AFWL 2013. Pasarela vestida de tejidos africanos

Adopted Culture. Foto: Estrella Sendra

Adopted Culture. Foto: Estrella Sendra

La semana de moda africana de Londres, African Fashion Week London (AFWL) celebró su tercera edición entre los días 1 y 4 de agosto. Debido al éxito de la segunda edición, que tuvo lugar en el mercado junto a Liverpool Street, Old Spitafield Market, AFWL 2013 amplió el evento a 4 días, y lo trasladó a un espació más grande, Old Truman Brewery F Block, dando acogida a 35 diseñadores de distintos países africanos, algunos parte de la diáspora mundial, decenas de periodistas y miles de asistentes.

“El equipo de AFWL está entusiasmado con la celebración de la tercera edición del evento, en especial por contar con unos patrocinadores masculinos y femeninos de tan conocida reputación”, dijo Ronke Ademiluyi, cofundador de la AFWL. Estos patrocinadores son Fifi Ejindu, una arquitecta y mujer de negocios nigeriana, y Yinka Shonibare MBE, un artista nigeriano también, pero residente en Londres.

Por mucho que la economía pase por momentos difíciles, la moda se encuentra siempre en auge en muchos países africanos. En Senegal, por ejemplo, existe incluso un término wolof-francés-criollo de difícil traducción al español, “sañse”, que hace referencia al conjunto de peinado, vestido y joyas, y que suele ser uno de los principales elementos de construcción y mantenimiento de relaciones sociales, ligadas al honor el servicio y la discreción. En cada barrio, y casi en cada familia, hay algún modista. En las tantas ocasiones de hacer regalos, las telas llamadas “wax”, de colores vivos y diversos estampados más o menos geométricos, son las grandes protagonistas.

body&soulDebido a la inversión tanto temporal como económica para tener buena apariencia, investigadores como Hudita Mustafa (2002) defienden que vestirse bien es uno de los modos de lidiar con las adversidades económicas. Pero se trata también de una representación positiva de la propia cultura, y de un acto que en la mayoría de las ocasiones reafirma la identidad de muchas mujeres. En la película Body and Soul (Mattieu Bron, 2011), que retrata la vida de Mariana, Vasco y Victoria, tres mozambiqueños que luchan por integrarse ante la dificultad que les supone su discapacidad, Victoria se siente realizada organizando desfiles de moda. En el documental, ganador del URTI Grand Prix 2011, entre otros, Victoria cuenta cómo su abuela le hizo ver que ser pobre o discapacitada no significaba ir sucia y mal vestida. Además, vestirse bien, intercambiar telas y regalarse conjuntos entre familiares y amigos, en un mundo cada vez más global, es también clave en el mantenimiento de lazos sociales y el intercambio de tejidos de unos y otros lugares.

 

AFWL2013-36

Zandy B. Foto: Estrella Sendra

Es la fusión de estos tres elementos tal vez, junto a la propia expresión artística, la que vistió la alfombra –irónicamente, blanca- de la African Fashion Week of London 2013, en la Old Truman Brewery Factory, en pleno corazón de Brick Lane, un barrio conocido por sus mercadillos vintage, muy frecuentado los domingos en la capital británica. El wax, tal como publicaba el periódico senegalés Le Soleil el 14 de agosto de este año, ha seducido a la alta costura. Y lo hace con modelos globales, muchas veces, imitando los occidentales, tal como nos contaba Zandy B, una de las diseñadoras cuyos diseños desfilaron el jueves. La diseñadora sudafricana nos regaló una entrevista al terminar el desfile. Zandy B lleva trabajando seis años en esta industria, cada vez menos dura desde que la diseñadora comenzara en 2008. Era la primera vez que participaba en la AFWL. El éxito de sus coloridos y tan distintos modelos, desde trajes al estilo de marinero, vestidos con campanas que recordaban a diseños entre medievales y de arlequín, en dos morados, y modelos que lucían los colores de la bandera sudafricana, dejó sin aliento a la diseñadora, aplaudida de forma muy destacada tras su aparición. “Es impresionante estar aquí, exhibiendo en una de las capitales más multiculturales a nivel mundial. – decía a Wiriko Zandy B- Estoy muy contenta.

Zandy B. Foto: Estrella Sendra

Zandy B. Foto: Estrella Sendra

No sé cómo expresarlo en palabras. Es increíble. No puedo expresar cómo me siento de ningún modo. Es fantástico”. A pesar del predominio nacionalista, como reivindicación de la Sudáfrica de Mandela desde el emplazamiento y decoro del cuerpo femenino, Zandy B nos contaba que la inspiración puede venir de cualquier cosa. “A veces es la naturaleza la que me inspira. Otras es simplemente ver a alguien e imaginártelo de otra forma, con algo que tú podrías hacer por el o por ella. Ves el patrón y desde ahí empiezas a crear”. A veces diseña modelos en medio día, otras, en una semana, depende del grado de detalles. “Para mí la moda significa ser exclusivo. Llevar algo que te quede bien, que sea exclusivo y no puedas encontrar en ninguna otra parte”. Para la diseñadora sudafricana el mayor reto es conseguir ser alguien en esta industria, exhibir y dar a conocer tu trabajo, por eso estaba tan contenta de estar en Londres participando en AFWL.

Mtofo Designs. Foto: Estrella Sendra

Mtofo Designs. Foto: Estrella Sendra

No menos destacable fue el trabajo del resto de diseñadores de la noche del jueves. Eldimaa Fashion, quien ya participó en la segunda edición, mostró también diseños masculinos, con una predominancia del amarillo y del rosa para los femeninos. SA4A Designs, representando Ghana, Adopted Cultures, que dejó ensimismado al público con sus vestidos cortos verdes y amarillos, con unos fruncidos florados a modo de sirena en el pecho, LNK Designs, Bello Designs, Mtofo, con diseños muy distintos de vestidos largos, el más llamativo del naranja de corsé y gasa acompañado de un sombrero de capitana, y Afrolicious Designs, con tonos más oscuros, y distintas hechuras que se desplazaban con elegancia al ritmo de la música. Todo un espectáculo de color, que concentraba bajo el cielo gris de Londres, a diseñadores que luchan por consolidar una industria nada fácil, a pesar de la gran cantidad de amantes de la moda. El público londinense reunía a muchos con herencia africana, que aprovecharon la ocasión para vestir y combinar tejidos de distintas tierras en las que se encuentran emplazados.

 

[hr]

Referencia:

  •  D. S. Karen Tranberg Hansen (Ed.)2013). African dress: fashion, agency, performance. En. Oxford: Berg.

 

The following two tabs change content below.

Estrella Sendra

Profesora investigadora at King's College London
Estrella Sendra es doctora en Lenguas y Culturas Africanas por la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), y profesora investigadora en Cultura, Medios e Industries Creativas (Festivales y Eventos) en King's College London. Su investigación y docencia se centran en festivales, cine e industrias creativas en África. Desde 2011 se ha especializado en el área de Senegal, donde hace estancias de manera regular.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] “black es más beautiful que nunca”. A la misma conclusión llegó Estrella Sendra desde African Fashion Week London (AFWL), que nos contaba cómo la moda está cada vez más presente  en los países africanos y la […]

Los comentarios están desactivados.