La guitarra ghanesa por excelencia, la del compositor Ebo Taylor

Que el Afrobeat está de moda es una evidencia. Los hijos de Fela se están hinchando a dar conciertos por Europa y Estados Unidos. A quien no le suenan ya los nombres de Tony Allen o Antiabalas? Pero que hay de esos artistas que que como el viejo Kuti fueron los padres de este estilo transfronterizo (nacido entre Nigeria, Sierra Leona y Ghana). Pues por si a alguien se le olvidaba, aquí estamos nosotros para rendirles homenaje.

Ebo Taylor (Ghana, 1936) fundó varias bandas, entre las cuales  Stargazers Dance Band, la Broadway Band y la Uhuru Big Band, durante lo que se ha llamado la época dorada de Accra. Su primera obra para el mercado internacional es Love and Death (Strut Records, 2010), un disco que habla de amor y desamor como lo que da la vida y también la puede quitar, y que está grabado junto a la banda berlinesa Afrobeat Academy. Afrobeat, afro-funk,  highlife y jazz africano con la mejor clase!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ebo Taylor (Ghana, 1936) es uno de los nombres que resuenan cuando se habla de la música de Ghana, país del África Occidental que conoció una efervescencia musical brutal en los años sesenta y setenta con la eclosión de estilos como el highlife, el funk y el afrobeat. Con una dilatada carrera empezada en el seno del highlife de los 50′, tocando junto con otra de las figuras destacadas de su país, E.T. Mensah –el “rey del highlife“–, cuenta en la actualidad con más de una decena de álbumes, colaboraciones diversas y unas cuantas giras internacionales a sus espaldas. La nueva visita del maestro del afro-funk al viejo continente se enmarca precisamente dentro de una tournée este mes de septiembre que le llevará también a Alemania y terminará en el Reino Unido. […]

  2. […] Ebo Taylor (Ghana, 1936) es uno de los nombres que resuenan cuando se habla de la música de Ghana, país del África Occidental que conoció una efervescencia musical brutal en los años sesenta y setenta con la eclosión de estilos como el highlife, el funk y el afrobeat. Con una dilatada carrera empezada en el seno del highlife de los 50′, tocando junto con otra de las figuras destacadas de su país, E.T. Mensah –el “rey del highlife”–, cuenta en la actualidad con más de una decena de álbumes, colaboraciones diversas y unas cuantas giras internacionales a sus espaldas. La nueva visita del maestro del afro-funk al viejo continente se enmarca precisamente dentro de una tournée este mes de septiembre que le llevará también a Alemania y terminará en el Reino Unido. […]

Los comentarios están desactivados.