Cinco exposiciones para sumergirnos en África antes de 2016

Este 2015 nos deja sin duda un atractivo panorama de producciones culturales en el continente que hemos ido desgranando a lo largo del año en nuestra revista, en cada una de las secciones en las que trabajamos: música, cine, letras africanas y artes visuales.

Pero una muy buena manera de despedir el año y empezar el 2016 con energia es sumergiéndonos en las artes contemporáneas africanas en vivo y en directo, ya que tenemos la oportunidad a través de las diferentes exposiciones que hay en varios puntos de nuestro país. Quién sabe, quizá estás vacaciones se puedan aprovechar para hacer la ruta de las exposiciones de artes africanas…Lo dejamos a vuestro criterio, pero por si acaso estáis cerca, hacemos un breve repaso por las más destacadas:

 

>>Madagascar 1906 – Casa África – Las Palmas de Gran Canaria – Del 2 de octubre al 30 de diciembre de 2015

Una deliciosa muestra de fotografías que recoge imágenes de principios de siglo que dan muestra de las costumbres de las gentes por aquel entonces. Las fotos están hechas por una fotógrafa anónima, una viajera pusiente, que se dedicó a contemplar y plasmar el modo de vida de la población local. Este proyecto, iniciativa de Zero Memory Archive, tiene una interesante historia que ha pasado por manos de varios anticuarios. “La mujer que realiza estas fotos pertenece a ese grupo de maravillosas damas viajeras cuya labor era mostrar al resto del mundo lo que sólo ellas y los nativos habían visto, incorporando el componente emocional en la percepción del continente, aportando minuciosidad y sensibiliad, intentando despejar esa incógnita que el ciudadano africano seguía siendo a medida que occidente se familiarizaba con África”, cuenta Casa África. Muy recomendada si estáis por las Palmas estos días antes de que acabe el año.

>>Making Africa – Museo Guggenheim Bilbao – Del 30 de octubre al 21 de febrero de 2016

Definitivamente una oportunidad de ver en nuestro país una exposición que da muestra de lo que se está haciendo en África. Ya hablamos de ello en nuestro magacín cuando se inauguró en Bilbao: “Su objetivo es cuestionarse de qué manera el diseño influye en los cambios políticos, sociales, culturales o tecnológicos en el mundo, y para ello vuelve su mirada hacia África y una nueva generación de creadores, pensadores y artistas, presentando una serie de obras interdisciplinarias. Su intención no es abarcar el continente entero, un continente plural con miles de realidades distintas, sino mostrar una nueva visión de éste, lejos de los prejuicios a los que los medios nos tienen acostumbrados: un continente que cambia a pasos agigantados, que crea, que emprende”.

Así no nos queda más que recomendarla y rescatar una de las sugerentes frases que describen la exposición “Son trabajos que sirven como nexo entre la revolución digital y nuestra existencia analógica; que reinventan los materiales de manera radical; que reflejan un sentido de la responsabilidad hacia la sociedad más que hacia el mercado; y que realizan atrevidas afirmaciones acerca del futuro”.

>>Dakar. Cuerpo a cuerpo – África imprescindible – Pamplona – Del 10 de diciembre al 10 de enero de 2016

A través de 81 fotografías y dos vídeos, la exposición nos narra algunos de los problemas ligados a la urbanización desmesurada, el medioambiente y la pobreza en Dakar (Senegal). Además, expresa el contexto, el paisaje y cuerpos singulares, con historias explicadas en primera persona. Esta exposición que fue expuesta en Casa África anteriormente, fue Premio Casa África en la edición 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako (Mali). En Wiriko tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta fotógrafa a propósito de “Retratar un clima” que parte de la premisa de que es posible y necesario crear un diálogo entre las movilizaciones que se suceden, se enlazan y se afectan en las ciudades de todo el mundo. Este proyecto será el que la traiga de nuevo a nuestro país; buen momento para retratar el clima electoral.

>>Street Attitude – Galería Out of Africa – Barcelona – Del 5 de diciembre al 31 de enero de 2016

La exposición se centra en la obra de la artista camerunesa Kristine Tsala, integrante del colectivo camerunés 3Kokorikos del que hablamos hace tiempo en el magacín. Hoy en día, la vida cotidiana en las urbes, sigue siendo la fuente de inspiración de la artista, con mujeres muy presentes en su obra, que llevan tejidos de colores. También le inspira el encuentro tradición-modernidad reflejado en sus pinturas al óleo y acrílicas de vivos colores.

 

>>Restrospectiva KALAO 10 años – Kalao Bilbao – Del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015

threeboystwoA través de esta retrospectiva, Kalao celebra sus 10 años acercando artistas africanos contemporáneos a pesar de las dificultades que hay en el ámbito de la promoción cultural. Para ello, presentan una de muestra de los artistas que han estado expuestos en sus paredes durante su andadura, agradeciendo a aquellas personas y organizaciones que han formado parte de ella.

Artistas como Camara Guèye, del que ya hablamos en Wiriko, Nú Barreto, Nástio Mosquito o Natalie Bikoro, son solo algunos de los artistas que han pasado por Bilbao. Para conocerlos mejor, os recomendamos asomaros por Kalao.

The following two tabs change content below.
Trabaja desde la comunicación y gestión cultural, como herramientas que sirven para la transformación social. Su interés está puesto en temas de artivismo, feminismos y música electrónica. También disfruta cocinando y le apasionan las grandes urbes y todo lo que se cuece en sus calles. La música viene de la mano de las fiestas que organiza como promotora y DJ Moto Kiatu y Sonidero Mandril, colectivos que difunden en Madrid los sonidos tropicales y las músicas electrónicas que suenan en África y en su diáspora. Vanessa es cofundadora de Wiriko y es licenciada en Sociología (UB), postgraduada en Desarrollo Internacional (Setem/UPC) y Máster Euroafricano de Ciencias Sociales del Desarrollo: Culturas y Desarrollo en África (URV). Contacto: vanessa@wiriko.org
1 comentario

Los comentarios están desactivados.