Seydou Keita, maestro del retrato fotográfico del siglo XX

Kodak Brownie Flash

Kodak Brownie Flash

 

Es fácil tomar una foto, pero lo que en realidad hacía la diferencia era que siempre supe como encontrar la posición adecuada, y nunca me equivocaba. Su cabeza ligeramente ladeada, la cara seria, la posición de las manos…Era capaz de hacer que alguien quedase realmente bien. Las fotos eran siempre muy buenas. Por eso siempre digo que es un arte real

Seydou Keita, 1995-1996 (Fuente: Seydou Keita página oficial)

 

 

 

El maliense Seydou Keita es sin duda alguna uno de los precursores de la fotografía y uno de los más destacados fotógrafos contemporáneos en África. Nacido en 1921 en Bamako (Mali), pasó casi toda su vida en la ciudad donde aprendió los secretos del arte fotográfico. El año 1935, mientras estudiaba carpintería con su padre, sería una fecha importante en la vida del artista: su tío le regaló una Kodak Brownie Flash de un viaje a Senegal, con un carrete de ocho fotos. A partir de ese momento empezó a experimentar con la fotografía, retratando inicialmente a su familia y más tarde a sus vecinos y conocidos.

paris-photo-Seydou

seydou-keita-3Autodidacta y apasionado, en 1948 montó su primer estudio fotográfico especializado en retrato y su trabajo empezó a ganar reputación en África del Oeste. Sus clientes posaban frecuentemente con trajes de estilo europeo —algunos los tenía él mismo en el estudio para las sesiones— y las mujeres mostraban su esplendor ante su objetivo con sus coloridas telas estampadas posando con radios, motos o algunos otros objetos que provenían de Europa. Con estilo en blanco y negro y su gran sentido estético, las colas de gente no tardaron en agolparse en la puerta de su estudio. Gente que se sentía atraída por la formalidad de su trabajo que se mezclaba con la intimidad entre el fotógrafo y sus fotografiados, a galope entre lo público y lo privado. Muchas de sus clientes eran migrantes de las zonas rurales que trabajaban en la ciudad y que mandaban las fotografías a sus familias en sus lugares de origen. Otros eran burguesía o clase media que querían ascender en la escala social…

Keyta, se encargó así de captar el proceso de independencia que estaba viviendo Mali en la década de los sesenta y de retratar el estilo de la población de aquel entonces, llegando a ser el fotógrafo oficial del primer gobierno socialista post-colonial encabezado por Modibo Keyta. Keyta se retiró a finales de los años setenta y de su larga experiencia quedó nada más y nada menos que un tesoro de diez mil negativos. Su trabajo fue descubierto y difundido en Occidente en los años noventa lo que le ha ido posicionando como uno de los maestros africanos de la fotografía. Fue a partir de entonces cuando realizó una serie de exposiciones en varias galerías de arte contemporáneo del mundo (Japón, EEUU, Alemania, Reino Unido, Italia) hasta su muerte en 2001. Este descubrimiento no ha estado exento de polémica, ya que al parecer las impresiones de los negativos del fotógrafos se empezaron a imprimir y a exponer sin el consentimiento explícito del fotógrafo.

A través de su trabajo ha sido uno de los pioneros en plasmar ese Mali moderno que asomaba a mediados el siglo XX y en el que consiguió hacerse un hueco con los escasos recursos que disponía. Keita, nos abrió una ventana indiscreta donde asomarnos a ver la sociedad maliense de la época.

[hr]

Más información:

 

 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org