Wiriko celebra el ‘África Futura’ en el 25 aniversario de Pirineos Sur

Acaba de empezar la cita anual de Pirineos Sur, el veterano Festival que nos lleva cada año a los Pirineos de Huesca a celebrar las músicas de diversas partes del planeta. En esta edición, Pirineos Sur celebra su cuarto de siglo mirando más al África que viene, la del futuro. ¡Y el futuro es ya!

lanuza-ok3El objetivo de la sección África Futura es, según Luís Lles, el director del Festival, “mostrar que África no es sólo el tam-tam, la pobreza, el hambre o el subdesarrollo sino que concentra en la actualidad un vitalismo y unas propuestas avanzadas y sin prejuicios que se plasman en la música pero también en la arquitectura o el diseño”, según aseguraba en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición de Pirineos Sur.

Wiriko no podía faltar en esta edición tan especial en la que se cumplen ya 25 años de un Festival referente en el país y en la que el África más contemporánea será la protagonista. Así que estaremos el 22 de julio celebrando con dos actividades:

Viernes 22 de julio – 12h

Conferencia “Activismo 2.0 y culturas africanas contemporáneas” Salón de Actos de Sallent de Gállego. A cargo de Carlos Bajo (Wiriko). El artivismo, entendido como un arte comprometido, es una realidad absolutamente consolidada en las sociedades africanas desde hace décadas. Sin embargo, el artivismo a través de las TIC o el ciberactivismo supone un fenómeno novedoso que está multiplicando el potencial de transformación y, sobre todo, el protagonismo de colectivos como los jóvenes urbanos que han demostrado una tremenda energía creativa e innovadora. La corriente de artivismo digital está repensando el modelo de sociedad que los propios africanos quieren construir de cara al futuro. En este fenómeno las TIC suponen, en primer lugar, una herramienta, pero no sólo eso. El entorno digital impone en el ciberartivismo unas dinámicas propias, tanto en lenguajes, como en fórmulas, en organización o en propuestas, que entronca de manera ideal con los nuevos movimientos sociales que emergen en el panorama africano. El ciberactivismo está construyendo hoy el África del mañana y el artivismo está sumándose a esta corriente. Desde los raperos senegaleses a los artistas visuales kenianos, la cultura está decidida a construir sociedades más justas, igualitarias y participativas.

Viernes 22 de julio – 13h

Vermú con Wiriko Sounds: estaremos en los Mercados del Mundo, dentro de la programación Días del Sur, realizando un recorrido por los sonidos más contemporáneos del continente, un paseo sonoro por las principales ciudades del continente repleto de ritmos energéticos que van del Coupé Decalé de Abidjan, pasando por el Afrohouse de Johannesburgo al Kuduro de Luanda. Una batería de ritmos Afrobass que nos harán bailar al compás del África más electrónica. La sesión será a cargo de Dj Sinsistema y veinn.

¿Qué más podremos ver a partir de hoy y durante estos días en la sección ‘África Futura’?

*Información extraída de la web oficial de Pirineos Sur. Para más información sobre sitios y horarios consultar su página web.

18 de julio: Noche Casa África: Djarabikan y Spyrow (Costa de Marfil)

“Djarabikan” es una palabra malinké (etnia del norte de Costa de Marfil) y significa la voz del amor. Grupo de jóvenes músicos (tres balafonistas y dos percusionistas) que trabajan con percusión tradicional del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón. Su objetivo es preservar y promover este instrumento ancestral.
 

19 de julio: Mbongwana Star (Congo)

Mbongwana significa cambio en lingala, y eso es exactamente lo que los congoleños Theo Nsituvuidi y Coco Ngambali buscaban tras disolverse Staff Benda Bilili, el proyecto que les catapultó a la fama mundial.
Maestros en mezclar los ritmos tribales congoleños con la música electrónica, Mbongwana Star se apoyan en bajos contundentes y distorsionados para crear un sonido puramente hipnótico en su álbum debut From Kinshasa (World Circuit/Nonesuch). En algunos momentos cerca de la psicodelia-dub y en otros más próximos al post-punk, es difícil describir su estilo porque no suenan como nada similar. Psicodelia y congotronics en pura sinergia. Mbongwana Star es, sin duda, una de las realidades más excitantes de la música africana actual. Una verdadera alucinación.
 

 

20 de julio: Songhoy Blues (Mali)

Hay una nueva generación de músicos en Mali y, sin duda, una de sus cabezas visibles es la banda indie con gran influencia del blues y el rock SONGHOY BLUES. El grupo se formó durante la ocupación yihadista del norte de Mali. Estos cuatro jóvenes fueron la revelación del álbum La Maison des Jeunes del último Africa Express, comandado por Damon Albarn y Brian Eno.
Sus canciones, influenciadas por el blues de John Lee Hooker, BB King o Jimi Hendrix que Garba escuchaba de pequeño en casa con su padre (que fue percusionista de Ali Farka Touré), hablan de respeto, de reconciliación y de paz.
 

21 de julio:
Sesión vermú: Dj Douds (Senegal)

Doudou Diop, más conocido como DJ Doud’s esun disc-jockey senegalés afincado en Zaragoza. En su país debutó como DJ a los 20 años en el Malibu Night Club de la ciudad de Mbour, para después pasar a realizar sesiones en clubs de Senegal como Caïsédra o Moonlight, y organizar veladas (Blue Bird, Sun Saloum, Toro Nightclub) en su región natal, Kaolack. Su fusión de afro beats, electrónica y hip hop hará posible que todo el mundo se ponga a bailar.
 

Konono Nº 1 meets Batida (R.D. Congo / Portugal / Angola)

Para este nuevo álbum, la legendaria banda congoleña ha unido fuerzas con el aclamado artista angoleño / portugués Batida, también conocido como Pedro Coquenão. Junto con el productor Vincent Kenis, se reunieron en el garaje-taller de Batida en Lisboa con una serie de colaboradores y amigos de Batida, reflejo de la vibrante y cosmopolita vida musical de la ciudad: el guitarrista Papa Juju (el líder de la banda afro-fusión más importante de Lisboa “Terrakota” ), el vocalista Selma Uamusse (uno de los mejores jovenes cantantes africanos que residen actualmente en Portugal) y el MC AF Diaphra, poeta distinguido y artista de Slam, también productor. La mezcla de ritmos electrónicos con grooves orgánicos era un desafío del que ambas partes han salido maravillosamente beneficiadas creando ésta nueva vertiente de música afro-electro. El álbum fue producido conjuntamente por Vincent Kenis y Pedro Coquenão, y está disponible desde abril de 2016.
 

 

22 de julio

King Ayisoba (Ghana)

El universo de King Ayisoba es único y complejo, ya que alterna los momentos suaves y apacibles con los ritmos más frenéticos y tribales, que poseen la energía del rock o de la música electrónica más potente. Sus conciertos son experiencias únicas, fascinantes e irrepetibles, en los que los códigos musicales son dinamitados. King Ayisoba ofrece un mundo insólito en el que se entrecruzan las raíces de la música kologo con la excitante vida urbana y los gritos de una juventud rebelde que busca su identidad. Puro trance ubicado entre la selva mística y el ajetreo urbano de Accra.
 

 

Kareyce Fotso (Camerún)

Originaria de Camerún, Kareyce Fotso hizo su debut musical en los cabarets de Yaoundé como corista de diversas formaciones hasta que se dedicó a su proyecto en solitario. Fue galardonada con el prestigioso Prix Découvertes RFI en 2009 y publicó su primer álbum “Kwegne” en 2010. Desde entonces, no ha dejado de girar con su espectáculo en solitario, acompañándose con la guitarra, percusión y danza.
 

Bamba Wassoulou Groove (Mali)

Bamba Wassoulou Groove cuenta con siete músicos: tres guitarras, bajo, batería, percusión y voz. Todos ellos con un gran talento, jóvenes pero grandes músicos que han actualizado y modernizado una música que no ha perdido para nada su fuerza y originalidad. Alternando entre canciones nuevas y piezas clásicas del repertorio Bambara, la banda tiene un directo increíble y poderoso. Guitarras psicodélicas, blues eléctricos, solos increíbles e hipnóticos, están reactivando la música de hoy en Mali.
 

Baaba Maal (Senegal)

Baaba dice que creció rodeado de música y que sus primeras influencias vienen del R&B americano y del soul, y que más tarde descubriría el jazz y el blues. Pero es al regreso de París cuando Baaba encuentra su propio estilo fusionando la música tradicional de su pueblo con elementos de pop y reggae, en un primer momento. Más tarde, se atreverá con otros ritmos. En 1988, Baaba Maal publicó su primer álbum en solitario, “Wango”, donde perfila lo que quiere hacer musicalmente. El disco fue un éxito en Europa y le proporcionó un gran número de conciertos que le lanzaron definitivamente a la fama. En los años siguientes irá sacando sucesivos álbumes que siempre tendrán una gran aceptación por parte del público. Desde entonces, ha estado de gira por el mundo varias veces, ha trabajado con el productor de Hollywood Hans Zimmer en la banda sonora de la película “Black Hawk Down” y ha colaborado con artistas como Brian Eno, Peter Gabriel, Tony Allen y U2. A partir de entonces, la popularidad de Baaba Maal no dejó de crecer. El último disco publicado hasta ahora era “Television”, en 2009. El tema que da título al disco es una colaboración con Didi Gutman y Sabina Sciubba del grupo neoyorkino Brazilian Girls.
 

23 de julio
Mad Professor (Guyana / Reino Unido)

Nacido Neil Joseph Stephen Fraser en Georgetown (Guyana), Mad Professor es, indiscutiblemente, una de las grandes figuras de la segunda generación del dub. El género que patentaron en su día King Tubby y Lee “Scratch” Perry ha conocido una evolución realmente enorme hasta llegar a modernos hechiceros electrónicos como Pole, Rhythm & Sound o The Orb, por no hablar de la derivación dubstep, origen de toda la música electrónica actual.
 

Alpha Blondy & The Solar System (Costa de Marfil)

Seydou kone es Alpha Blondy, una de las leyendas del reggae contemporáneo. Se ha declarado un rasta africano inspirado por la dimensión política, social y espiritual del reggae, género que ha hecho suyo incluso en Jamaica, donde ha convertido en himnos éxitos como Cocody Rock, 1984 o Jerusalem 1986 y donde ha registrado su último álbum, Jah Victory 2007 junto al ex-Wailer Tyron Downie y al dúo Sly & Robbie. Hace el número diecisiete de su carrera y en él vuelve a sus temas recurrentes: el amor, la paz y la universalidad, interpretados en los tres idiomas en los que fue educado, el diola, el francés y el inglés, con el que bautizó a su primera banda. The Atomic Vibrations. En esta ocasión, y ya por cuarta vez en Pirineos Sur, vendrá a presentar su último disco Positive Energy. Un álbum que según el artista no se parece en nada a los anteriores: es también apasionado, melódico y sincero, con ese suplemento de energía positiva que caracteriza a los grandes disco.
 

24 de julio
Daniel Haaksman (Alemania)

Daniel Haaksman es conocido por su labor de remezclador para artistas como Gotan Project, Bonde do Rolê, Waldemar Bastos o los sudafricanos Batuk, con los que compartirá escenario en Sallent de Gállego. Es periodista musical en diversas publicaciones alemanas, como el Frankfurter Allgemeine o el Zeit Magazin, y hasta la fecha ha publicado dos álbumes, “Rambazamba” (más orientado al baile funk braileño) y el reciente “African Fabrics” (2016), con el que se adentra en el terreno del afrofuturismo y la electrónica africana, incluyendo colaboraciones del propio Spoek Mathambo, líder del proyecto Batuk. Como DJ, Daniel Haaksman mezcla ritmos de todas las esquinas del mundo, combinando baile funk, house, trap, kuduro y african beats.
 

Batuk (Sudáfrica)

Tras su pasada por Madrid en el concierto que organizamos, tendremos otra oportunidad de verlos en Pirineos Sur. Batuk es un colectivo creativo sudafricano fundado por los productores Aero Manyelo y Spoek Mathambo, este último muy reconocido en el ámbito internacional a través de los discos editados a su nombre que le han valido el título de príncipe del township tech, junto a la cantante Mateiga. El principal objetivo de Batuk es utiliza la música house como un vehículo para conectar la diáspora africana a través de un lenguaje y una cultura rítmica compartidos. De hecho, el proyecto ha realizado diversas colaboraciones multidisciplinares con artistas de Sudáfrica, Mozambique y Uganda. Su lema es “Conectando culturas a través del ritmo”.
 

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
3 comentarios
  1. Daniel Bobadilla Dice:

    Después de pasar unos días en el Festival, debo afirmar que es una cita impresindible para verano si te gusta la buena múscia y activades al aire libre.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] realizada por Xaime Fandiño a Batida antes del concierto de “Konono meets Batida” en Pirineos Sur  (julio […]

  2. […] habernos refrescado y gozado con músicos africanos de primer calibre en festivales veraniegos como Pirineos Sur en los Pirineos de Huesca o bailado a orillas del Mediterráneo en el African Village del Rototom […]

Los comentarios están desactivados.