9 aspectos del Rey León que te harán aborrecerlo

everything-the-light-touches-the-lion-king-27587241-1920-1080

Imagen del Rey León donde se muestra la sabana africana en todo su esplendor en una puesta de Sol bucólica.

Hace ya veintiún años que el conglomerado mediático Disney dio en el clavo con lo que se convertiría en uno de los mayores taquillazos del cine de la historia: el Rey León. Dieciocho años después de que la cinta de animación subiera a los escenarios de Broadway de la mano de Julie Taymor para convertirse, año tras año, en un éxito rotundo, el musical ha batido todos los récords mundiales, generando alrededor de 5.000 millones de euros y erigiéndose como “la mayor recaudación en taquilla de la historia”.

Con una banda sonora que le mereció dos Oscars, El Rey León es una obra de entretenimiento excelente para niños y niñas, que se ha podido mercantilizar perfectamente en forma de peluches, camisetas y vídeo-juegos. Sin embargo, no es una obra inofensiva. Su carga ideológica está llena de valores universales construidos desde el seno de la sociedad norteamericana, blanca, de clase media y heterosexual, que pretenden hacerse extensibles a escala mundial. Despreciando culturas periféricas, se naturalizan prácticas sociales a partir de protagonistas animales que se humanizan y transmiten valores llenos de estereotipos a un público infantil.

Después de que el musical El Rey León desembarcara en el Oshwal Theatre de Nairobi bajo el título de Simba, y con el entusiasmo de un grupo de jóvenes bailarines y actores y actrices amateurs, hemos decidido lanzarnos a analizar la obra con la mirada más crítica.

He aquí 9 aspectos que te harán aborrecer El Rey León:

maxresdefault

Rafiki, el amigo “africano” de la familia real, en una imagen del musical de Broadway.

1. Retrata una África irreal y estereotipada: ¿Cuántos elementos de las culturas del Sur del Sáhara encontramos en El Rey León? Más allá de que aparecen las Cataratas Victoria y el monte Kilimanjaro; de que los nombres de algunos de los protagonistas son Kiswahili, como es el caso de Simba (que significa literalmente león) o de que Hakuna Matata (ningún problema) es una expresión de esta lengua hablada en gran parte del África del Este , no hay representación de África. Y la poca que hay, está absolutamente llena de estereotipos. Rafiki (amigo en Kiswahili), el mandril que actúa como chamán y conduce los ritos de iniciación, representa la tradición y el inmovilismo de África. Su carácter medio enloquecido lo presenta como un ser extraño y exótico. Pero los rasgos africanos de Rafiki brillan por su ausencia más allá de representar el nexo entre el mundo visible y el invisible. Efectuando rituales cristianos como el del bautizo de Simba o meditando en la postura budista de la flor de loto, Rafiki parece querer aportar matices de diversidad cultural, pero acaba siendo un personaje extravagante y enloquecido.

2. Es machista y patriarcal: Disney ya nos tiene acostumbrados a historias de príncipes y princesas, y a los estereotipos clásicos del patriarcado. Pero en El Rey León, la familia tradicional, monógama, se entrona como la ley natural, y la heterosexualidad como la única tendencia sexual capaz de conseguir que el cíclo de la vida se realice. Las leonas (Sarabi, la madre de Simba, y Nala, su amiga y futura esposa) son cazadoras por excelencia, pero no es sino en las escenas en las que Scar reina que se ilustra como el malvado villano las obliga a salir a cazar. Nala, que siempre gana en todas las peleas, es el perfecto ejemplo del peso de la leona para la permanencia de la manada. Pero en cambio, las leonas son asumidas como seres dependientes y sumisos, y a pesar de ser más fuertes que los leones, se las despoja de capacidad para gobernar. Los leones son los que poseen el saber, el poder político y social y el rol de la transmisión. El peso que Mufasa tiene para Simba, además, es casi obsesivo y recalca que el niño tiene como referente a su padre, quiere ser como él, y el momento de rebeldía que vive al apartarse de la manada es una mera crisis de identidad que se resuelve cuando Simba es adulto y asume “el buen camino” y su toma de responsabilidades como hombre. En definitiva, una fábula cargada de connotaciones machistas que se dirige, sobre todo, a la construcción de cierta moral en los niños.

3. Es homófoba: Que durante el trono de Scar la tierra donde vive la manada acabe siendo una tierra infértil, con sequías y abocada a la desaparición de la especie, tiene una clara lectura en la incapacidad de reproducción de los homosexuales. Desde el inicio de la obra, Scar parece detestar la relación entre Mufasa y Sarabi, los padres de Simba. Su carácter es presentado como el de una persona débil, que no da la cara y miente para salvar su propio pellejo. Su forma de hablar amanerada y la utilización de frases en francés (en la versión original), a la que pone voz el actor Jeremy Iron, se ha tachado de excesiva emotividad.

o-TIMON-AND-PUMBAA-facebook

Timón manda a callar a Pumba en una escena de la película El Rey León.

Pero Scar no es el único personaje de tendencia homosexual en la obra. Los divertidos Timón y Pumba, un pequeño suricata saltarín y un jabalí verrugoso, son vistos como la pareja gay por excelencia. Recelosos de la relación entre Simba y Nala, y aislados del resto de animales, en ningún momento se reconoce que son pareja y parece ocultarse a la mirada del espectador su condición. “Pumba, que hay niños delante”, dice Timón durante la escena de Hakuna Matata. Sin embargo, parece obvio que una relación entre personas del mismo sexo es perfectamente apta para educar a una criatura como Simba.

Be_Prepared4. Es Islamófoba: El politólogo y ex “número 3” de Podemos, Juan Carlos Monedero, ya popularizó el análisis del Rey León que critica la película como propaganda anti-árabe. Por supuesto, no es el único que ve la obvia relación entre la simbología árabe y las escenas que protagoniza el malo de la película. Scar es más oscuro que su hermano Mufasa, y su cara y su barba puntiagudas lo asemejan a algunos líderes del mundo islámico como el palestino Husseini. Pero una escena es clave para entender como Hollywood sataniza a Scar. Al final de Preparaos (Be Prepared, en su versión original) la media luna -símbolo islámico por excelencia-, se convierte en una prueba fehaciente de que Disney asemeja la maldad y vileza de un personaje déspota y lleno de avaricia como Scar a la maldad y vileza de los líderes del mundo Islámico. Para enfatizar aún más el mal que representa Scar, quien pretende organizar un golpe de estado contra su hermano -con las hienas desfilando cual ejército nazi-, en la escena de Preparaos la luz que ilumina al protagonista proviene de abajo (el infierno).

5. Es racista: La islamofóbia no es la única obviedad en las escenas donde Scar aparece. La marca que Scar tiene en la cara, lo emparienta con el personaje de Caín, quien en el Génesis es presentado como un personaje oscuro que traiciona a su hermano Abel. Caín, al igual que Cam -el hijo de Noé-, son dos personajes a través de los que el cristianismo busca argumentos para castigar a los negros, y a través de los que se justifica durante siglos su esclavitud. En el Rey León, además, el etnocentrismo americano pone acento “local” (del centro de su cultura) a los protagonistas: la familia real. Y los dota de características blancas, anglosajonas y protestantes (WASP: white, anglo-saxon and protestant). Mientras, las hienas son animales con acento afrodescendiente en su versión americana (Woopy Goldberg pone voz a una de ellas), en su versión latina su acento es mexicano, agitando los fantasmas racistas y extremistas de la sociedad norteamericana. Es decir, los animales más viles de la obra se asemejan a los vecinos de los gueto norteamericanos: latinos y afroamericanos.

6. Es clasista: No solamente hace apología de la servidumbre a través del personaje de Zazoo, un pájaro que es súbdito del monarca. Las hienas, tres personajes negros, representan parásitos sociales que solo pueden apoyar la subida al trono de un villano que beneficie su consumismo. En la fábula son presentados como personajes anti-sistema, violentos por naturaleza, que amenazan el bienestar del reino. Las hienas viven de la carroña y de las sobras, porque son pobres. Son seres despreciables que ansían las posesiones de los leones pero que desprecian su forma de vivir.

7. Es anti-democrática: El Rey León es un relato conservador en el que el poder es hereditario y por gracia divina. Cuando se presenta a Simba en sociedad, igual como se hará con su hijo al final de la obra, una luz se proyecta en el cachorro desde arriba, indicando que es Dios quien lo ha elegido como rey. The-Lion-King-SImbaSe trata de un modelo inamovible, que no acepta cambios, ya que cualquier cambio afecta severamente al total de la naturaleza, haciéndola flaquear y entrar en caos y destrucción. Todo es así por un motivo ancestral que explica la vida. Si esto se cambia, Dios castigará a los seres de la tierra con su aniquilación. En este “inevitable” ciclo de la vida no hay lugar para la democracia ni la participación, y además, se demuestra como el poder “desde abajo” es maligno. Que Mufasa muera en una estampida, para salvar a Simba y Nala de las hienas, es una metáfora de que el rey debe vivir aislado de la sociedad, fuera del peligro y el riesgo de ser pisoteado por ella.

8. Justifica las injusticias: El Ciclo de la Vida explicado por Mufasa a su hijo Simba, justifica la estructura social y la gestión de los recursos de tal forma que exime de responsabilidades a los miembros de la sociedad representados por la manada de leones. Así, todos los estratos de la cadena trófica dan la bienvenida al nuevo monarca, que representa su propia muerte. En la obra, solamente se ve violencia ejercida hacia otras especies como los antílopes cuando es Scar quien gobierna el reino, pasando por alto que durante el reino de Mufasa o el posterior mandato de Simba, la violencia contra cebras, búfalos o impalas es igual de feroz.

9. Sostiene un supuesto “conformismo de los pobres”: Timón y Pumba viven en un lugar precioso, en medio de una tierra fértil, pero no tienen alimentos ricos. Sus proteínas provienen de los gusanos y no de las cebras. Pero son felices y se conforman en no tener más. Este conformismo se traduce en el hit de la obra: Hakuna Matata. Una oda a la pereza, a la despreocupación, a la celebración de la falta de responsabilidades y a la felicidad de los que no deben preocuparse por mejorar su calidad de vida, lo cual explica el por qué no viven mejor. Es en realidad el reverso del ideario liberal, que en España conocemos a través de grandes frases de nuestra historia contemporánea como el “que se jodan” de Andrea Fabra a los parados o con la pulla que lanzó Durán i Lleida a los agricultores andaluces, tachándolos de holgazanes y bebedores. En este sentido, el Rey León refuerza las narrativas del darwinismo social en que los que son pobres, lo son porque son inferiores, menos inteligentes y menos arriesgados que el resto.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: [email protected]
15 comentarios
  1. Albert
    Albert Dice:

    Felicidades por el articulo.

    PD: Un apunte a modificar. El símil de Scar és el ayatollah Jomeini (iraní)… almenos según Monedero.

  2. Jose Antonio Mateo
    Jose Antonio Mateo Dice:

    Dime qué película te gusta y te la destrozo en cinco minutos… Cuidado con los fantasmas que dicen que nos atacan porque tal vez sólo están en tu cabeza.

  3. Man Reyes
    Man Reyes Dice:

    En mi pueblo, una tarde, un vecino vio una aparición de un gusano que lloraba. Sólo él lo vio.

  4. la tolerancia es un arte que muchos debena aprender
    la tolerancia es un arte que muchos debena aprender Dice:

    Genial articulo! muchos politicos deberian leerlo sobre todo esa iglesia machista y retrograda antimujer y antipersona, a ver si arde de una vez!

  5. Cristal
    Cristal Dice:

    Me encontraba escéptica pero el artículo es bastante bueno, ofrece una perspectiva crítica y suficientemente objetiva. Buen trabajo, aunque realmente es doloroso ver tu infancia destruida, especialmente porque yo me encontraba buscando un bonito discurso respecto a la adopción por parejas homosexuales en esta película

  6. Nico
    Nico Dice:

    En mi opinión muchos de los argumentos están cogidos con pinzas y buscando la crítica facil.
    En el punto 1:
    Africa irreal y estereotipada: Primero, no olvidemos que la obra está en un contexto “realista” de la naturaleza, ornamentos ceremoniales son algo dificil de introducir, no puedes decir que es una representación de Africa estereotipada argumentando que el chamán (algo cultural y ritual de casi todas las tribus africanas y del voodoo) realiza ceremonias cristianas y rituales Budistas.
    La ceremonia de celebración de un nacimiento no es algo exclusivo del cristianismo, practicamente se da en todas las culturas (si que tiene el símil con la unción de la frente pero muchas culturas incluyendo varias africanas pintan la frente también). Algo que se usa mucho en el cine y en el diseño y publicidad son los patrones culturales reconocibles, es decir para mostrar en este caso a un chamán meditando y hacerlo reconocible, lo más lógico es hacerlo en una posición reconocible de meditación como viene a ser la flor de loto y no con saltos, drogado y ojos en blanco como sería la representación más fiel del chaman.

    2. machista y patriarcal:
    No podemos olvidar que son leones, los denominados reyes de la selva. Su jerarquía es exactamente esa, el leon manda y defiende, las leonas cazan. Es cierto que Sarabi apenas tiene impacto en la infancia de Simba más allá del miedo al rechazo por “haber matado a su padre”. También añadir que es una adaptación libre de Hamlet.

    3. Homófoba:
    Este punto es uno de los que más se puede debatir, Scar más que representar a una persona homosexual, representa al macho débil que debe apartarse de la manada (como pasa en la naturaleza), representa a la debilidad física (aunque luego bien que pelea con Simba) pero capaz de sobrevivir con su inteligencia siendo casi más un simil del personaje de Hitler, viendose claro en la misma escena de preparaos. Y sin olvidar igualmente Hamlet. Dicho esto, no me parece homófoba una película que muestra a una pareja de machos que adoptan a un niño solo y al borde de la muerte, llevan una vida bella y alternativa (carente de hembras), alejada de la clásica y a los cuales les da igual lo que piense el mundo de ellos (no olvidemos que es del 94) y son capaces de criar a un niño heterosexual, bueno y capaz de ser un gran gobernante. Más que estar en contra parece que lo defiende.

    4. Es Islamofóba:
    En este punto si es más cierto. En una sola escena Scar representa a Dos de los grandes enemigos de EEUU. El primero es Hitler y segundo y el segundo es el “ayatollah” físicamente también se parece. No olvidemos que EEUU tiene enemigos claros y en esta los encarna Scar. En primer lugar el nazismo claro y en segundo lugar el ascenso del radicalismo musulmán en Irán impulsado por el sector más desfavorecido y desencantado con la situación que vivía el país en el momento del ascenso. Más que algo general atacan algo concreto.

    5. Racista:
    Es cierto que las hienas principales están representadas por personajes claramente de raza negra. Pero es más para representar a la clase pobre apartada y desfavorecida americana la cual es en gran medida afroamericana y latina y más si recordamos que es del 94. Y como es facil manipular a la gente más desfavorecida con promesas de algo mejor. PD: La cicatriz de Scar es una clara representación de la marca del mal de Caín por asesinar a Abel por envidia. Un simil obvio entre Scar y Mufasa, el cual más que detestar a Mufasa y su familia por homosexual resentido, es por envidia y celos.

    6.Es clasista:
    Sin olvidar que gira en torno a una monarquía. Zazoo no se define como sirviente o esclavo, si no mayordomo, algo que pese a ser parecido tiene una connotación diferente, especialmente cuando en su canción “yo voy a ser el rey” dice “dimito, me marcho lejos…” dando a entender que está ahí por que quiere.
    Volviendo a las hienas, representa a las clases más desfavorecidas que como tales se saltan las leyes para sobrevivir o se alimentan de la carroña (la basura), fácilmente manipulables y como alguien sin escrúpulos puede utilizarlos en su favor con la promesa de algo mejor.

    7.Democracia:
    En primer lugar volvemos a recordar que está inspirada por Hamlet. En segundo lugar es una producción americana, la cual culturalente es religiosa pero orgullosamente REPUBLICANA. El poder hereditario de la realeza no existe. Sin embargo si que muestra el rayo de sol como que es el elegido.

    8. El ciclo de la Vida:
    Este es el punto más desacertado a mi parecer y el que me ha llevado a rebatir el artículo. El ciclo de la vida representa a la perfección la vida sostenible, el respeto a todos y que todos jugamos un papel importante en el mundo. Cuando Simba dice que por que respetar a los antílopes si ellos comen antílopes el le explica la cadena trófica y como todos están conectados y sin unos no existirían los otros y por ello hay que respetarlos, por que todos cumplen su papel. La llegada de scar al poder representa ese pensamiento de todo nos pertenece por que somos superiores, rompiendo el equilibrio de la naturaleza, desertizandola y acabando con todos los seres vivos. No justifica las injusticias, muestra que todos desempeñamos un papel en la vida y si no lo respetamos todo se desmorona.

    9. Conformismo de quien?:
    Timón y Pumba representan la pobreza? Viven en un paraíso donde lo tienen todo sin ninguna responsabilidad, de forma totalmente egoísta, dándole la espalda a la sociedad. El símil más posible es el movimiento “hippie” de vivir en armonía con la naturaleza y el hecho de comer insectos para un león viene a ser como volverse vegetariano o un mundo de riqueza heredada donde puedes vivir en un lugar bello y exótico sin preocupaciones y sin importarte lo que le pase al mundo y adoptar la forma de vida que quieras. Y a parte en Simba representando el movimiento de rebeldía adolescente donde no quieres asumir responsabilidades y solo “pasar del mundo”.

    • Thaymary
      Thaymary Dice:

      Muy buen comentario Nico…Gracias, justo venia a decir que no estaba en total acuerdo con lo expuesto en el articulo. Saludos

    • javiero
      javiero Dice:

      maravilloso articulo el de Nico, extremadamente superior al articulo original, fundado, coherente y objetivo. Licenciada en filosofía? qué vergüenza!!

  7. LittlePi
    LittlePi Dice:

    Muy bueno el comentaril que rebate el artículo. No estoy para nada conforme con la crítica de este. Hay un par de puntos que si…pueden semejar la realidad pero por lo demás creo que le has buscado los tres pies al gato para darle la vuelta a la tortilla y tratar de hacer creer que tiene un mensaje como el que argumentas. Creo erronea tu actuación puesto que yo tb podría rebatirtela y contrariarltela llevando razón al igual que tú. Todo es como lo pintes y seas de convincente.

  8. Yop
    Yop Dice:

    Seguro crees que los animadores, los storytellers, los escritores y el cuerpo de produccion de disney piensa en eso? mira, el rey leon esta basado en el cuento de Hamlet, ellos lo dicen literalmente es hamlet con leones. La pelicula es norteamericana, dirigida principalmente a norteamericanos (lo que no quita que sea distribuida y disfrutada en otros lugares) por lo que los valores que maneja son los de ellos.
    La homosexualidad en la pelicula no se maneja y eso que dices sobre el “ciclo de la vida”, es verdad, piensa que si todo el mundo decidiera ser homosexual no tardariamos en extinguirnos, y no es homofobico por que obviamente una mujer con una mujer o un hombre con un hombre no pueden procrear, naturalmente no es asi como funciona. No esta mal obvio practicarlo, pero no es natural, decime a ver si ves un perro o algun tigre o ballena estrictamente homosexual (los bonobos son bisexuales)
    La pelicula es antidemocratica si, ¿pero que podes esperar si llama el Rey leon?

    Es una buena pelicula, y es de las mejores. No pueden sobre analizar las cosas, cuando alguien ve esa pelicula no ve esas cosas, ni siquiera los creadores la ven, cuando alguien ve la pelicula ven a simba tratando de encontrarse a si mismo, ver su lugar en el mundo.
    Scar esta basado en los grandes villanos del mundo, hitler, bin laden, etc. etc.

    No me hicieron aborrecer al rey leon esas 9 razones, por el contrario, sean verdad o no, es decir los esterotipos estan, las referencias al terrorismo del medio oriente estan, al nazismo, a la monarquia, etc, etc. Pero que? voy a odiar al rey leon por que supuestamente pintan mal a los islamicos? no! ya odio a los islamicos por su tratamiento hacia las mujeres, su poco libertad, y actualmente la pequeña faccion que le gusta bombardear cosas en el nombre de un ser imaginario.
    Los homosexuales? no me molestan, pero sé que no es natural, lo natural es lo que te permite sobrevivir, si el dia de mañana se destruye todo y solo quedan 4 personas (2 y 2) y son las 4 homosexuales no creo que sirva de mucho para sobrevivir, a eso me refiero con natural, pero como la gente no tiene esos problemas drasticos de superviviencia actualmente esta perfecto que lo hagan.

  9. Edgar
    Edgar Dice:

    El libro de libros dice:
    Examínalo todo
    Toma lo bueno, deshecha lo malo.

    Llévate aquello que te edifique y lo que no solo dejalo.

  10. Mufasa
    Mufasa Dice:

    Son muchos mas los tesoros
    De los que se podran descubrir
    Y bajo el Sol protector
    Con su luz y calor
    Aprender
    Todos a convivir

Los comentarios están desactivados.