MAPAS, la 1ª gran cita de las Artes Escénicas del Atlántico Sur

*Por Antonio Lozano

Entre el 12 y el 16 de julio se celebrará en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) la primera edición de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. El evento reunirá a artistas (o sus representantes) de África, Latinoamérica y el Sur de Europa (España y Portugal) con programadores venidos de los cinco continentes, y las propuestas artísticas se presentarán en el ámbito de la música, del teatro, de la danza, del circo y de las artes de la calle.

Las Islas Canarias se encuentran en la intersección geográfica y cultural de los tres continentes cuyas propuestas artísticas participan en MAPAS. Ese carácter tricontinental forma parte esencial de la identidad canaria y la conversión del archipiélago en un espacio de encuentro y diálogo entre las culturas llegadas de todos ellos es, sin duda, una de las mayores aportaciones que puede hacer aquél al mundo.

En ese marco conceptual, nace MAPAS, por iniciativa del Cabildo de Tenerife y dos empresas de gestión cultural: la grancanaria Unahoramenos y la colombiana Redlat. El Cabildo de Tenerife trabaja en estos momentos en el objetivo de abrir la isla al mundo en un proyecto de desarrollo integral en el que la cultura es una prioridad absoluta. En este sentido, MAPAS constituye una oportunidad para hacer de la isla un punto de referencia internacional en el intercambio fluido de productos culturales, generar un espacio para la apertura de los mercados de las artes escénicas desde la isla a los circuitos mundiales e involucrar a la población canaria y a sus visitantes en el hecho cultural escénico.

África en el mapa escénico

La presencia de África en MAPAS es sin duda uno de los elementos más importantes de este mercado, por varias razones. En primer lugar, porque constituye una oportunidad de primer orden de acercar la cultura africana a la sociedad canaria y a los visitantes foráneos, algo fundamental no solo para el archipiélago canario, que geográficamente pertenece a este continente, sino para nuestro país –que a pesar de la proximidad ha vivido tradicionalmente de espaldas a la realidad africana-, para Europa y para el mundo. Pero además porque la organización de MAPAS, conocedora de la riquísima creación cultural africana en todas las disciplinas que aborda, pero también de las enormes dificultades a que esta se enfrenta para incorporarse en el mercado internacional, abre con este evento una puerta de acceso al mundo a las producciones artísticas africanas.

Sin duda hay algunos nombres –fundamentalmente en el mundo de la música, en mucha menor medida en el del circo y la danza- ya integrados de pleno en el circuito internacional. Pero otros muchos, en cualquiera de las disciplinas que aborda MAPAS, no lo están, y ello a pesar de su enorme nivel de calidad artística. Integrarse en el circuito mundial requiere hoy algo más que talento: hay que dar a conocer su trabajo, y el factor globalización no favorece a todos por igual, dejando en la sombra a muchos grandes productos artísticos del continente africano por no disponer de los medios necesarios para dar visibilidad a su trabajo. MAPAS es una ocasión de hacerlo, y la organización tiene conciencia de ello y se plantea como un reto especial el logro de ser útil a esa producción artística africana que encuentra barreras a menudo insalvables en sus intentos de darse a conocer.

¿Qué objetivos tiene MAPAS?

El objetivo esencial de MAPAS es el de la creación de un mercado en el que artistas y programadores puedan cerrar acuerdos en torno a la contratación de espectáculos de alto nivel, pero no se detiene ahí. Un aspecto importante del proyecto es el de la puesta en marcha de propuestas de formación, ligadas fundamentalmente al fortalecimiento de las industrias culturales, con talleres de mejora de capacidades y de creación de redes, pero también a la profesionalización y actualización de la formación e internacionalización de los agentes en activo y a la generación de redes para el intercambio.

Se trata por lo tanto de mejorar y estimular la cultura empresarial para las artes. Otro objetivo mayor es el de la propuesta de una programación artística durante la celebración de MAPAS, que reunirá a compañías de los tres continentes y de todas las disciplinas artísticas que este mercado acoge. Los espectáculos presentados serán seleccionados entre los admitidos para participar en el evento, y estarán abiertos no solo a los programadores presentes sino igualmente al público de la isla.

Constituye por lo tanto, más allá de un espacio de compra y venta de espectáculos, un programa cultural de alto nivel. Esta programación se llevará a cabo en los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad, como el Auditorio, el Teatro Guimerá o el TEA, entre otros, además de en la calle. El encuentro entre artistas y programadores se llevará a cabo en forma de ruedas de negocios. Estas tendrán una duración de doce minutos y constituirán una primera toma de contacto entre ambos y se concertarán mediante cita realizada a través de la web del evento y previa visualización por parte del programador, por la misma vía, del espectáculo propuesto. La organización dispondrá de un amplio espacio para la celebración de estas rondas, cuya agilidad permitirá a los programadores contactar con un número importante de artistas a lo largo de los días que dura MAPAS.

Para lograr sus objetivos, MAPAS ha diseñado una página web que será mucho más que un medio informativo. En ella los artistas y los programadores encontrarán el espacio para inscribirse, para relacionarse, para alojar sus productos con el fin de que sean visualizados con vistas a las rondas de negocios y la selección para la programación artística. La fecha de inscripción para artistas y programadores está abierta en estos momentos, y las inscripciones registradas hasta el momento hacen augurar un éxito importante para esta primera edición. MAPAS nace pisando fuerte. El objetivo es que se consolide a nivel mundial como una cita anual de referencia internacional para las artes performativas del Atlántico Sur y los programadores de todo el mundo.

 

*Antonio Lozano (Tánger, 1956), es un profesor, novelista, traductor y amante de las letras. Promotor del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes», colabora con MAPAS.

The following two tabs change content below.
Wiriko nació en 2012 como asociación cultural para la divulgación y promoción de las artes y culturas africanas. Wiriko.org, su principal proyecto, es el primer Magacín 100% dedicado a las Artes y las Culturas Africanas del Sur del Sáhara en lengua castellana. Una ventana para dar a conocer las realidades culturales contemporáneas de África y una plataforma para acabar con su desconocimiento y estereotipos. Como herramienta colaborativa para la interconexión y la cooperación cultural, impulsa un África muy distinta a la de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, hambre, pobreza y destrucción), y fomenta una visión más realista de lo que se produce, a día de hoy, en el continente africano.
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es la primera vez que Kyekyeku & Ghanalogue Highlife tocan en España, afirma que en el caso de MAPAS tienen “la oportunidad de conocer a mucha gente de todo el mundo, y en eso consiste la música en […]

  2. […] donde se cuece lo bueno. Estará en el encuentro de Artes Escénicas del Altántico Sur MAPAS, en julio, en Tenerife. Puede que RIANA se pinte para una segunda edición […]

Los comentarios están desactivados.