Crónicas de una noche Africológica

Por Francis Ronjey – Nairobi

La revista urbana keniana Nairobi Underground organizó su primer evento para 2016 con un gran éxito. Africologically-Being, o Ser Africológico, fue una fiesta para clausurar el Mes de la Historia Negra, pero con un toque afrocéntrico. El objetivo era reunirse bajo el paraguas de un concepto tan poco definido como El Ser Africológico, y de forma espontánea, juntar el talento de artistas diversos en un discurso artístico improvisado. Y Nairobi habló.

12778664_518784801579988_1489669681668406896_o

Una de las cosas que queríamos poner de relieve a través de este evento es el amor por África como hogar, tanto permanente como temporal. Al ser un equipo dedicado a las artes y la cultura, no había mejor manera de celebrar la fiesta que logrando que estuviera llena de acontecimientos creativos.

A pesar de que estaba previsto que comenzara a las dos de la tarde, hemos aprendido que no todo el mundo tiene libres los viernes por la tarde en Nairobi. Así que cuando eran las 14:30 y no había ninguna señal de asistentes más allá de una pareja que parecía haberse saltado una clase aburrida de universidad nocturna, nuestros niveles de ansiedad comenzaron a dispararse como un avión en una pista de despegue. Pero todo organizador, en Nairobi, sabe que la paciencia es una virtud.

1606953_494436880674678_1197763609_nLos artistas empezaron a gotear en el recinto de Creatives Garage alrededor de las 3pm (estos artistas… ¡siempre llegan tarde!). Espacio colectivo multidisciplinar para el trabajo en red, la colaboración y el empoderamiento de artistas visuales o innovadores de alta tecnología de Nairobi; Creatives Garage acunó cinco horas de jam session para celebrar el Ser Africano. Un concepto que seguimos construyendo.

Por miedo a vecinos cascarrabias que habían amenazado con acabar con la fiesta, incluso antes de que empezara, un grupo de raperos, guitarristas, beatboxers, cantantes, poetas y algunos espectadores organizaron un warm up musical improvisado.

maxresdefaultExactamente a las 18:00, el primer intérprete, Missing Rotich, subió al escenario con sus habituales rarezas y dotes cómicas. Con letras satíricas, el guitarrista fusionó melodías de guitarra acústica con ritmos electrónicos pesados y chistes de tinte tribal que se desvanecieron rápidamente en la arena de la comedia urbana. Rotich es un Kalenjin, étnia que produce todos los grandes corredores de Kénia de Kipchoge Keino a David Rudisha. Los Kalenjin también son conocidos por ser los que peor hablan inglés del país. Algunos vienen de las profundidades de  zonas rurales, donde rompen récords mundiales en los campeonatos internacionales, utilizando en inglés solo cuando deben responder a las preguntas de la prensa internacional.

«Vengo de una familia de racistas; mi abuelo era un racista, mi madre es un racista, y como se puede ver, también yo soy un racista», afirmaba Rotich asegurando que en su comunidad, antes de que un padre envíe a un niño al mercado, empieza a contar: «uno … dos … tres … ¡ORO!».

12803200_1682314682039987_485640093501676667_n

Teardrops, un joven activista del movimiento slam de Nairobi.

Teardrops

A las 7 pm, cuando la watuz (gente) de Nairobi ya empezaba a llenar el recinto con una sesión de Dj Ralph dedicada a Fela Kuti, el poeta y director de cine, Alexander Ikawa, tomaba el micrófono. En poco tiempo, el jardín se convirtió en una olla de creatividad a presión. Raperos  poco conocidos como Monaja y Manjoro compartieron el escenario con jóvenes activistas y furiosamente talentosos como Rize y M.B.U.Z.I. La nueva era de la escena de la música y el arte de Nairobi se encuentra representada por una vasta y ecléctica curación de artistas que van del brillante comediante Brian Onjoro, campeón en Moroko Kalahari y los pesos pesados ​​de la palabra hablada dirigida por Dorphan, G-Cho Pevu y MC Teardrops.

Pero no todos los seres africológicos fueron rapeados; también hubo espacio para melodías sentimentales como las que nos brindó Waksy, que se sucedió a una miríada de otras actuaciones en solitario y de colaboraciones que incluyen: Ondi Na Kadhalika, Elia, Kenna o hasta la cantante y guitarrista Esther, de tan solo ocho años de edad. En un espíritu muy underground, la noche contó con la visita de artistas espontáneos.

Gracias al amparo de espacios como Creatives Garage, el talento más fresco de la juventud urbana de Nairobi, que hace unos años no tenía hogar, hoy puede presumir de ser un colectivo de personas cada vez más grande, más atrevida y más viva. En búsqueda de un paraguas conceptual que nos defina y que hemos bautizado como Africología, seguimos investigando y nos seguimos divirtiendo.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.