El otoño teatral nos trae África a Girona

Temporada Alta, el festival de otoño de Catalunya Girona-Salt (del 3 de octubre al 8 de diciembre) nos acerca este año a tres espectáculos teatrales que nos llegan de África: Macbeth (Sudáfrica), Coup Fatal (Congo) y El Bestido (Sudáfrica). Se trata de tres obras de teatro rompedoras que completan un calendario de actuaciones que van del teatro, la música, la danza y el circo, la creación contemporánea o el cine. El pasado 3 de octubre, el Auditori de Girona ya nos brindó la oportunidad de ver al tuareg y nómada Bombino, de Mali, arrojando altas dosis de blues-rock del desierto con su último trabajo Nomad.

Lo que viene por delante nos da muestra de algunas de las obras africanas más internacionales del momento.

macbeth-freaks-out

MACBETH de Brett Bailey:

Viernes 17 de octubre a las 21 h.

Sábado 18 de octubre a las 18 h.

Precios: 36, 22, 18, 9 €.

Duración: 1 h 40 min.

Espectáculo en italiano con sobre-títulos en catalán.

Brett Bailey es el creador más polémico del teatro africano contemporáneo. El año pasado, su obra Exhibit B ya alborotó al público europeo con una exposición de actores negros encerrados en expositores. En 2014 su Macbeth lleva la opera de Verdi al corazón de África, transformando al protagonista en un señor de la guerra ávido de crimen y matanzas que nos recuerda al viejo Zaire de Mobutu. Una obra que muestra un contexto de luchas étnicas y tráfico de armas evocando a la migración masiva de la población.

La escenografía muestra a un Shakespeare monstruoso, con el acompañamiento de una orquesta y doce cantantes excepcionales.

Kheswa+Ivanno-réveil-©-Pascal-Victor-ArtcomArt-1024x718

EL BESTIDO (THE SUIT)

Peter Brook, Marie Hélène Estienne y Franck Krawczyk.

Viernes 24 de Octubre a las 22 h

Sábado 25 de Octubre a las 18 h

Precio: 36, 22, 18, 9 €

Duración: 1 h 15 min

Espectáculo en inglés con sobre-títulos en catalán

Peter Brook nos ha enseñado las claves de la simplicidad escénica en Shakespeare y los clásicos griegos, y este mito de la dirección nos ha hecho gozar de grandes espectáculos. Junto con Marie Hélène Estienne y Franck Krawczyk, este 2014 presenta The Suit, la historia de un adulterio escrita por un autor sud-africano contemporaneo pero que, según Brook, “la podria haber escrito Txèkhov”. Una obra que, en francés, giró durante años, y que ahora vemos en inglés después de entusiasmar a los Estados Unidos: “a tocar de la perfección”, dijo The New York Times. Un tesoro pequeño y rutilante que contiene toda la herencia de Brook.

lph1862007

GOLPE FATAL (COUP FATAL)

Alain Platel, Serge Kakudji, Rodriguez Vangama, Fabrizio Cassol

Viernes 18 de noviembre a las 21 h

Sábado 29 de noviembre a las 18 h

Precio: 35€

Duración: 1 h 45 min

Espectáculo casi sin texto

El contra tenor Serge Kakudji paralizaba los sentidos del público mientras marcaba el paso de los bailarines de uno de los espectáculos más míticos de Les Ballets C de la B, Pitié!

Ahora, con Coup Fatal Alain Platel vuelve a defender la voz aterciopelada de Kakudji y una orquesta de trece músicos congoleños que interpretan un repertorio barroco y hacen danzar a esta explosiva fundición de culturas. Un golpe fatal a las convenciones escénicas. Después del cabaret geriátrico de Gardenia (Temporada Alta 2010), esta representa la nueva creación de un artista genialmente imprevisible.

The following two tabs change content below.
Gemma Solés i Coll
Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF) y Master euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Le interesan la música, el activismo cultural, las ciudades africanas y el turismo sostenible. Coordina la sección de Música y Artes Escénicas y presenta y dirige el magacín radiofónico Wiriko en M21. Contacto: [email protected]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *