‘Mitú’: techno palenquero desde la selva urbana bogotana

mitu

Julián Salazar y Franklin Tejedor. Foto de Polen Records

Podría parecer imposible calzar en una misma frase los conceptos “techno” y “palenquero” y sin embargo Julián Salazar y Franklin Tejedor, lo hacen. Mitú es el punto de encuentro entre tambores alegres y sintetizadores, entre la selva palenquera y la gran urbe de Bogotá, entre tradición y modernidad…
Julián, guitarrista de Bomba Estéreo y apasionado de los sonidos electrónicos y Franklin, percusionista de San Basilio de Palenque, han creado esta propuesta que integra estas dos herencias e influencias musicales y cuyo debut ha sido su album Potro (Polen Records) que nos invita directamente a la pista de baile.

 

[bandcamp width=100% height=120 album=976943605 size=medium bgcol=333333 linkcol=e99708]

 

Foto: Facebook Mitú

Foto: Facebook Mitú

En este “techno de la selva” los sintetizadores son análogos, construidos a mano por ingenieros en Alemania. En esa misma base de techno o acid house compuesta por Julián, podemos oír el tambor alegre colombiano o cante en palenquero —lengua con base castellana y bantú— de Franklin. Como afirma el crítico musical Rubén Rodríguez “Muchos confiesan que, al escuchar los sintetizadores análogos de Salazar y los golpes tamborileros de Tejedor, no queda más que bailar al agitado compás que emite la dupla”.

Estos sonidos ya están recorriendo Colombia, Estados Unidos y varios países europeos, incluido España. La semana que viene (el jueves) tendremos la posibilidad de escucharles en directo en un concierto que ofrecerán en Lleida, en el festival Live Sessions Day.

En esta gira por Europa, hemos podido entrevistar a Julián para que nos cuente un poco más sobre el proyecto de Techno Palenquero.

Vanessa- Wiriko: ¿Cómo y cuándo surge Mitú? ¿Por qué “Mitú?

Julián-Mitú: Mitú surge en Bogotá, hace mas o menos 1 año y medio.
Franklin y yo nos conocíamos hace mas de dos años y habíamos tenido la inquietud de tocar juntos para ver que salía, pero no habíamos encontrado ni el tiempo ni el espacio.
Yo venia trabando desde hacia un tiempo solo con maquinas análogas, sintetizadores, maquinas de ritmo. Simplemente no quise trabajar más con un computador para nada. En un punto de ese trabajo me pareció interesante retomar esa idea que teníamos con Franklin de ver que pasaba si mezclábamos lo que cada uno hace. De ahí tiempo después nos fuimos a ensayar, hicimos canciones y después un álbum.
Lo de ponerle Mitú fue una búsqueda más por sonoridad que por definición. Me gusta mucho la palabra, significa pájaro en la lengua de los indígenas que habitan el municipio y esa región del Vaupés. Es un destino remoto en todo caso, aislado por tierra selva adentro.

¿A quién os dirigís? ¿Qué tipo de gente podemos encontrar en una sesión de Mitú?

A quien nos quiera escuchar, supongo que podrías encontrar a cualquier persona en un concierto nuestro.

La música que producís tiene una base de techno y de sonidos electrónicos combinados con sonidos palenqueros, voz y percusión. ¿Cómo hacéis a nivel técnico para integrar las dos vertientes? ¿La base electrónica que utilizáis tiene también sonidos “palenqueros”?

Técnicamente son varios sintetizadores y máquinas de ritmo y tambor. Las dos partes se juntan para complementarse. En algunas ocasiones las programaciones de las máquinas de ritmo toman los acentos de tambores y los sintetizadores algunas veces tratan de emular sonidos de instrumentos de viento folclóricos, pero no necesariamente siempre es así.

¿Contempláis la introducción de otros bases provenientes de África para incluir en vuestra música?

Supongo que seria el resultado de una investigación mas especifica sobre ritmos y sonidos africanos, pero no estamos en esa búsqueda actualmente. Estamos tratando de sacar la música de nosotros mismos, ver como nos sentimos y traducirlo sonoramente. Supongo que en algún punto podría ser muy interesante.

¿Cómo se ha acogido en San Basilio de Palenque? ¿Ha sido bien recibida la mezcla de sonidos electrónicos con los sonidos más tradicionales?

Aún no hemos ido a tocar a San Basilio de Palenque, así que mucha gente allá no lo conoce. Sin embargo, tuvimos la oportunidad de tocar para el papá de Franklin y su grupo «Las Estrellas Del Caribe» conformado todo por músicos veteranos de Palenque. Les gusto mucho y nos felicitaron.

En Mitú podemos escuchar la voz de Franklin hablando en lengua palenquera que tiene una base del castellano y del bantú ¿se mantiene muy viva en la región?

En un tiempo se perdió mucho la lengua, porque los mayores en algún momento en su actitud de salir a la ciudad cohibieron a los jóvenes de hablar palenquero. Pero ahora se están haciendo esfuerzos para salvaguardar la lengua, se han sacado diccionarios y tratando de culturizar a la población palenquera y del resto del país acerca del valor de la lengua.

Cada uno de vosotros ha tenido una trayectoria musical muy diferente, que ha convergido en este proyecto común ¿Brevemente, cuál ha sido en vuestra vida vuestra relación y experiencia con la música? Y sobre todo ¿cuál es vuestra influencia o inspiración?

Creo que coincidimos en que la música lo es todo, no nos vemos haciendo otra cosa.
A mi desde siempre me a gustado la música electrónica y Franklin ha crecido tocando folclor y siempre me ha gustado la música africana.

Mitú está sonando cada vez más fuera de Colombia. Sonáis en Estados Unidos, Reino Unido, España, etc. Teniendo en cuenta que África está presente en vuestra música ¿Tenéis pensado dar a conocerla en algún país africano?

Esperemos que se de en algún momento, seria estupendo que viajáramos con nuestra música y encontráramos paralelos de lo que hacemos en el continente africano. Poder mostrar que nuestra música también esta influenciada geográficamente por la música africana y por otras de otros lugares, y que puede hacer un viaje de vuelta a una de sus raíces.

¿Qué proyectos tenéis en mente?

Tocar mucho y sacar un nuevo disco muy pronto.

Esta semana los que estén en Lleida, tendrán la posibilidad de veros por primera vez en nuestro país, concretamente en el Festival “Live Sessions Day” ¿Nos podéis dar más detalles sobre vuestra participación en este Festival?

El 31 bien tarde, mas exactamente el 1 de Noviembre en la madrugada tocaremos en el festival Sessions Day en Lleida. Tocaremos en el Cotton Club, esperamos que la gente nos acompañe… será nuestra ultima presentación de esta corta estancia en Europa. El día anterior, el 30, también estaremos en Lleida dando una presentación para programadores de festivales y gente de la industria.

Muchas gracias y suerte

 

Más información en su Facebook

Note

San Basilio de Palenque, fundado por los esclavos que huyeron en el siglo XVII, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ello ha sido porque se han logrado mantener las tradiciones musicales, religiosas y orales de antaño. La raíz africana está muy presente en su organización social y en su herencia cultural

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
3 comentarios

Los comentarios están desactivados.