“La música es nuestro punto de partida, pero nos gusta experimentar”

A pocos días de que lleguen a Madrid a presentarnos su proyecto, hablamos* con una de las componentes del colectivo musical Batuk: Manteiga. Ella misma nos cuenta qué es Batuk, formado también por los veteranos productores Spoek Mathambo y Aero Manyelo, que utiliza la música electrónica como vehículo para el diálogo entre las diferentes músicas, culturas y tendencias tanto en el continente como fuera de él.

Batuk nos presenta la electrónica sudafricana con elementos musicales cuidadosamente escogidos de otros países en los que ha realizado diversas colaboraciones, como Mozambique o Uganda. Y el resultado es su primer disco “Musica da Terra”, que presentan en primicia en nuestro país el próximo 9 de julio y que tiene previsto incendiar la pista de baile de la Sala Caracol.

13100924_1610757955916907_1900845745059770983_n

*Entrevista realizada por Ignacio Priego (Sudáfrica)

Buenas tardes Carla. Muchas gracias por atender esta llamada de Wiriko desde Lisboa. Lo primero, nos gustaría presentarte a nuestros lectores de Wiriko, quienes tal vez conocen más a tus dos principales compañeros en Batuk, Spoek Mathambo y Aero Manyelo. Tienes una carrera creativa consolidada como directora de teatro, actriz, poeta y artista de performance. ¿Cómo te han llevado estos aspectos de tu carrera artística a involucrarte en la creación de un proyecto eminentemente musical como Batuk?

Interpretar es algo muy natural para mí. Así que poder actuar en directo con Spoek y Aero y su música asumiendo mi personaje habitual, Manteiga, me encuentro tremendamente cómoda. He dirigido numerosas obras y entiendo el proceso artístico, ya que he creado arte durante muchos años.

Siempre he amado la música, y la empleo en mi propia obra artística, así que ha sido un auténtico viaje bastante interesante llevar mi escritura, que normalmente empleo en teatro, al terreno musical.

En Batuk hacemos música pero también creamos visuales, desarrollando estilísticamente los videos. También tenemos otros planes: ahora mismo estoy desarrollando una nueva producción teatral, y le he pedido a Aero y Spoek que compongan la música.

12182390_1509216232737747_5449738605267370273_oHas mencionado a Manteiga: ¿nos la presentas?

Manteiga es, ya sabes, como la mantequilla: fina, sabe genial, la puedes cocinar con todo, pero especialmente gana cuando está salada, especiada, y picante. También me gusta como suena, manteiga. Me gusta demasiado la mantequilla, la como con todo.

Batuk comenzó como un proyecto que nace de un diálogo entre Mozambique y Sudáfrica, pero que muy pronto ha integrado colaboraciones con Malawi, Zimbabwe, Angola y Alemania. Amén de un cameo de bailarines de Uganda, ¿cuál es el próximo destino creativo para Batuk?

Cuando acabemos la gira europea, iremos unas semanas a Burkina Faso a trabajar en una pieza audiovisual. Tratamos de ser muy claros a la hora de definirnos como un colectivo creativo que trabaja con distintos medios. La música es nuestro punto de partida, pero nos gusta experimentar. Espero que un futuro cercano distinta gente se acerque a nosotros proponiéndonos colaborar en cine o en teatro. Tenemos nuestro punto de mira puesto en distintos lugares, especialmente en África. En Europa tal vez es más fácil, ya que los países están más cerca, y sobre todo más conectados: haces una campaña de comunicación en un país, y tiene eco en el país vecino. Bueno, y a Mozambique volvemos, eso seguro.

Siguiendo con este enfoque transfronterizo del colectivo, que parte de África austral para extenderse por el resto del continente, ¿con qué desafíos os habéis encontrado para desarrollar estas colaboraciones?

La verdad, apenas hemos tenido dificultades. Hemos podido disfrutar con el proceso, todo ha ido bastante fino. La mayor parte de los desafíos se reducen a una dificultad en la financiación. A veces nos hemos podido encontrar en la situación de no poder cubrir ciertos costes. Pero en unas ocasiones hemos conseguido apoyos externos y en otras hemos contribuido nosotros mismos, sacrificándonos para conseguir sacar el proyecto adelante. Afortunadamente nos hemos encontrado a gente muy abierta, a la que nos acercamos de manera sincera y honesta. No estamos aquí para engañar a nadie, sino para hacer música. Queremos compartir y al mismo tiempo aprender. Acercarse con sinceridad reduce los desafíos.

¿Qué colaboraciones pasadas y futuras destacarías en Batuk?

Una de las más emocionantes es una canción en la que estamos trabajando con Angelique Kidjo a través de Gotan Project, es una locura! Estamos en una búsqueda constante de músicos con los que colaborar: vocalistas, percusionistas, y demás. Por ejemplo, cuando empezamos a hacer música juntos, Nandi Ndlovu estaba muy involucrada en el Proyecto, por lo que aparece de manera constante en nuestro álbum de debut, “Musica da Terra”. Esperamos poder colaborar con ella de nuevo en un futuro próximo, tiene una voz excepcional.

12512727_1600067933652576_1776119554449810996_nHabéis comentado en más de una ocasión que desde Batuk veis la música, y concretamente el house, como un vehículo para conectar con la diáspora africana a través de la cultura del ritmo y del lenguaje. ¿Cómo está yendo esta conexión en vuestra gira europea?

Por ahora no ha habido demasiada conexión con la diáspora africana, pero está por venir. Todo el mundo con quien nos hemos ido encontrando o con quien hemos tocado ha sido muy positivo. Puede que hasta un poco abrumador, estamos muy sorprendidos. Obviamente soñábamos con ello, pero no esperábamos que fuese a ser tal. Volviendo al tema de la diáspora, desde luego estamos muy interesados en que se produzca, y sabemos que, con el tiempo, llegará. Nuestra primera publicación es tan sólo de Enero, aún somos unos críos. Y, además, con Aero y Spoek, todo va más rápido.

Por último, no sé si has has estado en España, pero pronto actuáis en Madrid. Cuéntanos cómo es vuestro directo: ¿hace Aero algo de danza mapiko?

Pues es una buena idea, aunque Aero ya lo parte bailando pantsula. Fundamentalmente nuestra actuación tiene mucha energía y elementos variados. Al final todos acabamos cogiendo el micrófono en algún momento inesperado. Para Aero y para mí será nuestra primera visita a España; Spoek ya ha estado otras veces. Llegamos sin ideas preconcebidas concretas a Madrid: si tuve algún tipo de expectativas sobre nuestros conciertos en Porto o en París, estas fueron ampliamente superadas. Así que prefiero dejarlo fluir, ya que todas nuestras actuaciones en esta gira han sido estupendas. Más que expectativas, simplemente estoy entusiasmada.

Sígueles en: Facebook – Twitter – Soundcloud – Instagram

 

¡No te pierdas el concierto que organizamos en Madrid! Hazte con tu entrada

The following two tabs change content below.
Ignacio Priego

Ignacio Priego

Licenciado en Historia y Musicología y gestor cultural de profesión, ha trabajado y viajado por cuatro continentes y desde hace tres años vive en África austral. Tras años como dj, ahora sólo pincha en la intimidad. (Johannesburg, Sudáfrica).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] diferentes. Gente como Skip & Die, Batida, La Yegros, Pierre Kwenders, Meridian Brothers, Batuk o Daniel Haaksman están haciendo un trabajo bueno y una música original que va de una punta al […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *