Días de músicas en la gran pantalla

Nuestro homenaje cinéfilo en el día de la música no podía ser otro que el de mostrar algunos títulos interesantes que nos harán viajar por la geografía del continente entre músicas con aires tradicionales, electrónicos, clásicos o incluso pop. Once retratos personales sobre una de las expresiones artísticas más importantes de África. Allá vamos.

Under African skies

Joe Berlinger | Sudáfrica | 2012 | 89 min.

Paul Simon regresa a Sudáfrica para explorar el viaje de su álbum Graceland, incluyendo la reacción política que recibió por presuntamente romper el boicot cultural de las Naciones Unidas de Sudáfrica diseñado para acabar con el régimen del apartheid.

Futur sound of mzansi

Lebogang Rasethaba & Nthato Mokgata (Spoek Mathambo) | Sudáfrica | 2014 | 76 min.

Bienvenido a la fiesta del post apartheid. La película explora el pasado, presente y futuro de la música electrónica y sus múltiples subgéneros. Y la misión era simple: reunir a todos los participantes de una manera u otra que están esculpiendo los decibelios en las salas de baile de Sudáfrica y que se han convertido en abanderados del continente con esta corriente musical.

Last song before the war

Kiley Kraskouskas | Malí | 2013 | 74 min.

El documental narra la historia del festival de música más remoto del mundo, el Festival del desierto, y la batalla de cómo se originó. La idea madre era continuar las tradiciones de las fiestas más grandes tuareg como el takoubelt, en Kidal, y el temekannit, en Timbuctú. Esas fiestas eran estrictamente para tuaregs y se basaron en momentos en los que el pueblo nómada se reunía para la toma de decisiones y la colaboración entre la comunidad. A dos horas de Timbuctú, el festival se ha llevado a cabo desde el año 2000 en el oasis Essakane. Un símbolo de la paz entre los nómadas y la sociedad maliense hasta que los yihadistas y los rebeldes tuaregs prohibieron la música y el silencio del festival. Sin embargo, este año se ha vuelto a celebrar con fuertes medidas de seguridad apuntalando un lugar de encuentro para la reflexión y la hermandad alrededor de las artes.

As old as my tongue

Andy Jones | Zanzíbar | 2006 | 66 min.

Documental que realiza un retrato de Bi Kidude, una leyenda de la música Taarab en África del Este, especialmente en su isla de Zanzíbar, donde murió el 17 de abril de 2013. Kidude, quien no sabía su edad pero aseguraba tener más de 100 años, fue grabada por el director Andy Jones durante tres años en Zanzíbar y en sus giras. Un leyenda llevada a la gran pantalla de una forma muy sensible.

Salif Keita, a man with a message

Jean-Pierre Limosin | Malí | 1996 | 52 min.

Un retrato documental sobre Salif Keita en Bamako, la capital maliense, para aprender acerca de sus fuentes de inspiración, de su familia, de sus influencias musicales, y de su afirmación de la identidad africana.

Réve Kakudji

Ibbe Daniëls, Koen Vidal| República Democrática de Congo | 2013 | 64 min.

En el momento en el que Serge Kakudji, siendo un niño, vio a una cantante de ópera por primera vez en la televisión congoleña, se enamoró de este estilo musical. Fue entonces que decidió convertirse en un contratenor célebre. Y a pesar de las muchas dudas de su familia,Kakudji está decidido a llegar a la cima del mundo de la ópera.

Homegrown: Hiplife in Ghana

Eli Jacobs-Fantauzzi | Ghana | 2008 | 58 min.

África occidental tiene una larga tradición de narradores conocidos como griots que combinan la poesía, la música y la historia oral. En Ghana, un grupo de jóvenes africanos continúan este legado y aquí, la música Hip-Hop, se ha fusionado hasta dar lugar al nacimiento de un nuevo género musical llamado Hiplife.

Cesaria Évora, Morna Blues

Anais Prosaic & Eric Mulet | Cabo Verde | 1996 | 52 min.

A la vez generosa y secreta, balanceándose al ritmo de las olas, esta película dibuja a Cesaria Évora, la reina indiscutible de la morna, el blues del Cabo Verde.

Omar Sosa: out of Africa

Olivier Taieb | Sudán, Etiopía, Kenia, Burundi | 2010 | 52 min.

Un viaje musical e íntimo a través de África del Este con el varias veces nominado al Grammy, el compositor cubano, pianista y director de orquesta, Omar Sosa. El artista, influenciado por la música afrocubana tradicional, graba en este trabajo documental una canción con un músico local en cuatro países diferentes.

 Abdullah Ibrahim: A struggle for love

Ciro Capperlari | Sudáfrica | 2005 | 58 min.

Abdullah Ibrahim es un pianista y compositor, el sucesor de Duke Ellington tanto en la vida real como en la espiritual; un icono de la música africana, la personificación viviente del jazz tradicional sudafricano.

Trances

Ahmed El Maanouni | Marruecos | 1981 | 86 min.

La película, una joya contemporánea del cine, sigue el camino de una de las bandas más famosas de Marruecos durante un período conflictivo. Se pueden escuchar las voces suaves de los músicos que llevan mensajes universales sobre el amor y la unidad salpicada entre maravillosas escenas de música y actuaciones. Trances es la primera película restaurada por la World Cinema Foundation de Martin Scorsese.

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Sebastian Ruiz
Licenciado en Periodismo (US), Máster en Relaciones Internacionales (UCM), Máster euroafricano en Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV) y Doctorando en Comunicación en África Subsahariana (US). Su campo de investigación se centra en la comunicación, la implicación de los BRICS en los mass media, y en el cine y el audiovisual. Ha realizado documentales en España, Cuba, Senegal, Kenia y Tanzania. Responsable de las áreas de Formación y de Comunicación y coordinador de la sección de Cine y Audiovisuales del Magacín. (Nairobi, Kenia). Contacto: [email protected]
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