KLA ART 014 – Festival de Arte Contemporáneo de Kampala

klaart014

La capital ugandesa no para. Después de la recién celebrada Bienal de Kampala el pasado agosto, el arte vuelve a inundar las calles de Kampala durante un mes. Esta vez lo hará, desde el 4 hasta el 31 de octubre, con el encuentro bianual Kla Art 014 (Festival de Arte Contemporáneo de Kampala), dirigido por Rocca Gutteridge y comisariado por: Gabi Ncobo, Violet Nantume, Philip Balimunsi, Robinah Nansubuga, Moses Serubiri, Hasyfa Mukyala. En esta edición el motivo será el concepto de “Unmapped”, bajo la idea de que los protagonistas sean las voces que habitualmente no se oyen en la ciudad:

Unmapped explora los escenarios sociales de Kampala, Addis Abeba, Dar es Salaam, Kigali, Kinshasa y Nairobi, y cómo los cambios en la política económica y la influencia del paisaje, inspiran la creatividad en la supervivencia en los habitantes de las zonas urbanas no planeadas de estas ciudades. La creatividad de la supervivencia se ve, por ejemplo, en las bicicletas de los afiladores de cuchillos; en los diseñadores de moda express; en los salones de uñas móviles que utilizan un taburete portátil y se ponen en cualquier lugar de la ciudad, y en la creación de ciudades más pequeñas y de mercados alternativos fuera de la capital.”

¿Qué podremos ver durante el Festival de Arte Contemporáneo de Kampala?

Exposición:

 slideshow9

Un escenario muy apropiado para una edición que tiene la ciudad y sus habitantes como personajes principales, la estación de tren, que acogerá el trabajo de diez artistas de las diferentes ciudades de África del Este. A través de sus creaciones expresarán el concepto de “Unmapped” de sus propias ciudades. Los artistas que participan en la muestra son: Paul Bukenya Katamiira(UG), Francis X. Nnaggenda (UG), Helen Nabukenya (UG), Vithois Mwilambwe (DRC), Tony Cyizanye (RW), Dennis Muraguri (KE), Paul Ndunguru (TZ), Mulugeta Gebrekidan (ETH), Vivian Mugume (UG), Helen Zeru (ETH).

 

El proyecto Boda Boda:

slideshow7

Este proyecto móvil, tiene a los taxis de Kampala como protagonistas. Estas populares motocicletas serán transformadas en obras de arte, siguendo el concepto asignado en esta edición “Unmapped”. Los veinte artistas ugandeses que participarán son: Anest Gabriel Shaloom (UG), Babirye Leilah (UG), DAPU (UG), Derrick Komakech (UG), Kino Musoke (UG), Grace Sarah (UG), Joshua Godwin Kagimu (UG), Reagan Kandole (UG), Simon Katumba (UG), Kizito Mbuga (UG), Immy Mali and Ian Mwesiga (UG), Sandra Suubi Nakitto and Enock Kagga Kalule (UG), Adonias Ocom Ekuwe (UG), Ogwang Jimmy John (UG), Papa Shabani (UG), Petro (UG), Richard Wasike (UG), Ronex Ahimbisibwe (UG), Stacey GillianAbe (UG), Xenson (UG).

Aparte de estas exposiciones, el Festival cuenta con encuentros con artistas donde éstos podrán explicar al público su técnica y su obra. Los workshops realizados por todo el país los pasados meses de abril y julio han dado como resultado la capacitación de jóvenes artistas y la creación de proyectos “mini Boda Boda” que también serán expuestos en la Galería Nommo durante este mes.

Sin duda Kampala se mueve y este mes estaremos con los ojos bien abiertos a todo lo que pase allá. No dejéis de seguir nuestras redes sociales y las del KLA ART 014 para estar al día de lo que ocurre.

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] estado muy involucrados en el patrocinio de eventos culturales como el LaBa! Arts Festival, el Festival de Arte Contemporáneo de Kampala, los Premios ugandases de fotografía periodística, el Festival internacional de artes Bayimba o […]

Los comentarios están desactivados.