Literatura infantil africana musicada con Nanas del Baobab

«En el universo de la comunicación oral por excelencia, el canto tradicional siempre es algo vivo que permanece íntimamente a lo cotidiano, al medio, a las relaciones humanas y sociales».

Con esta advertencia, la editorial Kókinos abre una perla entre su colección de libros con música: Canciones infantiles y nanas del Baobab.

Se trata de una pieza única, traducida de la primera edición en francés (Comptínes et berceuses du baobab, de Éditions Didier), con 30 canciones infantiles procedentes del África occidental y central grabadas con mucho respeto y presentadas con mimo y buen gusto.

Según sus editores, con el libro y el CD se pretende: «resonar infinitamente en el oído del bebé para, si llora, calmarle, o para ayudarle a pasar al mundo de los sueños«.

Recopilado por Chantal Grozléziat, ilustrada de forma brillante por Élodie Nouhen y dirigido musicalmente por Paul Mindy, este libro musicado recorre canciones infantiles cantadas en lingala, bambara, bamena, peul, mina, wolof, susu, soninke, sängö, kikongo y kinyarwanda, para sumergirnos en la sabiduría popular que se transmite de generación a generación y de forma oral, y mecernos en historias que exploran «los cantos nostálgicos asociados al abandono y a la soledad, los ritmos extraídos de las danzas y de los juegos cantados, la dulzura y riqueza melódica de las canciones de cuna…«

Representando 11 lenguas originarias de África Central y Occidental y vivificadas con preciosas ilustraciones, diferentes rimas y canciones de cuna nos mecen en un viaje por 10 países africanos como Ruanda, Camerún, Costa de Marfil o Senegal. En el CD, las canciones son cantadas en el idioma original y se traducen al castellano, explicando su origen y el contexto cultural del que surge cada pieza. 29 canciones grabada con instrumentos indígenas y cantadas por mujeres, hombres y niños, capturan el ritmo de las rimas infantiles y la poesía de cada lengua. Una joya del patrimonio inmaterial y la tradición de algunas de las muchísimas e inabarcables culturas africanas que están representadas en este libro musicado que todo hogar con niñas y niños debería tener en sus cabeceras de noche.

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
3 comentarios

Los comentarios están desactivados.