Africa Utopia: arte e ideas de África que están cambiando el mundo

El pasado fin de semana el festival Africa Utopia volvió al Southbank Centre de Londres por tercer año consecutivo para celebrar el arte y la cultura de uno de los continentes más dinámicos del mundo. Este festival contempla cómo África puede liderar el camino, reflexionando sobre la cultura, la comunidad, los negocios y la tecnología e incluye temas que van desde la moda, el género y la política de poder, la sostenibilidad y el activismo.maxresdefault

Este año el festival ha presentado a los artistas africanos más prominentes en los ámbitos de la música, la danza, la literatura y el arte. Musicalmente, cabe destacar la actuación del batería legendario Tony Allen, uno de los cofundadores del Afrobeat que actuó con invitados especiales de la talla de Damon Albarn, el gran intérprete de kora Toumani Diabaté, su hijo Sidiki Diabaté y la estrella del rap franco-maliense Oxmo. Asimismo, deleitaron la súper banda senegalesa, Orchestra Baobab y la potente y conmovedora voz del maliense Kassé Mady Diabaté. El despliegue musical culminó con el histórico lanzamiento de la primera orquesta sinfónica negra y de minoría étnica del Reino Unido, Chineke! (el concierto completo se puede ver aquí) y con la actuación del icono sudafricano Spoek Mathambo, al que ya entrevistamos en Wiriko, y en la que se pudo ver su documental The Future Sound of Mzanzi. De igual manera, una nueva generación de artistas y DJs del Reino Unido con una fuerte influencia africana, como Afriquoi y African Head Charge, tuvieron la oportunidad de dar a conocer su música.

El teatro tuvo como representante  la original obra titulada Star Boy Productions que plasma las historias de supervivencia de emigrantes y refugiados africanos en Europa. Una selección de cortos galardonados con el Premio Baobab, sirvió de preludio al festival de cine africano de Londres, Film Africa, que comenzará el 30 de octubre y durará hasta el 8 de Noviembre.

Un rico programa de charlas y debates fue inaugurado por el embajador del festival, el gran cantante y defensor de los derechos humanos senegalés, Baaba Maal. El liderazgo, el papel de las artes en la creación de cambio social, así como desde el activismo digital o el feminismo africano fueron algunos de los temas tratados durante el festival.

Y la lista no acaba aquí. En el campo de las artes visuales podemos destacar la obra de Phoebe Boswell Transit Terminal (Terminal de Tránsito) expuesta en la entrada del Royal Festival Hall y que daba la bienvenida al visitante. La artista nació en Kenya y se crió como expatriada en Oriente Medio, hasta que llegó a Londres, donde ahora reside. Boswell utiliza el medio visual para tratar temas como las migraciones, la identidad o la exploración personal del hogar. Su obra, Transit Terminal presenta doce figuras en blanco y negro de personas de espaldas a tamaño real, dispuestas en columnas blancas. Situadas contra la vitrina de la entrada principal, parece como si estas figuras en su ‘tránsito’ mostraran al visitante el camino hacia África Utopía.

Las ventanas del Royal Albert Hall presenta el trabajo de Phoebe Boswell, Transit Terminal. Foto: Pete Woodhead

Las ventanas del Royal Albert Hall presenta el trabajo de Phoebe Boswell, Transit Terminal. Foto: Pete Woodhead

La galería Hayward que forma parte del complejo del Centro Southbank albergó la primera exposición en solitario en Londres del artista sudafricano Dineo Seshee Bopape, titulada Slow-Co- Ruption (Lenta Co-Rrupción) y que seguirá abierta al público hasta el domingo 27 de septiembre. Esta exposición presenta una selección de los vídeos de Dineo que mezclan remixes de sonidos con imágenes en montajes caleidoscópicos y una escultura creada exclusivamente para la galería con motivo del festival.

La artista Lakwena Maciver quien toma su inspiración de los diseños y la comunicación usados en la cultura popular, el arte callejero y la publicidad que coexisten en el entorno urbano, creó este fantástico mural hecho con cartulinas de colores.

Puestos con la más fantástica artesanía hecha e inspirada en África inundaron el Southbank Centre, convirtiéndolo en un frenético mercado africano. Entre los puestos más originales destacamos:  Dolls By Verona. C, muñecas hechas a mano con fieltro y vestidas con coloridas telas y estampados africanos; House of Loulee, línea de moda africana con ropa 100% de algodón con los diseños más geniales para los más pequeños; o Lela, que en swahili significa “belleza negra”, una muñeca negra icono de una línea de productos para niñas pequeñas. Ya fuera del Southbank Centre, al aire libre, un mercado con puestos de comida ofrecía las delicias de las cocinas del continente.

Collage de fotos del desfile, Diaspora Calling. Fotos: Rosa Pérez

Collage de fotos del desfile, Diaspora Calling. Fotos: Rosa Pérez

Como colofón, acabamos este artículo compartiendo lo que fue mucho más que un desfile de moda. Comisariado por Samson Soboye, Diaspora Calling, fue una celebración de la diáspora africana y la cultura de la moda. Todo un despliegue de estilo, belleza, juventud, color, talento, ritmo y desparpajo: un auténtico espectáculo. En palabras de Soboye: “la fuente de inspiración para esta colección combina tanto la ropa de calle, como la alta costura. No hace falta ser africano para llevarla.  Es una colección con una sensibilidad occidental, más moderna, más contemporánea y más ponible.  Agnes Cazin, la directora artística, añadió: “La moda africana se volvió a poner de moda hace cinco años. Celebremos que somos una nación de gente estilosa. El estilo nos une”.

 

Wiriko participa en el taller de impresión textil de Afro Retro

Lilly y Anna luciendo pañuelos impresos creados por ellas mismas. Foto de Afroretro

Lilly y Anna luciendo pañuelos impresos creados por ellas mismas. Foto de Afroretro

Dentro del sinfín de propuestas de este gran encuentro, no faltaron las actividades para los más pequeños, como el taller de impresión textil con las hermanas de Afro-Retro, Anna y Lilly, que Wiriko no se perdió. Afro Retro es una marca de artesanía y de moda, inspirada en Uganda y hecha a mano en Londres. Anna y Lilly diseñan kits de costura, joyería y accesorios, reciclando todo tipo de materiales. Las hermanas ugandesas guiaron a los participantes por un creativo viaje que acabaría en la creación de un estampado propio en tela. Lilly anunciaba los pasos a seguir y los participantes, listos con sus delantales, coloreaban y decoraban con ritmo sus láminas. Sin pausa para que no se secara la pintura, había que cubrir el dibujo con el trozo de tela, este a su vez con papel de periódico y prensarlo rápidamente con el rodillo. Una vez acabado el prensado ¡voilà!  Ahora solo había que esperar a que se secase la tela y decidir qué hacer con nuestra obra de arte textil.

 

The following two tabs change content below.

Rosa Pérez Herrero

Licenciada en Traducción e Interpretación (inglés y árabe) con un Máster de Estudios de Oriente Medio en SOAS, Universidad de Londres. Rosa estudió y trabajó en El Cairo durante dos años. Actualmente trabaja como Oficial de Comunicaciones y Eventos para el Arab British Centre en Londres.