Dak´art 2014. Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar.

bandeau-dakart2014-hd

Hoy, 9 de mayo, da comienzo la onceava edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar, Dak´art 2014.

Consagrada al arte contemporáneo desde 1992 (tras un preludio en 1990 en el que también tuvieron cabida las letras) y dedicada en exclusiva al arte contemporáneo africano y de la diáspora desde 1996, la Bienal de Arte Africano Contemporáneo de Dakar constituye una de las grandes citas internacionales más importantes para las artes visuales del continente.

Del 9 de mayo al 8 de junio, diferentes espacios públicos y privados de Dakar y de St. Louis , acogerán una extensa programación IN (sección oficial de la Bienal)  y OFF (programación paralela) en la que además de numerosas exposiciones y encuentros profesionales (que este año serán dedicados a “los oficios del arte”), tendrán lugar proyecciones de cine sobre arte contemporáneo, conciertos, happenings, performances, intervenciones urbanas, etc. formando parte de una apretada agenda de inauguraciones y actividades.

Con el doctor en estética  Babacar Mbaye Diop (Senegal) a la cabeza, como secretario general, y con Elise Atangana (Camerún/Francia), Abdelkader Damani (Argelia), Smooth Ugochukwu Nzewi (Nigeria) y Massamba Mbaye (Senegal) como comisarios, Dak´art 2014  regresa con fuerza, aires renovados y un deseo expreso de reflexionar y llamar la atención sobre el carácter estético, político y social del arte.

El IN de la Bienal

'Umasifanisane' de Makhubu Nomusa.  © Biennale d'Art Africain Contemporain de Dakar, Dak'Art

‘Umasifanisane’ de Makhubu Nomusa. Foto: © Biennale d’Art Africain Contemporain de Dakar, Dak’Art

Makhubu_Umasifanisane-II-Comparison-II_2013La Exposición Internacional (exposición principal a concurso), para la que los comisarios Ugochukwu Nzewi, Atanganga y Damani han seleccionado la obra de 62 artistas africanos y de la diáspora, entre más de 700 candidaturas presentadas (teniendo como premisa fundamental que nunca hubieran participado con anterioridad en la Bienal), se ha estructurado en torno al tema “Producir lo Común”. Plato fuerte de esta edición que entronca directamente con otra de las exposiciones presentes e integrantes de la programación oficial, la de los Artistas Invitados, dedicada a la “Diversidad Cultural”. Para ésta, el curador Mbaye ha seleccionado la obra de diferentes artistas provenientes de otros continentes y culturas, retornando en cierto modo a la edición inaugural de 1992 en la que también participaron artistas no africanos.

Tomando como punto de partida de reflexión el pensamiento de E. Glissant (el todo-mundo) y de L. S. Senghor (la civilización universal), los comisarios quieren invitar con su propuesta  a reflexionar sobre el contexto actual del mundo en que vivimos tendente a la mundialización, un mundo más interconectado que nunca, poblado por múltiples pueblos de culturas diversas que migran, intercambian, comparten e interactúan entre sí favoreciendo la constitución de identidades múltiples. Un mundo en constante transformación y cambio en el que frente a una globalización y a una homogeneidad pretendidamente impuesta en la que prima el individualismo propio de las sociedades capitalistas, los pueblos se revelan reaprendiendo a pensar y actuar en colectividad, compartiendo inquietudes, deseos y ganas de construir y de cambiar el mundo en que vivimos.

La programación IN se completa con las exposiciones homenaje a tres referentes de las artes plásticas senegalesas: Mbaye Diop, Mamadou Diakhité y Moustapha Dime; una exposición sobre escultura africana (como continuación al simposio dedicado al mismo tema que tuvo lugar en Dakar entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre de 2013); y la gran novedad de esta edición: “Dakar en el campus: Exposición Arte Verde”.

Saliéndose de los circuitos de exhibición y públicos tradicionales de la Bienal y en consonancia con ese espíritu de arte con vocación pública, comprometido socialmente, la Bienal propone un proyecto cuyo objetivo principal es sensibilizar por la protección del medio ambiente. Los artistas invitados  crearán sus obras a partir de materiales de desecho y restos vegetales encontrados en el jardín botánico de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, ayudados por los propios estudiantes. Conciertos, desfiles de moda y otras acciones acompañarán esta propuesta verde.

 bandeau-dakart2014-hdEl OFF de la Bienal.

Parte integrante de Dak´Art desde 2002, iniciativa y coordinada desde sus orígenes por el artista ceramista italiano Mauro Petroni, la sección OFF constituye uno de los grandes atractivos de la Bienal. Nacida con el objetivo de dar una mayor vitalidad a la Bienal y de dinamizar e implicar a los artistas y espacios culturales dedicados al arte contemporáneo del país, la programación OFF complementa la programación oficial ofreciendo a todos aquellos artistas y espacios culturales que lo deseen, independientemente de su calidad artística, propuesta (siempre y cuando sea arte contemporáneo) o lugar de procedencia, la oportunidad de participar en esta gran cita internacional con absoluta libertad e independencia pero beneficiándose del “label” Bienal Dak´art. Aproximadamente 250 exposiciones y otras manifestaciones artísticas inundarán las calles y espacios culturales de Dakar y St. Louis durante estos días.

Una Bienal, vitrina internacional del mejor arte contemporáneo africano, que según palabras de los comisarios, se espera que constituya y ofrezca el lugar y el tiempo adecuados para reflexionar juntos sobre el arte, lo político y que permita afirmar que estar en común es el único horizonte para la humanidad.

pat.mixte sur tooile. 2013. 300cmX450cm (5000x3333)

Bakinardo Bocoum. © Biennale d’Art Africain Contemporain de Dakar, Dak’Art

The following two tabs change content below.

Nadia Valentín

Licenciada en Historia del Arte (UCM), Máster Oficial en Artes Escnénicas (URJC) y Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional (UB). En los últimos años ha combinado su experiencia profesional como docente y mediadora intercultural con su labor como programadora y gestora cultural en España, Guinea Ecuatorial, Francia y Senegal (Dakar, Senegal).
5 comentarios
  1. VIRY Dice:

    Interesante presentación de esta Bienal de Dakar, lugar de encuentro y de reflexión sobre el arte y lo político en un momento de profunda crisis del sistema capitalista a escala mundial.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] un gran número de exposiciones en el Africa Center del Reino Unido y comisaria en parte de la Bienal de Dakar en 2014, entre muchas otras cosas, fue la encargada de este […]

  2. […] por parte del gobierno senegalés de una exposición en torno esto en la pasada edición del Dak’Art, cediendo así a presiones de los sectores más conservadores. Sin duda una muestra del trabajo que […]

  3. […] turismo. La de Venecia, en Italia, queda fuera de toda duda. Pero ejemplos africanos como el de la Bienal de Dakar, en Senegal, ya han demostrado a lo largo de décadas ser capaces de hacer mella en los procesos de […]

  4. […] por parte del gobierno senegalés de una exposición en torno esto en la pasada edición del Dak’Art, cediendo así a presiones de los sectores más conservadores. Sin duda una muestra del trabajo que […]

Los comentarios están desactivados.