Thiossane Abdlaye N’diaye, el portador de la tradición

Os suena el nombre de Thiossane Abdlaye N’diaye?

Surgido del Festival de las Artes Negras (1966) que el primer presidente senegalés Léopold Sédar Senghor organizaría en Dakar para celebrar las independencias y la reconquista de la dignidad africana, este músico es un portador de la tradición -descendiente de griots- y un polifacético artista (escultor, pintor y actor, además de músico), que empezó a cantar sobre el 1952. Podríamos observarlo desde diferentes ópticas artísticas, pero hacerlo sería negar al artista en su conjunto, y por eso vamos a presentároslo como el hombre, el individuo, que rehuye a los encarcelamientos estéticos y que nos da muchas pistas sobre el papel del artista en el África Occidental.

En el caso de su música, la influencia de lo afrocaribeño es indiscutible, tanto como la huella histórica del país (en un disco lleno de referencias legendarias, como es el caso del reino de Cayor bajo dominio de Lat Dior durante el s XIX como símbolo de la resistencia anticolonial francesa) y su estela religiosa, que se entremezclan con la tradición mitológica, los cuentos y las fábulas de varias culturas del actual Senegal.

Os linkamos una de las canciones más brillantes de su disco Thiossane Ablaye N’diaye (Syllart Productions/Discograph, 2011)

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: [email protected]
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en la Orden Nacional del León (la más alta distinción del país) de, entre otros, el músico Ablaye Ndiaye “Thiossane”, el actor Serigne Ndiaye Gonzales o los pintores Ibou Diouf y Younousse Séye, todos ellos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *