cosmovisión, para explicar la tradición, el sistema de creencias, la espiritualidad y la religiosidad de un grupo étnico que determina muchas de las acciones de sus miembros. Pero en una buena parte de la audiencia, el concepto cosmovisión hace pensar en una explicación demasiado científica como para resultar atractiva. Sin embargo, The Tree of Life Trilogy no es otra cosa que la representación de los puntales de la cosmovisión zulú y, además, explicados de una manera que llama mucho más la atención. La narración, en todo caso, engancha, aunque es necesario encontrar la fórmula más adecuada de materializarla. Así que, como las audiencias cambian y se modifican, también deben modificarse estas fórmulas.

Esta trilogía no es un capricho. En distintos foros se ha señalado que McKeown y Human llevan siete años trabajando en esta novela gráfica, cuya primera entrega ha visto la luz a principios de este año. De la misma manera, la prensa especializada hace, al menos, dos años que están anunciando su lanzamiento. Finalmente, la editorial Vusamazulu, ha sido la responsable de poner este trabajo en la calle y también en los ordenadores de todo el mundo, ya que hay una edición disponible en todos los rincones del planeta gracias a la edición digital.

Portada de Indiba, My Children, el libro de Credo Mutwa en el que se basa el cómic

Portada de Indiba, My Children, el libro de Credo Mutwa en el que se basa el cómic

Curiosamente, las motivaciones de Credo Mutwa tienen mucho que ver con este nuevo paso en la difusión de la tradición zulú. El autor de la historia “original” en la que se basa The Tree of Life Trilogy  era uno de los depositario de los conocimientos ancestrales de este grupo étnico y entre los principios de su iniciación estaba la obligación de no revelar sus conocimientos más que a la persona indicada para heredarlos. La versión más extendida es que la muerte del hijo de Credo Mutwa le empujó a romper este principio y publicar Indaba, My Children en el que desvelaba los conocimientos, ante la posibilidad de que se perdiesen con su muerte. Ahora, Ma y The Tree of Life Trilogy ahonda en esta transmisión generalizada (sin los límites de la iniciación).

Concretamente Ma, narra el nacimiento de la divinidad primigenia encargada de “crear la materia y mantener su armonía”. Sin embargo, Ma se sale relativamente del guión marcado y se muestra obsesionada por encontrar la compañía a través del amor. Este empecinamiento obliga al Gran Espíritu, Nkulukunu, a replantearse sus planes para dar respuesta a los deseos de la protagonista.

El responsable del inicio de la transmisión de esta historia mitológica, Credo Mutwa, tiene una vertiente controvertida, en la medida en la que ha recibido la atención de diferentes gurús de las teorías de la conspiración extraterrestre. El autor se ha vinculado con los círculos proféticos, lo que le ha restado una cierta credibilidad y ha generado una cierta ridiculización de su papel. En todo caso, sigue considerándose una parte importante de la historia de Sudáfrica y su obra, sobre todo Indaba, My Children, se considera un clásico de la transmisión de la tradición oral.

The following two tabs change content below.
Ciberactivista, periodista y amante de las letras africanas. Co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo (UN), postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz (UAB) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Es coautor del ensayo Redes sociales para el cambio en África (IV Premio de Ensayo Casa África). Sus ámbitos de interés y de estudio son la comunicación, las TIC y la literatura. Responsable de las áreas de Comunicación y de Publicaciones y coordinador de la sección de Letras del Magacín.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] al Ébola, o la iniciativa del escritor Mark McKeown y del dibujante Andre Human de narrar la historia fundacional de la cultura tradicional zulú mediante historietas. Tampoco faltan proyectos que muestran la vida de personajes africanos […]

Los comentarios están desactivados.