10 regalos culturales para la Navidad 2016 y Reyes 2017

Apreciados lectores y lectoras. Antes que nada, queremos advertir que este no pretende ser un post para alimentar nuestro, ya de por sí, apetito consumista en estas fechas. A pesar de la crisis y la precariedad laboral que vivimos, estamos en una época de excesos. Las estadísticas dicen que cada español se gastará, de media, unos 235 euros en regalos. En total, este país derrocha 13.000 millones de euros durante la campaña de Navidad. Unas cifras que, a menudo, se traducen en regalos inútiles y de pésimo gusto que acaban en una estantería, un cajón o, en el mejor de los casos, siendo revendidos en mercadillos de segunda mano en aplicaciones móviles como wallapop.

Según un estudio de Ticketea, el 72% de los españoles y españolas prefieren recibir regalos culturales. Sin embargo, solo 1 de cada 4 reciben un regalo de este tipo, y de esos 235 euros que nos gastamos cada uno en Navidad, solo 58 euros se dedicarán a cultura. El Tió (en Catalunya), el Papa Noel, los Reyes Magos, el amigo invisible… Acertar con los regalos de Navidad puede que no sea tan sencillo, pero las estadísticas indican que el 98% de los regalos que se hacen en forma de entradas para espectáculos o conciertos aciertan. Así que, nos hemos animado a elaborar una lista para que podáis regalar cultura africana estas fiestas o para que la compartáis con aquellos de vuestra familia que no suelen acertar (ejem)… Si recibís esto por parte de un ser querido, no os ofendáis, pensad que lo único que quiere es que este año triunféis en vuestras elecciones!

¡Ahí va nuestra selección Navideña 2016!

  1. Un libro: El Libro de los Secretos, de Boubacar Boris Diop, es una de las obras de la literatura senegalesa contemporánea que se deberían de añadir a la campaña #100lecturasafricanas, fomentada por nuestra colaboradora Sónia Fernández (LitERaFRicAs). La historia de un anciano senegalés que cree estar cercano a la muerte y escribe a su nieto, que vive en Europa, narra el empeño de un viejo para que la nueva generación de senegaleses no olviden la historia de su familia. Publicada en 2003 en Senegal en su versión wolof, no ha sido editada hasta este 2016 en español por la editorial Almuzara, coincidiendo con la publicación en español de otra obra del autor -Murambi, el libro de los huesos-, por la editorial Wanafrica.
  2. Un disco: El segundo LP del británico-ugandés Michael Kiwanuka, Love & Hate (2016). «Soy un hombre negro en un mundo blanco», repite el estribillo del tema «Black Man in a White World», uno de los hits que ha alcanzado el número uno en las listas de Billboard este año, y que lo han consagrado como uno de los mejores artistas para los selectores y amantes de la música negra. Después de su Home Again (2012), Kiwanuka ha demostrado ser uno de los mejores compositores y una de las mejores voces del panorama musical contemporáneo – comparado con Otis Redding o Bill Withers-, a parte de tener un directo que deja boquiabierta a la audiencia (en Madrid hizo sold out en sus dos comparecencias en 2016). Es una apuesta segura!
  3. Una peli (o varias, en familia): ¿Qué tal un «Vale por varias sesiones de cine en familia»? Filmin, la interesante plataforma española de cine online tiene diferentes opciones para que África entre por tu pantalla estas Navidades a un precio muy asequible. Entre su menú están la peli keniana Nairobi Half Life, la etíope Difret (de la que ya os hemos hablado), la franco-mauritana Timbuktú, la hispano-etíope Crumbs, el clásico senegalés Moolaadé o la hispano-zambiana Eighteam. Así como el documental español Tchindas, sobre el universo trans de Cabo Verde, Finding Fela, sobre la biografía del Rey del Afrobeat, o Kuchu, sobre el colectivo LGTBIQ en Uganda. Para los peques de la familia también hay una interesante receta con las pelis de animación Kirikú y las béstias salvajes o Wasahali. ¡Que gustazo! Para regalar Filmin (¡por 40€ tienes 6 meses de suscripción!), pincha aquí.
  4. Una entrada para un festival: Este 2017 el Rototom Sunsplash tendrá como eje central África. Del 12 al 19 de agosto, Benicassim se llenará de propuestas musicales y actividades culturales paralelas centradas en el continente africano. Ya están disponibles las entradas reducidas para los 8 días de festival a 150€. Te guste o no te guste el reggae, si eres amante de África, esta será una cita imperdible para el año que entra.
  5. Una entrada para una obra de teatro (para los más peques): Una bruixa a Barcelona, hasta el 8 de enero en el Teatre Victòria de la capital catalana, es una obra de la cubana afincada en Catalunya Lucrecia junto a Tamara Ndong Bielo, una actriz ecuatoguineana que llegó de muy pequeña a Barcelona y que se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la interpretación nacional. Este musical infantil reivindica la importancia de la amistad en una historia de migración y de diversidad que pone en relieve los lugares más emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Una historia llena de magia.
  6. Una entrada para un concierto: En 2017, el cantante camerunés Blick Bassy va a estar de gira por distintos Caixa Forums de España. El 22 de enero podremos verlo en Barcelona, el 24 en Zaragoza, el 12 de febrero en Madrid y el 14 de febrero en la Palma. Siendo una de las voces más originales entre los africanos afincados en Europa, este virtuoso compositor de la etnia bassa ha conseguido que marcas como iPhone se fijaran en él para utilizar una de sus canciones, Kiki, para el spot publicitario del iPhone 6. ¡Enamórate de su música y adquiere entradas por tan sólo 12 euros!
  7. Una prenda de ropa: Las zapatillas de la marca etíope SoleRebels son una de las muestras de que la Diáspora africana está de moda en España. Se trata de un calzado moderno, cómodo, ecológico y con un impacto real en el desarrollo de las personas que las confeccionan. Hechas con materiales reutilizados y confeccionados a mano, sus botas de invierno o sus sandalias de verano son prendas de comercio justo que no solamente serán un regalo que tus seres queridos van a amar, sino que tendrán un efecto positivo para las personas que las hacen. Las puedes encontrar en pleno corazón de la Vila de Gràcia, en el número 47 del carrer d’Astúries en Barcelona. O bien a través de su tienda online.
  8. Una pieza de arte: Michael Soi es un artista keniano y cronista social, cuyas críticas a la presencia china o europea en África, y sobre todo en Nairobi, son punzantes. Sus mujeres con pelo afro y gafas grandes son reconocibles y únicas. El artista también pinta geniales bolsos que son piezas exclusivas de arte que puedes llevar colgadas. ¡En Wiriko ya tenemos el nuestro y nos encanta! Podéis contactar con Michael a través de su Facebook profesional, o si estáis o pasáis por Nairobi, visitarlo en su taller en el Go Down Arts Center. Se hacen envíos desde Kénia.
  9. Un mueble: ELAS, una empresa social que desde un brindis a las mujeres africanas, recupera piezas de mobiliario antiguas y las restaura con mucho mimo a partir de telas africanas, es lo más en decoración. Creada por la periodista Lucía Mbomío y la química Berta Okenve con la intención de fusionar la tradición europea con la cultura africana más contemporánea, estas dos españolas de ascendencia ecuatoguineana, crean delicadas piezas de salón que serán la envidia de cualquier amante de las telas wax. Para los clientes más exigentes con sus hogares, esto será un regalo (o auto-regalo) magnífico e insuperable. Podéis pedir presupuestos y hacer pedidos a través de su página de Facebook o Twitter, o ver algunas de sus Dulcineas (nombre de su primera colección) en la tienda Enfant Terrible, ubicada en el número 30 de la calle Núñez de Balboa, en Madrid.
  10. Una joya: Es un clásico entre los clásicos. La orfebrería tuareg y el minucioso trabajo de la plata realizado desde hace siglos por este pueblo, sitúa a los herreros del Sahel como la mayor factoría de joyas del continente. Ya sean ti-n-neghel de Agadez o cruces de Zinder, collares, brazaletes o sortijas, las joyas de plata tuareg son un legado precioso y con una fuerte carga cultural que cualquiera debe saber apreciar. Aunque las podemos encontrar en diferentes sitios, y lo recomendable es comprarlas directamente en Niamey, por ejemplo, donde se encuentra la mayor parte de orfebres de Níger –desplazados desde Agadez– o en cualquier punto del Magreb con presencia tuareg; nuestra elección para estas fechas es que lo hagáis a través de la tienda online de la asociación Àfrica Viva, que trabaja con herreros tuareg del norte de Burkina Faso. No solo os aseguráis que ellos están recibiendo una retribución justa por su trabajo, sino que vais a contribuir a que esta pequeña inversión repercuta también en proyectos de cooperación de este país.

¡Felices Fiestas y que estas vacaciones, haya más culturas africanas en vuestro hogar!

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ello, tal como hicimos el año pasado, nos tiramos de cabeza a las fiestas navideñas con una batería de ideas y propuestas para que, si […]

Los comentarios están desactivados.