Walter Dube inaugura la 6ª edición del Film Africa

filmafrica

El silencio se acomoda en la butaca. Se toman bocanadas de aire mientras los créditos avanzan rápidamente. El aplauso, tímido, relaja la carga emocional con la que el espectador se ha enfrentado al final de Kalushi: la historia de Salomon Mahlangu. El primer largometraje del sudafricano Walter Dube abrió la sexta edición del Film Africa en la noche del viernes. La gala inaugural dio paso a diez días de “lo mejor de lo que se hace en África y en la diáspora”, como dijo la periodista y presidenta de la Royal Africa Society, Zeinab Badawi.

La Picturehouse Central de Londres pareció haberse impregnado del bullicio de la colindante Piccadilly Circus. Mientras los turistas enfocaban la foto a la estatua de Eros iluminada por los electrizantes anuncios, los asistentes al estreno del festival de cine africano cogieron de la mano a “Solly”, mote con el que sus amigos llamaban a Salomon Mahlangu.

Es el Soweto de hace 40 años. Es junio de 1976 y miles de estudiantes negros se manifiestan en la calles contra la Ley de Educación Bantú que introduce la lengua Afrikaans en el currículum académico del Sudáfrica. Mahlangu, de 19 años, es un vendedor ambulante que intenta no meterse en líos. No asiste a la protesta que deja cientos de muertos pero, sin embargo, se convierte en un icono estudiantil de la época.

La película es el reflejo del cruel sistema apartheid contado desde la perspectiva de un director negro tras la cámara. Es el primer largo de Walter Dube que intentó que otros cineastas llevaran a la pantalla la vida de Mahlangu. Ante la negativa, el director nobel se decidió a filmar una cinta conmovedora, intensa y llena de amor.

Kalushi es una historia por la igualdad. Es el desarrollo personal y político de Salomon Mahlangu en la Sudáfrica racista a través de un trabajo que “educa y enseña”. La película se aleja de “la comercialización de los iconos”, dice el actor que encarna a Salomon Mahlangu, Thabo Rametsi, presente en el estreno. Es el reflejo de una situación que no solo afectó a varias personas, sino que muestra “el dolor de las madres que perdieron a sus hijos, las familias que perdieron su identidad”.

Audrey Brown, Thabo Rametsi y Mandla Dube en el coloquio tras la proyección de Kalushi / Foto: Estrella Sendra

Audrey Brown, Thabo Rametsi y Mandla Dube en el coloquio tras la proyección de Kalushi / Foto: Estrella Sendra

El largometraje trae a escena a un joven en el contexto de hace 40 años pero que bien podría estar en la Sudáfrica de hoy. “Los acontecimientos recientes entristecerían a Salomon pero le gustaría ver cómo la gente joven está luchando y sigue sin conformarse”, comentó el director Mandla Dube en un coloquio tras la proyección de su primer filme.

La charla hizo hincapié en las similitudes entre la Sudáfrica actual y la que se refleja en la película. La figura de Salomon Mahlangu perdura y convive con el hashtag #FeesMustFall que lidera el movimiento en contra del incremento de las tasas en la universidades sudafricanas.

“Los jóvenes están luchando por una educación gratuita. Están intentando cambiar el país pero no pueden acceder a la educación porque no pueden pagársela”, acentuó Rametsi.

Kalushi: la historia de Salomon Mahlangu es una de las películas programadas en esta edición del Film Africa para conmemorar los cuarenta años del levantamiento estudiantil en Soweto. El apartado especial también cuenta con los largometrajes Soweto, Times of Wrath Soweto y Sarafina!

The following two tabs change content below.

Javier Domínguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y periodista freelance asentado en Sevilla. Ha vivido en Chile, Malawi y el Reino Unido y colabora con varios medios como El País, eldiario.es y El Salto. Escribe sobre temas de actualidad, cultura, desarrollo sostenible, derechos humanos, viajes y gastronomía.