3 festivales para decirle adiós al verano con una sonrisa

Si amigos y amigas. La vuelta de vacaciones siempre da cierta pereza. Nos cuesta adaptarnos a la rutina y al odiado despertador sonando a horas intempestivas. Sobre todo a aquellos de nosotros y nosotras que volvemos a regañadientes a centros urbanos alejados de playas, arroyos, campos o montañas que han oxigenado nuestros cerebros después de meses de deseosa y necesaria desconexión.

Después de habernos refrescado y gozado con músicos africanos de primer calibre en festivales veraniegos como Pirineos Sur en los Pirineos de Huesca o bailado a orillas del Mediterráneo en el African Village del Rototom de Benicàssim con los selectores de Wiriko Sounds, la «vuelta al cole» no podría presentarse más motivadora en España. Algunos festivales han programado un septiembre y octubre con presencia africana de primera y nos brindan la posibilidad de gozar de un pistoletazo de salida hacia el nuevo curso por todo lo alto.

eric-lafforgue,dassanetch-caps-wig-ethiopia,girl-smile-artistic-teeth-culture-tribal-dai-ornament-valley-wig-tribes-bodypainting

Fotografia de Eric Lafforgue.

Esta es nuestra propuesta para sonreírle a «la vuelta al cole» 2016. Motivos más que suficientes para que empecéis a planear vuestros próximos fines de semana para gozar, desde bien cerquita, de los sonidos africanos.

Mercat de la Música Viva de Vic (MMVV) – del 14 al 18 de septiembre

0x0ss-85

La comarca catalana de Osona está acostumbrada a iniciar curso de buen humor. Y es que no hay para menos. Este año, la angoleña ALINE FRAZÃO, los catalano-mozambiqueños MOYA KALONGO (ambos el 14 de septiembre), la guineana NAKANY KANTÉ (el 15 de septiembre) y el camerunés BLICK BASSY (el 16 de septiembre), teñirán de sonidos africanos bien diversos entre sí el 28º Mercat de la Música Viva de Vic. Se trata de la feria musical de más prestigio de los Països Catalans. Una cita ineludible para los melómanos del país.

Fiestas de la Mercè (Barcelona Acció Musical) – del 22 al 25 de septiembre

CartellMerce2016_250

Pocos días después, la capital catalana inaugura el otoño celebrando su 24ª Fiesta Mayor. ¡Y cómo lo hace! Con un atractivo cartel de actividades culturales y programación musical para todos los gustos, África está presente más que nunca en diferentes escenarios. El BAM 2016 no defrauda:

  • Viernes 23: La actuación del titán y maestro senegalés BAABA MAAL (en Fabra i Cots) es, seguramente el plato fuerte del festival, que será telonedo por NAKANY KANTÉ. El rapero francés de origen guineano-senegalés MHD insuflará altas dosis de «afro-trap», estilo del que es precursor (en Plaça dels Àngels). Y la noche se acabará con una sesión de DJs egipcios que nos transportará a la electrónica del Cairo (uno de los puntos calientes de la electrónica mundial) con los selectores MAURICE LOUCA y EEL & ISLAM CHISPY (en el Moll de la Fusta).
  • Sábado 24: La zimbabuense ESKA (en la Plaça dels Àngels); el congoleño BALOJI ; los argelinos IMARHAN y los catalano-mozambiqueños MOYA KALONOG (Moll de la Fusta), estarán dando muestras de la diversidad sonora del continente en diferentes espacios.
  • Domingo 25: En la última noche del festival, los congoleños Konono nº 1 nos zarandearán con sus mezclas afrotrónicas junto al productor angoleño-portugués Batida en su receta inflamable que está dando la vuelta al mundo: KONONO Nº 1 meets BATIDA (en la Antigua Fabrica de Estrella Damm). ¡Imperdibles!

WOMEX en Santiago de Compostela – del 19 al 23 de octubre

WOMEX-16-de-Santiago-de-CompostelaDespués del éxito de 2014, tenemos la suerte de volver a albergar la Feria Internacional más importante de «músicas del mundo» en la ciudad española de Santiago de Compostela. La capital gallega va a rezumar sonidos africanos por doquier durante una semana, y atraerá a un montón de personalidades africanas del sector musical. Por sus escenarios van a pasar artistas emergentes del continente acompañados de un séquito de representantes, empresarios e inversores de la industria dispuestos a revolucionar el panorama mundial con nuevas propuestas. Los afortunados que vayamos podremos gozar de todas éstas, algunas, ya bien conocidas:

FAADA FREDDY (Senegal)

JUPITER & THE OKWESS INTERNATIONAL (RDCongo)

JOSÉ MUCAVELE (Mozambique)

DEREK GRIPPER (Sudáfrica)

KONDI BAND (Sierra Leone)

MEHDI NASSOULI (Marruecos)

NOURA MINT SEYMALI (Mauritania)

THROES + THE SHINE (Angola/Portugal)

TRIO DA CALI (Mali)

NAKANY KANTÉ (Guinea Conakry)

NARF & TIMBILA MUZIMBA (España/Mozambique)

DJ RACHAEL (Uganda)

DJ SATELLITE (Angola/Portugal)

(…)

The following two tabs change content below.
Investiga y escribe sobre ciudades africanas, derechos humanos y música. Le mueve la creatividad con la que construye futuro la juventud africana en contextos urbanos, especialmente en África del Este. Sus campos de trabajo son el periodismo escrito y radiofónico, la investigación o la gestión cultural. Cofundadora de Wiriko y coordinadora de Seres Urbanos (EL PAÍS), actúa como consultora independiente para entidades del tercer sector y actualmente, es Técnica de Cooperación Internacional en el Ayuntamiento de Girona. Licenciada en Filosofía (UB), posgraduada en Estudios Africanos y Desarrollo (UPF) y máster en Culturas y Desarrollo en África Subsahariana (URV).
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los artistas revelación del año en Francia: MHD, que estuvo presente en la última edición del BAM en Barcelona. En pocos meses ha pasado de ser repartidor de pizzas a lanzar un exitoso álbum […]

Los comentarios están desactivados.