No Colour Bar: Arte negro británico en acción 1960-1990

La Guildhall Art Gallery en el corazón de la «city» de Londres acogió la exposición «No Colour Bar» desde el 10 de Julio del 2015 hasta el pasado 24 de enero de 2016. La exposición que visitará varias ciudades del Reino Unido a lo largo del año, es fruto de la colaboración entre FHALMA (Friends of the Huntley Archives at the London Metropolitan Archives), la Guildhall Art Gallery y los London Metropolitan Archives.

No Colour Bar, póster de la exposición en la Guildhall Art Gallery en Londres.

No Colour Bar, póster de la exposición en la Guildhall Art Gallery en Londres.

El título «No Colour Bar« hace referencia al eslogan de una campaña anti-racista que comenzó en el siglo XX con el movimiento de derechos civiles en América del Norte, el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica y el anti-racista en Reino Unido, y cuya lucha continúa a día de hoy.  «No Colour Bar» recorre el patrimonio cultural negro británico a través del Black Art Movement de los años 60-90, una época de florecimiento de las artes visuales, de la música, la poesía y la literatura procedentes de las comunidades de inmigrantes negros (En las que se incluía generosamente a africanos caribeños, del África continental, así como a comunidades procedentes de Asia y Latinoamérica). Un periodo en el que las ideas sobre el panafricanismo, las políticas negras radicales, el rastafarismo y la lucha contra la discriminación racial estaban en pleno auge.

Eric y Jessica Huntley (c) Mervyn WeirLa exposición toma como referencia la vida y trabajo de dos activistas políticos de la Guayana británica, Jessica y Eric Huntley, quienes como muchos caribeños en los años cincuenta llegaron a Inglaterra en búsqueda de oportunidades. Ellos eran activistas negros pioneros, involucrados en asuntos políticos y sociales a nivel internacional, y se convirtieron en defensores clave del Movimiento de Artistas Caribeños y del trabajo de artistas británicos negros emergentes que representaron las políticas culturales radicales de los años 60 y 70.

En 1968 Jessica y Eric fundaron la casa editorial y la librería pionera Bogle L’Ouverture (BLP), nombrada en honor a Toussiant L’Overture y Paul Bogle, dos figuras instrumentales en la resistencia en Haiti y Jamaica respectivamente. BLP trajo a la luz variedad de ensayos académicos escritos por autores de la diáspora africana que fueron instrumentales en la lucha contra la discriminación y que engendraron una generación de líderes políticos y culturales muy dinámicos. En 1975, la librería se trasladó de la casa de Jessica y Eric a un establecimiento en West Ealing,

Ataque racista a la libreria de los Huntley en West Ealing, Londresal Oeste de Londres, y más tarde cambiarían su nombre por el de Walter Rodney, en honor al prominente académico y activista Guayanés asesinado en 1980 en la Guayana británica. Al mismo tiempo, los incidentes racistas en el Reino Unido se sucedían, desde ataques contra librerías negras, a raíz de los cuales se creó un comité de acción, Joint Bookshop Action Committe, hasta la tragedia de New Cross, en el sureste de Londres, en la que el 18 de enero de 1981, murieron trece niños negros quemados a causa de un ataque racista.

«No Colour Bar» reúne obras de veinticinco artistas negros británicos prominentes de la altura de Eddie Chambers, Errol Lloyd, Denzil Forrester, Sonia Boyce, Keith Piper y Sokari Douglas-Camp, influidos e inspirados por las independencias de estados africanos y caribeños, por la lucha contra la discriminación injusta y por el deseo de conseguir una ciudadanía justa en el Reino Unido.

Walter Rodney BookshopEl visitante es transportado en el tiempo a la librería de West Ealing a través de una recreación interactiva diseñada por el artista y comisario Dr Michael McMillan. El Dr McMillan basa la reconstrucción de la librería en los archivos de los London Metropolitan Archives y consigue recrear ese aspecto hogareño de la librería original con unas estanterías marrón chocolate muy típico de los años 70. Al fondo de la librería, junto a una de las estanterías se encuentra una pequeña mesa vieja de madera y sobre ella una máquina de escribir. La reproducción de uno de los carteles originales de la librería cuelga del techo y sobre la mesa central, forrada con mapas de Londres de los años 60, se encuentran multitud de reseñas y recortes de prensa de aquellos años. Michael McMillan invita al visitante a que se siente y se tome su tiempo para curiosear los archivos, hojear entre los recortes de periódicos, experimentar la sensación de no conseguir la información a golpe de click como era el caso entonces y sentirse en una especie de santuario.

Las obras expuestas exploran las diversas luchas de la comunidad negra, Tam-Joseph-UK-School-Report-1983.-C-Tam-Joseph.-Image-courtesy-Museums-Sheffield.1lugares, protestas, cuestiones de identidad y al mismo tiempo celebran su contribución a la sociedad y a la historia negra británica del siglo XX. ´No Colour Bar’ se trata de uno de los estudios más extensos y completos que se han llevado a cabo sobre arte negro británico en los últimos años y con el que se pretende dar vida a los archivos y presentarlos a un nuevo público. En palabras del comisionado Dr Michael McMillan: ‘Nosotros somos ahora los archivos vivientes, a quienes toca desembalar las cajas de fotografías de nuestros abuelos, descubrir las historias que en ellas se esconden y encontrar qué relación tienen con nosotros. Estaremos así creando archivos nuevos’.

Aubrey-Williams-Quetzalcoatl-III-Olmec-Maya-and-Now-series-1984-oil-on-canvas

The following two tabs change content below.

Rosa Pérez Herrero

Licenciada en Traducción e Interpretación (inglés y árabe) con un Máster de Estudios de Oriente Medio en SOAS, Universidad de Londres. Rosa estudió y trabajó en El Cairo durante dos años. Actualmente trabaja como Oficial de Comunicaciones y Eventos para el Arab British Centre en Londres.