“Si eres artista, mujer y negra el mundo tiene un triple problema contigo”

Nora Chipaumire fue uno de los platos fuertes del Africa Moment, un encuentro de artes escénicas africanas que tuvo lugar del 25 de mayo al 3 de junio en Barcelona. La bailarina y coreógrafa, nacida en Mutare (Zimbabue) y afincada en Nueva York, impartió varios talleres de danza pero, además, también ofreció al público barcelonés la oportunidad de disfrutar de uno de sus trabajos por primera vez en España. Junto al bailarín jamaicano Shamar Watt, Chipaumire presentó #PUNK, un espectáculo de danza contemporánea lleno de energía que trata sobre la identidad y los estereotipos.

Nora Chipaumire en el Africa Moment // © Jesús Robisco

N.L: ¿Existe alguna diferencia entre cómo se entiende la danza contemporánea en África y cómo se entiende en Occidente?

No, no hay ninguna diferencia. Contemporáneo significa ahora, lo que está ocurriendo en este momento, y tanto en Occidente como en África o en Asia vivimos en el mismo momento temporal. Estamos en 2017 y, además, en un mundo globalizado en el que todo está conectado, por tanto, no diría que hay diferentes contemporáneos. Todos vivimos en el mismo momento.

N.L: Naciste en Zimbabue y vives en Nueva York, ¿cómo conectas África en tu trabajo?

No sé si lo hago o no, simplemente está en mi sangre. No intento hacer algo africano porque sí, salta a la vista que África está en mi sangre, en mi piel, en mi ADN, siempre está presente y no intento ocultarlo. Siempre soy sincera conmigo misma, soy Nora Chipaumire y todas estas cuestiones están en mí.

Si eres artista, mujer y negra el mundo tiene un triple problema contigo

N.L: Sueles definirte como mujer africana, artista y negra, ¿qué significa para ti?

Significa estar viva. Cuando digo esto, y lo digo mucho, es para que el público y la gente me entiendan mejor. Me parece que el mundo tiene ciertos problemas con la raza, ciertos problemas con el género y ciertos problemas con los artistas, así que si eres artista, mujer y negra el mundo tiene un triple problema contigo. Pretendo ayudar a la gente a entenderlo y no me escondo de decir: soy mujer, soy negroafricana y soy artista, pero todo ello no tiene que infravalorar mi trabajo ni limitarlo.

N.L: ¿Por qué crees que es importante expresar todas estas ideas sobre la identidad y los estereotipos a través del arte?

Principalmente es importante para mí, porque si no lo hago no sé quién soy. Necesito hacer arte y para hacerlo me nutro de mis experiencias como mujer, como mujer negra, como mujer africana residente en Nueva York y como persona que forma parte de este mundo. Creo que el arte es necesario y el ser humano lo necesita como necesita el aire o el agua.

Nora Chipaumire en el Africa Moment // © Jesús Robisco

N.L: Hablemos del espectáculo que presentas en el Africa Moment ¿cuáles son las principales idea de #PUNK?

El titulo es #PUNK porque hoy en día a todo le ponemos hashtags, es algo actual, pero a la vez el punk es un estilo de música que ya existe desde hace muchos años. Es una confrontación entre el pasado y el presente. También cuando se dice de alguien que es un punk, puede significar algo bueno o algo malo, tiene muchas connotaciones y me interesaba explorar la idea de los múltiples significados.

Quiero expresar que si tú tienes el derecho de ir a África cuando quieras, yo debo tener el derecho de venir aquí también

N.L: Hay una frase que se repite a lo largo de todo el espectáculo: “Africanos, volved a África.”

En el mundo actual hay racismo y es una frase que se oye, y se oye mucho. “Por qué has venido aquí? Vuelve a África.” Yo no tengo ningún problema en volver a África o vivir en África, pero quiero expresar que si tú tienes el derecho de ir a África cuando quieras, yo debo tener el derecho de venir aquí también. Por otra parte, el volver a África no debe significar únicamente un retorno físico, sino también puede ser un retorno mental. África no es un color, ni un continente, África es una idea, un concepto.

N.L: ¿Es necesario que la diáspora africana no olvide sus raíces?

Pienso que es importante para que no se sientan perdidos. A mí, personalmente, me ayuda, aunque quien prefiera desentenderse es libre de hacerlo. Entiendo África como algo muy plural y diferente y a cada uno, con su identidad particular, el saber de donde viene quizás le ayude a sentirse menos perdido.

The following two tabs change content below.
Natalia López Arriazu

Natalia López Arriazu

Barcelona
Graduada en Cine y Audiovisuales por la ESCAC (UB) con especialidad en Dirección Artística y postgraduada en Sociedades Africanas y Desarrollo (UPF). Actualmente estudia Antropología Social y Cultural a distancia en la UNED.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *